Saltar al contenido

Especialízate en Seguridad y Salud en el Trabajo

PROMO LIMITADA
sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo

Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo en 2021

- 29 Mayo, 2021

En el Perú, todas las empresas deben contar con un Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Sin él, se arriesgan a sufrir accidentes, enfermedades y sanciones por parte de las autoridades. Si diriges o trabajas en una empresa y no tienes un Plan en SST, quédate y averigua lo que necesitas.

¿Qué es un plan anual de seguridad y salud en el trabajo en Perú?

El plan anual de seguridad y salud en el Trabajo es el documento que sirve para implementar el Sistema de Gestión en SST. Dicho sistema consiste en una serie de principios, políticas, métodos y mecanismos para evitar los accidentes y enfermedades laborales. Por tanto, el plan es la forma en cómo se van a llevar a cabo dichas políticas, métodos y mecanismos.

¿Cuál es el objetivo de este plan?

El objetivo del plan es implementar el sistema de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en una empresa determinada. Esto significa conocer las actividades que integran dicha empresa e identificar los problemas en seguridad y salud. Luego de esto se establecerán medidas para solucionar o prevenir dichos problemas. 

De esta forma, el plan anual en SST permitirá al empleador cumplir los siguientes objetivos:

  • Cumplir con la normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo en el Perú.
  • Controlar los riesgos de sus actividades cotidianas.
  • Promover la cultura de la prevención de riesgos laborales.
  • Reducir la cantidad de accidentes y enfermedades laborales en el país.

¿Quién necesita un plan anual de seguridad y salud en el trabajo?

Todas las empresas en el territorio peruano necesitan su plan anual de SST, pues así lo obliga la Ley Nº 29783. Esta norma, conocida como Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo del Perú, también obliga a los empleadores a capacitar a sus trabajadores en materia de SST. Ello a fin de que participen activamente en la elaboración del plan y la implementación del sistema de gestión.

¿Qué contiene un plan anual de seguridad y salud en el trabajo?

El plan anual en SST debe contener un cuadro donde se identifiquen todas las actividades de la empresa. También se debe poder visualizar la estructura de trabajo, el número de áreas y la cantidad de trabajadores. Luego, se debe identificar cuáles son las actividades que implican un riesgo o peligro de accidente. Finalmente, debe enumerarse los objetivos de la empresa y los métodos adoptados para evitar los peligros antes identificados. 

Se pueden concretizar los métodos en acciones estratégicas, las cuales poseen sus propios objetivos específicos, sus indicadores, metas y responsables. Los contenidos del plan deben abarcar a todos los trabajadores, colaboradores, practicantes, proveedores, visitantes, clientes, etc.

¿Quién elabora este plan?

El plan anual es elaborado por el comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de cada empresa. Dicho comité debe estar integrado por representantes elegidos por el empleador y los trabajadores, respectivamente. Dicho comité podrá contar con la colaboración de un experto en SST externo a la empresa, contratado para dicho fin. Las funciones del Comité están reguladas en la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo del Perú.

Papel del comité de seguridad y salud en el trabajo en la elaboración del plan

El comité de seguridad y salud de la empresa posee el papel de elaborador del plan anual. Además, una vez elaborado, deben proponérselo al empleador, quien deberá aprobarlo y dirigir su ejecución. El comité de SST ayudará en su implementación y vigilará su correcta aplicación. Además, podrá informar sobre desperfectos, faltas y problemas durante el proceso a la Autoridad del Trabajo del MTPE o SUNAFIL.

¿Cómo implementar un plan anual de seguridad y salud en el trabajo?

Para implementar un plan anual en una empresa primero es indispensable crear el Comité de SST. El empleador designará uno o varios representantes (pudiendo incluirse a sí mismo) y pedirá a los trabajadores hacer lo mismo. 

Conformado el Comité, se identificarán las actividades de la empresa, la cantidad de trabajadores y los trabajos con mayor exposición a peligro, así como sus condiciones. Luego, se comenzará a enumerar las actividades y medidas correctivas o preventivas en cada caso. 

Una vez completado el plan, el empleador deberá aprobarlo e iniciar su implementación.

En la implementación, dependiendo del caso, se deberán llevar a cabo los siguientes trabajos:

  • Trabajos de remodelación del centro laboral, así como señalizaciones y reparaciones.
  • Ajustes de horarios, control de asistencias, etc.
  • Entrega y revisión de equipo técnico especializado.
  • Capacitaciones continúas sobre las herramientas de trabajo y las medidas de SST.

¿Qué pasa si la empresa no tiene un plan de seguridad y salud?

En primer lugar, la empresa se expone a recibir una serie de sanciones, cada una más severa que la anterior. Las sanciones van desde impedimentos legales para participar en determinadas actividades, hasta cuantiosas multas imposibles de evitar. 

En segundo lugar, los trabajadores quedan expuestos a una serie de peligros para su vida y salud. Sin un plan de SST, no hay forma de evitar las enfermedades profesionales, ni los accidentes e incidentes de trabajo. Las mismas pueden llegar a implicar la muerte de algún trabajo, lo cual significará el fin de dicha empresa.

Plan anual de seguridad y salud en el trabajo: modelo clásico y ejemplo

Podemos encontrar varios ejemplos de un plan anual de seguridad y salud en el trabajo. Las entidades públicas promueven y facilitan la elaboración de los mismos y por ello encontramos varios modelos en línea bastante recientes. Tal es el caso del Plan Anual de la OEFA, y el Plan Anual del SENACE. Son ejemplos de que un plan en SST es sencillo, corto y efectivo.

Diplomados especializados en Seguridad y Salud en el Trabajo para la elaboración de un plan anual

Existen muchos diplomados especializados en Seguridad y Salud en el Trabajo del Perú, pero si deseas aprender a elaborar un buen plan anual de SST, tu mejor opción es el diploma de especialización que te ofrece el Instituto de Ciencias Hegel.

No solo contamos con la mejor plana docente, de ingenieros con años de experiencia en el sector público y privado, sino que impartimos la metodología de casos, exclusiva de nuestra entidad, y que garantiza un aprendizaje práctico y eficiente. Por solo S/.650.00 te harás acreedor de un certificado por 200 horas académicas validado por la Universidad Nacional del Callao. No lo pienses más y matricúlate con Hegel. Sé parte de la nueva generación de profesionales que estamos formando.

Diplomado especializado

Seguridad y Salud en el Trabajo

Te brindamos los conocimientos necesarios para crear e implementar proyectos, desde su etapa inicial hasta su desarrollo y éxito.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

¡Especialízate en Diplomado en Seguridad y Salud en el trabajo!
Artículo anterior
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?