Saltar al contenido

Especialízate en Seguridad y Salud en el Trabajo

PROMO LIMITADA
Seguridad trabajo accidentes laborales Perú

Seguridad y salud en el trabajo: las normas y los accidentes de trabajo en Perú

- 11 Febrero, 2021

¿Qué normas regulan la salud y seguridad en el trabajo en el Perú?

Variadas normas regulan la salud y seguridad en el trabajo en el Perú. La más importante es la Constitución Política del Perú y la Ley Nº 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el trabajo), la cual ha sido modificada por la Ley Nº 30222 y desarrollada por su reglamento (a través del Decreto Supremo Nº 006-2014-TR). También está la Ley Nº 26842 (Ley General de Salud) y la Ley Nº 26790, de la modernización de la seguridad social en salud, ambas del año 1997.

También regulan este campo la Ley Nº 30102, Ley de protección a exposición a radiación solar; el D.S. Nº 015-2005-SA, que establece los valores límites permisibles de agentes químicos en ambientes de trabajo;  la R.M. Nº 480-2008-MINSA, que contiene el listado de enfermedades profesionales; el R.M. Nº 374-2008-TR, la lista de agentes que afectan la salud de las gestantes. Finalmente, debemos mencionar el R.M Nº 375-2008-TR, que es la norma básica de ergonomía y procedimientos de evaluación de riesgos disergonómicos; el R.M Nº 050-2013-TR, que regula el Registro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; el D.S. Nº 003-98-SA, que contiene normas técnicas del seguro complementario de trabajo de riesgo; y, el D.S. Nº 039-93-PCM, que es el reglamento de prevención y control de cáncer profesional.

Las últimas modificaciones a la normativa vigente de seguridad y salud en el trabajo están contenidas en el Decreto de Urgencia Nº 044-2019, que establece medidas para fortalecer la protección de la salud y vida de los trabajadores en el contexto de la pandemia mundial, así como otras normas complementarias como el D.U. Nº 072-2020 y el D.S. Nº 044-2020-PCM. A nivel internacional encontramos la norma ISO 45001 y OHSAS 18001:2007, que regula el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Quién regula la seguridad y salud en el trabajo?

Quien regula la seguridad y salud en el trabajo en el país es la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), la cual está regulada por la Ley Nº 28806 (ley general de inspección laboral) y tiene su propio reglamento, contenido en el D.S. Nº 019-2006-TR y el D.S. Nº 015-2017-TR. Además, cuenta con el Registro de Auditores Autorizados, regulado en el D.S. Nº 014-2013. Para llevar a cabo la fiscalización de las normas de seguridad y salud, así como el cumplimiento de todos los derechos de los trabajadores, la SUNAFIL organiza y dirige a los inspectores en todo el país, los cuales se apersonan al centro de trabajo para realizar las auditorias respectivas.

¿Qué es un accidente de trabajo en Perú?

Un accidente de trabajo en Perú se define como toda lesión producida en el lugar de trabajo o durante la ejecución de sus actividades laborales, ocasionadas por una acción, hecho fortuito o fuerza externa, repentina y violenta que sucede independientemente de la voluntad del trabajador y sea posible de ser determinada por los médicos de manera certera. Por un lado, los accidentes se pueden dividir en leve, incapacitante o mortal, dependiendo del nivel de indisposición que genere en el trabajador afectado. Por otro lado, también se pueden clasificar de forma parcial permanente, si el accidente genera la pérdida parcial de un miembro del cuerpo, total temporal o total permanente, cuando la lesión produce la pérdida total de un miembro, ya sea por un lapso de tiempo en la que se requiera recuperación, o de forma permanente.

¿Qué pasa cuando un trabajador sufre un accidente de trabajo?

Cuando un trabajador sufre un accidente de trabajo los demás trabajadores son los primeros que deben atenderlo inmediatamente. Además, los representantes de la organización sindical son los responsables, junto al empleador, de dejar constancia del accidente e iniciar la investigación respectiva para determinar las causas del mismo. También se debe informar a la autoridad administrativa de trabajo indicando las medidas de prevención existentes al momento del accidente y las adoptadas de forma posterior. Si se trata de un accidente mortal para el trabajador que lo ha sufrido, la investigación estará a cargo del empleador y de la autoridad administrativa del trabajo.

¿Qué hacer en caso de accidente de trabajo en Perú?

Lo primero que hay que hacer en caso de accidente de trabajo en Perú es llevar a cabo la Respuesta Inicial, la cual, previniendo estos casos, ya debe haber sido elaborada con antelación por el empleador o el supervisor o comité de SST, capacitando a los demás trabajadores para saber cómo reaccionar ante dicho accidente. La respuesta inicial debe contener las indicaciones específicas de qué hacer ante el accidentado, cómo hacerlo, quienes son los responsables inmediatos para hacerlo y qué instrumento pueden emplear en ello.

¿Cuáles son las obligaciones de la empresa cuando ocurre un accidente laboral?

Las obligaciones de la empresa cuando ocurre un accidente laboral pueden reducirse a tres. Primero, la obligación de brindar información para que la investigación al respecto se realice de forma exitosa, pudiendo identificar claramente la causa del accidente. Segundo, la obligación de tomar medidas correctivas y mejorar el sistema de SST de la empresa, buscando que no vuelva a ocurrir ningún accidente. Tercero, la de hacerse cargo de los gastos médicos del trabajador afectado, así como indemnizar al trabajador o a su familia, en caso sea necesario y de forma en que sea oportuna. El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones es una causal de multa para la empresa, siendo la más alta la del pago de 45 UIT de sanción.

¿Quién es el responsable por el accidente de trabajo en una empresa?

El responsable por el accidente de trabajo en una empresa es el empleador a cargo del trabajador accidentado. El responsable de su investigación será el mismo, en conjunto con el supervisor o comité de Seguridad y Salud, los cuales pueden formar un equipo de trabajo para el caso concreto.

¿Cuándo se debe reportar un accidente de trabajo al Ministerio de Trabajo?

En todos los casos se debe reportar un accidente de trabajo al Ministerio de Trabajo. Sin embargo, está obligación toma mayor importancia cuando se trate de un accidente mortal, es decir, que produzca la muerte del trabajador afectado o esté por producirla.

¿Cómo se registran los accidentes de trabajo?

¿Cómo se registran los accidentes de trabajo? Los accidentes de trabajo se registran en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual debe contener un registro especial para accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes y demás, donde también se deben registrar la investigación y las medidas correctivas. Para ello, el comité de seguridad y salud en el trabajo, o el supervisor, deben incluir el accidente sucedido en su reporte sobre la empresa. Dicho informa debe contener los resultados de la investigación, las causas identificadas y las medidas adoptadas para remediarlo.

¿Cómo se investigan los accidentes de trabajo?

La forma en cómo se investigan los accidentes de trabajo están reguladas en el art. 42º de la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo. En dicha ley se estable que la investigación de los accidentes es una de las funciones del comité de seguridad y salud en el trabajo o del supervisor de seguridad y salud en el trabajo, de no existir el primero. Se debe investigar las causas del accidente y elaborar una serie de recomendaciones para evitar la repetición del mismo.

El objetivo principal de la investigación siempre es identificar los factores, elementos, circunstancias y puntos críticos que concurrieron para la generación del accidente, a fin de desvelar la serie de causalidades que provocaron el mismo y tomar acciones correctivas a tiempo. Para ello se puede formar un equipo de investigación con los interesados en resolver el tema que conozcan el ambiente y tengan experiencia en el trabajo desempeñado. La forma en cómo se suelen investigar estos accidentes es mediante entrevistas a los trabajadores, revisión de información (videos de vigilancia, memorandos, comunicaciones oficiales, etc.) y el análisis de la información recogida. Si es necesario recoger evidencias esto debe hacerse de inmediato en el lugar donde se produjo el accidente.

¿Qué diplomados de seguridad y salud en el trabajo hay en Perú?

En el Instituto Hegel pensamos en tu formación profesional y por ello te presentamos el diplomado en seguridad y salud en el trabajo que te garantiza un aprendizaje efectivo y muy actualizado para que puedas lograr tus metas laborales. Con una mínima inversión de 200 soles ya puedes continuar tu formación para estar preparado para los retos laborales que se te presenten. Pero no solo es la inversión inmejorable que ponemos a tu disposición, al seguir nuestro programa obtendrás la certificación universitaria. Alcanza el éxito profesional como fiscalizador, supervisor de seguridad y salud para las empresas, etc. No sigas esperando y matricúlate ahora mismo.

¿Porque es importante tener un diplomado en seguridad y salud en el trabajo?

Tiene una importancia de primer orden que tengas los conocimientos a través de un diplomado de seguridad y salud en el trabajo para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud y, de este modo, evitar accidentes, incidentes o todo tipo de enfermedades profesionales, ya seas profesional consultor, gerente o dueño de una empresa, representante sindical, supervisor de SUNAFIL o trabajador que desarrolla sus actividades laborales bajo riesgo. También es muy importante que tomes en cuenta la posibilidad de que tengas todas las certificaciones necesarias para estar al día y poder competir en el acceso a cualquier mejora laboral, por tanto, también salarial.

Saber más sobre nuestro Diploma de Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo

Diplomado especializado

Seguridad y Salud en el Trabajo

Te brindamos los conocimientos necesarios para crear e implementar proyectos, desde su etapa inicial hasta su desarrollo y éxito.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

¡Especialízate en Diplomado en Seguridad y Salud en el trabajo!
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?