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¿Qué es la Gestión Pública?

- 10 Febrero, 2024

Introducción

Los términos gestión pública seguramente te son familiares. Son parte de tu labor diaria o, por lo menos, quieres que sea parte de tu vida profesional. ¿Pero qué es la gestión pública? En una primera aproximación podemos decir que es una forma de gestión que se aplica a las más de tres mil entidades del Estado en todo el país. Ahora bien, si vamos un poco más a fondo podemos decir que la gestión pública es el conjunto de procesos y acciones orientados al manejo eficiente de los recursos públicos para producir y entregar bienes y servicios al ciudadano/usuario. 

A pesar de que la gestión pública no es una carrera profesional (como abogado, médico, economista) adquiere gran importancia al ser una disciplina o especialidad que enriquece tu profesión con una perspectiva transversal de servicio público. Con mayor razón si te desempeñas como profesional en el Estado o deseas hacerlo en alguna oportunidad.

¿Qué es la Gestión Pública?

Exploración detallada del concepto y sus componentes esenciales:

Ya hemos dicho que la gestión pública es un tipo de gestión aplicada a las entidades del Estado. La misma está constituida por 4 componentes: la planificación, organización, dirección y control de la producción y entrega eficiente de bienes y servicios de calidad a los ciudadanos/clientes/usuarios. La mejora continua es un quinto componente que se está aplicando en la gestión pública, por tanto, añadiendo también a su definición.

Al concepto de gestión pública se ha incorporado el término resultado, tendencia internacional vinculada “institucionalmente” a organismos como la CEPAL y OCDE. El Perú no es ajeno a dicha tendencia. Por ello, la normativa de nuestro país recoge la gestión para resultados como enfoque oficial para hacer gestión en las entidades del Estado.

¿De qué trata este enfoque? Básicamente de asignar a la intervención estatal, en la solución de problemas públicos, un nuevo punto de partida y llegada: el resultado. El mismo (resultado) que debe generar impacto en la sociedad expresado en el desarrollo del país.

Ahora, tratemos de graficar el término resultado con un ejemplo. Imaginemos un barrio joven en plena construcción, sin agua potable ni alcantarillado. SEDAPAL ha decidido brindar el servicio y, por tanto, se dispone a ejecutarlo y dejarlo operativo a través de un proyecto de inversión. Dicho proyecto alcanza la conexión del 100% de hogares (resultado). Luego, se ha conseguido un cambio de las condiciones de vida de la población de dicho barrio. 

Tenemos a estas alturas graficado el concepto de gestión pública por resultados en nuestras mentes. Sin embargo, para una comprensión más cabal debemos precisar otros dos conceptos fundamentales: cadena de valor y valor público. El primer concepto se define como la herramienta que articula y ordena el ciclo de la intervención estatal. Por su lado, el valor público es el resultado logrado en el ciudadano, tomando en cuenta las particularidades de su contexto de vida (preferencias).  

Implicaciones y aplicaciones prácticas en la sociedad

La gestión pública implica, en primer término, la planificación. En esta etapa las entidades formulen sus planes estratégicos y operativos alineados a las políticas públicas del sector a la que pertenezcan. En segundo término, significa organizar las capacidades y recursos de la entidad. Pueden ser recursos financieros, humanos, tecnológicos, etc. En tercer término, comprende la dirección. Vale decir, el proceso de transformación de los recursos en insumos, actividades y procesos, productos (bienes y servicios asignados y entregados al ciudadano para resolver problemas y satisfacer necesidades) y resultados. En cuarto y último término, la gestión supone el control de los objetivos y metas trazados en los planes estratégicos, así como el desempeño de los funcionarios y servidores. 

Si el lector me acompaña graficamos un segundo ejemplo práctico de cómo opera la gestión pública en la sociedad. Veamos: imaginemos un problema público cuya solución es demandada por la población: la inseguridad ciudadana. ¿Cómo resuelve el Estado este problema? Con políticas públicas y gestión pública.

Para nuestro ejemplo utilizamos la cadena de valor integrada por segmentos enumerados del 1 al 5 (no perder de vista la numeración).

Insumos (4)Actividades/procesos (3)Productos (2)Resultados (1)Impacto (5)
Transferencias de recursos financieros Transferencia de recursos tecnológicos Transferencia de capacidades  Proceso de compra de patrulleros   Mejor distribución de los recursos humanos en las comisarias Proceso de adquisición de una plataforma Proceso de integrar la base de datos de RENIEC, SUCMEN, MTC, Ministerio Público, Poder Judicial e INPE.2 patrullero por comisaria Servicio de patrullaje Mejora de la de identificación de personas (denunciados, con requisitoria, prófugos, etc.) con plataforma de interoperatibilidad.Reducir los niveles del delito de extorción en el país.Mejorar los índices de índices de inseguridad ciudadana

El Estado comienza su intervención definiendo los resultados: reducir los niveles del delito de extorción en zonas urbanas. Acto seguido se determina los productos (bienes y servicios) a entregar para lograr dicho resultado: 2 patrulleros por comisaria, servicio de patrullaje en zonas donde se concentra el delito y la identificación de personas con la plataforma de interoperatibilidad. Luego se definen las actividades/procesos necesarios para entregar los productos al ciudadano: los procesos de compra de patrulleros, mejor distribución de los recursos humanos en las comisarías, proceso de adquisición de la plataforma, proceso de integrar la base de datos de RENIEC, SUCAMEC, MTC, Ministerio Público, Poder Judicial e INPE. Por este camino llegamos a los insumos: transferencias de recursos financieros, transferencia de recursos tecnológicos y transferencia de capacidades.

Hasta aquí la intervención es de gabinete. Hemos partido de los resultados y terminado en los insumos y recursos. Ahora en la ejecución de la intervención procedemos de forma inversa: nos hacemos de los recursos e insumos, ejecutamos las actividades y procesos, entregamos los bienes y servicios para llegar a los resultados esperados: reducción del delito de extorción.

Con esta intervención podemos asumir que efectivamente se ha logrado el resultado. A su vez este resultado genera un impacto en la sociedad: mejorar los índices de seguridad en el país. Luego, el impacto se expresa en como desarrollo para el país.

¿Cómo se define un gerente público?

El Gerente Público es un profesional que trabaja en el Estado. Ocupa puestos de dirección y gerencias de mando medio, en cualquiera de los tres niveles de gobierno. Entre las diversas características que definen a un gerente público, tres son las centrales: conocimientos estratégicos del puesto, amplio conocimiento técnico del Estado y el liderazgo. En virtud de estas características organiza, dirige y controla las actividades y procesos a su cargo logrando la productividad de sus equipos a cargo en el trabajo del Estado.

Las funciones propias del gerente público son de carácter polivalente, pues deben abarcar un amplio campo de territorios, niveles de gobierno y tipos de entidades.

Ser Gerente Público implica asumir un conjunto de obligaciones propias del cargo:

  1. En primer lugar, asumir las atribuciones del cargo al cual se incorpora y comprometerse con los objetivos de la institución.
  2. Segundo lugar, desempeñar diligentemente las funciones inherentes a su cargo para lograr las metas pactadas para el periodo, dentro de las circunstancias y recursos existentes.
  3. Tercer lugar, liderar las acciones y los procesos propios de su cargo con eficiencia y transparencia.
  4. Cuarto lugar, informar oportunamente a los superiores jerárquicos de cualquier circunstancia que ponga en riesgo o afecte el logro de las metas asumidas y proponer las medidas para superarlas.
  5. Quinto lugar, transmitir conocimientos gerenciales al personal a su cargo y comprometerlos con el cumplimiento de los compromisos del servicio civil.

Como hemos dicho antes, una de las características indispensables del Gerente Público es el liderazgo. El mismo que se puede expresar de las siguientes formas:

  1. Mantener actitud positiva y trasmitir energía al equipo.
  2. Animar a los equipos que trabajan bajo su cargo.
  3. Promover la participación de los equipos de trabajo.
  4. Sostiene comunicación fluida con los equipos de trabajo.
  5. Expresar interés por las personas a las que dirige.
  6. Inspirar es los subordinados es clave para la productividad de los equipos de trabajo.
  7. Planifica y plantea objetivos a los equipos de trabajo.

¿Por qué Estudiar Gestión Pública?

¿Si estás interesado en estudiar Gestión Pública? Estás en el camino correcto. Te brindo las razones fundamentales para consolidar dicha idea: es una disciplina cuya demanda se incrementa continuamente (Maestrías, Doctorados, Diplomados y últimamente ya se han creado carreras universitarias); por otro lado, es un campo muy amplio, lo que significa que hay incontables oportunidades laborales para los profesionales de diversas carreras; y, finalmente, la remuneración también ha subido en comparación con décadas anteriores.    

Estudiar el campo de la gestión pública de todas formas trae como consecuencia un impacto en el desarrollo personal y profesional. El estudio de la gestión pública importa la consolidación de la vocación de servicio y la ética, así como el fortalecimiento de capacidades profesionales para un correcto desenvolvimiento en el puesto laboral de la entidad que se ocupa.   

Conocimientos adquiridos en la gestión pública

Los conocimientos adquiridos al estudiar Gestión Pública son las habilidades, destrezas y capacidades.  

  1. Liderazgo.
  2. Articulación con el entorno político.
  3. Visión estratégica.
  4. Capacidad de gestión.
  5. Orientación a resultados. para desempeñarse.

Del mismo modo, en el estudio de la Gestión Pública es de primordial importancia los conocimientos del enfoque de Gestión para Resultados que generen Desarrollo. Esto implica conocer todo el modelo teórico y las categorías que lo integran: gestión pública, resultados, impacto, desarrollo, cadena de valor, valor público, políticas públicas, entre otras.

Los sistemas administrativos también tienen una importancia gravitante para el estudio de la gestión pública moderna.

a. Gestión de Recursos Humanos.
b. Abastecimiento.
c. Presupuesto Público.
d. Tesorería.
e. Endeudamiento Público.
f.  Contabilidad.
g. Inversión Pública.
h. Planeamiento Estratégico.
i.  Defensa Judicial del Estado.
j.  Control.
k. Modernización de la Gestión Pública.

Los conocimientos sobre Gestión Pública son relevantes en cualquier contexto del campo estatal en la medida de que sirven para dar una respuesta concreta a cualquier problema público o de gestión en el Estado. Desde el nivel político, estratégico y operativo hasta el Gobierno Nacional, regional y local.

Funciones esenciales de la Gestión Pública

La gestión pública tiene funciones indispensables:

  • Prestacional
  • Reguladora
  • Reglamentaria
  • Fiscalización
  • Sancionadora
  • Fomento
  • Solución de controversias

Orientando tu carrera profesional hacia la Gestión Pública

Los servicios y bienes que las instituciones del Estado brindan son tan amplias que muchas profesiones están vinculadas con la gestión pública en algún punto determinado. No obstante, para ejercer tu profesión en el Estado es indispensable perfilar tu profesión hacia el servicio público. Por ello, se entiende que como mínimo, quien quiera laborar en el Estado debe llevar una especialización en Gestión Pública moderna.

Importancia del Programa de Especialización en Gestión Pública

Las razones que debes tomar en cuenta para seguir un Programa de Gestión Pública son: el perfil integral del programa, la metodología innovadora en función de la casuística y una plana docente de primer nivel. Estos atributos te permitirán fortalecer tus capacidades para continuar creciendo como profesional.

Los beneficios que lograras obtener en el programa también tienen vital importancia. Lograras una perfecta combinación entre los conocimientos de Gestión Pública y tu especialidad como profesional. Del mismo modo lograrás certificar tus conocimientos para tu ascenso constante en la línea de carrera. Así mismo, nuestra plana de docentes expertos transmitirá su experiencia activa para que, a su vez, tu lo apliques en tu labor cotidiana, de acuerdo a tus funciones y competencias.

 Desentrañando el significado de Gestión Pública

Los aspectos fundamentales de la gestión pública son los siguientes:

a. Primero, debemos ser conscientes de que hacemos gestión para cambiarle la vida a los ciudadanos/usuarios.
b. Segundo, es imprescindible el conocimiento técnico sobre política, políticas públicas y gestión pública.
c. Tercero, es clave que hay un perfil de gestor público contenga la vocación de servicio, el liderazgo y la ética profesional.

Estos tres aspectos son determinantes para formular políticas públicas, ejecutar la gestión y tomar decisiones en todos los niveles de las entidades públicas, sectores y gobiernos.

Gestión pública en diferentes contextos

Nuestro país no siempre es primero en adoptar el conocimiento, las tendencias y enfoque más modernos para la Gestión del Estado. Ni siquiera en Latinoamérica está entre los primeros en darle la importancia debida al tema en mención. Se demuestra en la medida de que en 20 años de aplicación de la gestión por resultados no hemos conseguido satisfacer las necesidades de la ciudadanía ni cambiar su percepción negativa sobre la gestión pública, como si lo han hecho por ejemplo latitudes como Europa y Estados Unidos.

En 20 años de aplicación de la gestión por resultados no hemos conseguido satisfacer las necesidades de la ciudadanía ni cambiar su percepción negativa sobre la gestión pública

Cuando nos referimos a los enfoques de gestión no es bueno pasarlos de modo tangencial. El Estado moderno se ha consolidado con el enfoque de gestión burocrático creado por Max Weber. Como superación de dicho enfoque surge la gestión por resultados, el mismo que se aplica actualmente en diversos países del mundo. Aunque, por supuesto, actualmente ya no es el más avanzado. Contamos ahora con enfoques más modernos como es la Gestión de la Calidad y gestión de la excelencia.

Responsables de la gestión Pública

En la gestión pública todos los actores tienen algún grado de responsabilidad derivado sus competencias y funciones. No obstante, las autoridades políticas y directivos, como los gerentes públicos, tienen un mayor grado de responsabilidad derivado las actividades estratégicas que desarrollan en la entidad.

El trabajo en equipo es una de las claves en la gestión pública. Por supuesto, este tipo de trabajo presupone la actitud de colaboración y sinergia de todos los miembros del equipo para tener iniciativas que causen impacto en la vida del ciudadano.

Conclusión

No podemos pasar de esta página sin recalcar que la Gestión Pública es un tipo gestión aplicada al Estado. La misma implica, a su vez, planificar, organizar, dirigir, controlar y hacer mejora continua para producir y entregar bienes y servicios de calidad a los ciudadanos. No podemos siquiera pensar en esto sin plantearnos que la nueva gestión por resultados tiene que ver con lograr un cambio en las condiciones de vida del ciudadano/usuario con las intervenciones estatales

Por último, te invito a reflexionar por qué debemos hacer gestión por resultados, para quien se hace gestión, que lograrás como profesional aportando valor público  y que consecuencias traerá para el desarrollo del país.

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