Especialízate en Gestión Pública por Resultados

Los 8 mejores libros de gestión pública en Perú

- 30 Enero, 2023

La gestión pública cobra especial relevancia para la protección de los derechos de los ciudadanos. No se debe olvidar que la optimización en el uso de los recursos se traduce en una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Este es, precisamente, el fin por el cual el estado trabaja día a día.

El estado peruano ha vivido en los últimos años un proceso continuo de modernización. Para ello se ha llevado a cabo una reestructuración de sus dependencias y sistemas informáticos. La idea esencial es llegar al ciudadano y agilizar las gestiones.

Algunos de los mecanismos introducidos suponen la gestión por presupuestos, la publicidad de los actos de gobierno, entre otros.

Existe una amplia bibliografía que ayuda a comprender el funcionamiento de la gestión pública y las mejoras introducidas. Algunos de los libros de texto son:

1. Políticas Públicas: métodos conceptuales y métodos de evaluación

Este libro de la editorial de la Universidad Continental, expone el pensamiento de Edgar Ortegón Quiñones. Se destacan las diversas perspectivas con las que se han abordado las políticas públicas a lo largo de los años.

2. Complejidad, inteligencia artificial y evolución en la gestión pública

En este caso se brinda un enfoque renovado y actualizado.  Para ello se plantean las herramientas de inteligencia artificial y su contribución a la mejora en la gestión pública. Es otro de los lanzamientos de la Universidad Continental.

3. Seis años de Gestión para Resultados en el Perú

Este texto realiza un recorrido por el periodo 2007 – 2013 en el que se implementaron políticas públicas de gestión por resultados.  Se trata de un análisis pormenorizado de las estrategias gubernamentales aplicadas en el país.

4. Planificación, política pública y valor público

Esta entrega de Edgar Ortegón Quiñones contribuye a la comprensión de las etapas de planeación en el estado. Su integración con la política y la determinación del valor público.

5. Gobierno electrónico: hacia una tecnología humana, democrática y transparente

Jaime Honores Coronado trae a colación la importancia de la informatización de los procesos de la gestión pública. De esta manera, expone las ventajas para el bienestar de los ciudadanos que surge como consecuencia de la celeridad en las gestiones. Asimismo, se plantea la posibilidad de control de la gestión pública por parte de los ciudadanos a través del acceso a los sistemas informáticos del estado peruano.

6. La gestión pública en el Perú: marco general y sistemas administrativos

Carlos Alberto Soto Cañedo proporciona un detallado informe acerca del marco de la gestión pública peruana. También se analiza el funcionamiento de los sistemas administrativos y su impacto en la sociedad.

7. El estado en el Perú: una agenda en investigación

Eduardo Dargent Bocanegra lleva al lector a conocer los conceptos básicos que permiten conocer el funcionamiento del estado peruano. También interviene en materia de gestión pública y las reformas introducidas. Asimismo, evalúa casos de éxito y fracasos en los procesos aplicados a lo largo de los años.

8. Importancia de las políticas públicas en la construcción de un estado moderno

Nuevamente el Dr. Edgar Ortegón Quiñones ilustra al lector en las políticas públicas y su importancia. Para ello brinda excelentes conceptos y describe cómo se deben formular las políticas públicas, los tipos y sus más destacados aportes para la mejora de la gestión.

En este repaso por un variado material que contribuye al conocimiento integral de la gestión pública y su importancia. Cada uno de los textos mencionados ha sido desarrollado por profesionales destacados de la economía y la administración.

Gestión Pública por Resultados

Perfecciona tus capacidades para aplicar las herramientas y metodologías aprobadas y aplicar la Gestión por Resultados, como parte de la política de modernización del Estado.