Saltar al contenido

Especialízate en Seguridad y Salud en el Trabajo

PROMO LIMITADA
Cómo optimizar seguridad y salud en el trabajo

10 pautas para optimizar la seguridad y salud en el trabajo

- 14 Mayo, 2021

El tema de seguridad y salud en el trabajo (SST) es un pilar importante para la gestión de cualquier empresa.

Cualquier accidente o malestar que se presenta en los centros de labores no solo perjudica el bienestar de los trabajadores, sino que también afecta a la productividad de las organizaciones. Por ello es importante diseñar e implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Gestión de seguridad y salud en el trabajo: ¿en qué consiste?

Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo o SG-SST es una medida que adoptan las empresas para prevenir accidentes y enfermedades causadas por las condiciones propias de cada centro de labores.

Se trata de un proceso que busca reconocer y evaluar todos los riesgos que pueden perturbar la seguridad y la salud en el trabajo a fin de anticiparlos, atenderlos a tiempo y resguardar así el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

Sistema de gestión de SST: ¿por qué es importante?

Promover una cultura de seguridad en las empresas, a través de un sistema de gestión de SST, beneficia tanto a trabajadores como a empleadores.

Por ejemplo, las compañías que descuidan los temas de SST reducen sus márgenes de productividad, los cuales se afectan hasta en un 70% en sectores como el comercio y la construcción.

Las mejores pautas para optimizar la seguridad y salud en el trabajo

Ya hemos revisado en qué consiste un sistema de gestión de SST y sus principales beneficios. A continuación te presentamos los 10 mejores consejos para optimizar la seguridad y salud en el trabajo:

1. Asumir un compromiso de cambio y liderazgo

Las estrategias para mejorar las prácticas y condiciones del entorno laboral no surgen por sí solas. La seguridad y salud en el trabajo es una gestión preventiva que debe realizarse desde la gerencia y con un compromiso de liderazgo, de tal forma que los trabajadores se sientan parte de los cambios que se buscan conseguir para su bienestar.

2. Diseñar un plan anual de seguridad y salud en el trabajo

El Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo es un documento que contempla todas las medidas para que el empleador desarrolle y ejecute el Sistema de Gestión de SST.

Para ello, este documento debe tener en cuenta todas las normativas nacionales e internacionales al respecto, como los instrumentos sobre seguridad y salud en trabajo de la OIT. 

3. Definir objetivos claros y medir resultados

Una de las principales ventajas del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo es que con esta herramienta podrás implementar medidas preventivas claras y evaluar sus resultados en el largo plazo. Con un plan preventivo bien diseñado, se evitará que los trabajadores desarrollen futuras prácticas inseguras.

Así, la gestión de SST se distribuye en diferentes etapas, como la evaluación inicial, la detección y análisis de riesgos, la definición de políticas y objetivos y la formulación de respuestas ante emergencias.

4. Construir un sistema de gestión de SST participativo

La implementación del Sistema de Gestión de SST es liderada por la empresa, pero debe contar con la participación de todos los trabajadores y sus representantes.

De esta forma se garantiza una aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo acorde con la realidad y los riesgos que cada trabajador o trabajadora.

5. Hacer sentir a involucrados a los trabajadores y trabajadoras

La mejor manera de alcanzar mejoras a nivel de seguridad y salud en el trabajo es conseguir que los propios trabajadores y trabajadoras identifiquen posibles conductas inseguras, así como oportunidades de mejora.

Para ello, es crucial tratarlos con respeto siempre, valorando sus opiniones. Ignorar sus habilidades, conocimientos y experiencias representa un obstáculo para la creación de una cultura de seguridad en la empresa.

6. Brindar capacitación constante al personal

Un indicador de que el sistema de gestión de SST se está desarrollando de manera adecuada es que los propios trabajadores sean capaces de tomar decisiones de seguridad bien informadas durante sus rutinas diarias.

Las capacitaciones son vitales para que los trabajadores de la empresa tengan una noción acerca de la seguridad y salud en el trabajo, teniendo en cuenta los conceptos de riesgos laborales.

De esta manera, dependiendo de sus conocimientos, podría ayudar a identificar la aparición de un nuevo riesgo.

7. Manejar un lenguaje claro

Si lo que buscas es que los propios trabajadores se involucren y asuman también la gestión de seguridad y salud en el trabajo, lo ideal no es solo brindarles capacitación, es necesario hablar su mismo idioma.

El mejor camino para ello es entablar comunicaciones asertivas con los colaboradores que tengan en cuenta los conceptos que usan en su rutina de labores diaria. Así será más sencillo para ellos asimilar las nuevas medidas que adopte la empresa en esta materia y podrá reforzar también el aprendizaje de sus demás compañeros.

8. Establecer descansos regulares permite evitar accidentes laborales

Muchos de los accidentes laborales y enfermedades profesionales ocurren cuando el trabajador está cansado y por ende distraído de su entorno laboral.

Asimismo, la razón más común del estrés laboral y una de las principales enfermedades profesionales es la sobrecarga de responsabilidades que asume cada trabajador. La mejor solución para esto es establecer descansos regulares justos que le permitan al trabajador o trabajadora mantenerse fresco y con energía.

9. Disponer de espacios de trabajo adecuados  

Un punto importante en la gestión de SST es identificar y señalizar aquellos espacios que representan un riesgo potencial, de tal forma que los trabajadores se mantengan propiamente alejados.

Por otro lado, su espacio de trabajo debe ser lo más sano posible. Por eso, debe contar con un mobiliario ergonómico con el que pueda tener todo lo que necesita a la mano y prevenir así lesiones físicas.

10. Monitorear la salud de manera constante

De igual manera, la legislación peruana establece normas y regulaciones en materia de SST, entre las que indica que el centro de labores debe contar siempre con equipos de primeros auxilios que permitan evaluar la salud de los trabajadores, más ahora durante la pandemia.

Es importante realizar chequeos constantes de síntomas y contar con medidas y protocolos preestablecidos ante la detección de posibles casos de covid-19.

Seguridad y salud en el trabajo: una oportunidad para todos

La gestión de seguridad y salud en el trabajo ofrece un mayor control y prevención de riesgos laborales que promueve la salud de los trabajadores, pero al mismo tiempo permite a las empresas obtener una mejor recuperación de sus inversiones.

Entérate más sobre estrategias para optimizar la gestión de SST en las empresas en nuestro Diplomado de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Diplomado especializado

Seguridad y Salud en el Trabajo

Te brindamos los conocimientos necesarios para crear e implementar proyectos, desde su etapa inicial hasta su desarrollo y éxito.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

¡Especialízate en Diplomado en Seguridad y Salud en el trabajo!
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?