Saltar al contenido

Especialízate en Seguridad y Salud en el Trabajo

PROMO LIMITADA
Estructura de un plan de seguridad【Actualizado 2023】

Estructura de un plan de seguridad【Actualizado 2023】

- 30 Enero, 2023

Un plan de seguridad en 2023 se puede definir como aquel documento en el que constan las medidas preventivas de accidentes y enfermedades en el trabajo. Su elaboración supone un minucioso estudio de los puestos de trabajo de la empresa.

Esta documentación la prepara un técnico experto en higiene y seguridad industrial. De acuerdo al tamaño de la empresa, se designará un responsable del cumplimiento de este plan. Asimismo, se caracteriza por su importante dinamismo. Es decir, se encontrará sujeto a continuas revisiones, actualizaciones, y modificaciones, de conformidad a la evolución de los puestos laborales.

¿Para qué sirve un plan de Seguridad?

A grandes rasgos su utilidad se encuentra en la contribución al proceso decisorio. Asimismo, colabora para el control pormenorizado de las actividades que se ejecutan en cada uno de los procesos de la empresa.
En este sentido, resulta de vital importancia que se encuentre adecuado a la realidad de los proyectos organizacionales. Su fin último es la protección de la integridad física y psíquica de los trabajadores.

Contenido de un Plan de Seguridad

No existe una guía específica que establezca cuál es su contenido; aunque las normas de calidad internacionales brindan algunas pautas para su elaboración y redacción. Como mínimo debería incluirse:

  • Información de la organización:
    En este punto se detalla toda la información referida a la empresa. Es decir, su actividad principal, ubicación, cantidad de empleados, medidas de prevención de contingencias, organigramas y responsables de cada área, etc.
  • Descripción de los proyectos:
    Aquí se deben detallar cada una de las actividades y tareas que involucra cada uno de los proyectos en curso de ejecución, o a realizar en el futuro. Algunos de los elementos a incluir son las dotaciones de personal necesarias, mano de obra, ubicación, medidas de prevención de enfermedades y accidentes a tomar en cada caso, etc.
  • Sistemas de gestión:
    La organización en su conjunto dispone de un sistema de gestión corporativa que une a la totalidad de las áreas. Por lo tanto, resulta de gran importancia la descripción de los procesos y actividades. En cada una de las etapas de los procesos involucrados se deben identificar las medidas de prevención de riesgos, enfermedades y accidentes.
  • Actividades:
    Cada una de las actividades y procesos de la empresa se deben identificar y asociar a las medidas de prevención. En este punto es muy importante el trabajo interdisciplinario involucrando a la totalidad del personal de la empresa. Cada uno debe aportar su conocimiento en defensa de las mejores condiciones de trabajo. El diseño de cada puesto de trabajo y la descripción de las formas de ejecutar cada acción resultarán de relevancia para la prevención de accidentes y enfermedades.
  • Evaluación de riesgos:
    La parametrización de los riesgos de trabajo será de importancia para llevar un seguimiento y control del éxito de las políticas aplicadas. La estandarización de procesos y su debida documentación contribuyen al registro de las contingencias ocurridas. Son un verdadero feedback al sistema de prevención de accidentes y mejora continua de la seguridad industrial
  • Protocolos:
    Cuando se realizan los estudios técnicos, se establecen los protocolos de actuación en cada caso. De esta manera, la empresa lleva un orden en los procesos de solución de contingencias. En este marco, se designa un responsable de higiene y seguridad que deberá realizar el seguimiento de los planes de seguridad adoptados.

Creación de un plan de seguridad: Etapas y paso a paso

Para poder diseñar un plan de seguridad exitosamente deben seguirse una serie de etapas. Algunas de las más importantes son las siguientes:

1. Política en materia de higiene y seguridad

El primer paso para el diseño de un plan de seguridad constituye la política de higiene y seguridad de la empresa. Es decir, se integrará junto al plan estratégico de la organización, la visión y la misión.

2. Objetivos y capacitación

Una vez que se establecen los planes a nivel macro, resulta necesario el planteo de los objetivos. En este punto se torna de especial importancia la adecuada comunicación. De este modo, debe comunicarse a todos los empleados de la organización el plan de seguridad y darles participación en su elaboración.
Es muy importante en este punto el trabajo interdisciplinario de todas las áreas organizacionales y las aseguradoras de riesgos de trabajo. Los comités de expertos podrán contribuir para que cada trabajador conozca al detalle los riesgos que implica su puesto de trabajo y cómo debe reducirlos o eliminarlos.

3. Responsabilidades en un Plan de Seguridad

Una vez sorteadas las etapas anteriores, resulta conveniente atribuir en el organigrama las responsabilidades referidas al plan de seguridad. Así se le asigna a cada uno de los miembros del comité de seguridad cuál es su rol ante cualquier eventualidad.

4. Análisis de riesgos

En este punto se realiza un estudio pormenorizado de los riesgos asociados a cada una de las actividades que se realizan en la organización. También supone un diagnóstico de la situación de la empresa; la propuesta de mejoras y los indicadores para el monitoreo.

5. Documentación del Plan de Seguridad

Resulta de especial importancia la documentación y comunicación del plan de seguridad de la empresa. Asimismo, se debe registrar la medición frecuente de los indicadores y el grado de cumplimiento de los objetivos planteados. De esta manera, se podrán efectuar las correcciones que sean necesarias.

Diplomado especializado

Seguridad y Salud en el Trabajo

Te brindamos los conocimientos necesarios para crear e implementar proyectos, desde su etapa inicial hasta su desarrollo y éxito.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

¡Especialízate en Diplomado en Seguridad y Salud en el trabajo!
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?