Entidades y Autoridades Públicas en Perú【+ Ejemplos】

- 30 Enero, 2023

El estado peruano se encuentra constituido por una serie de entidades autónomas y autárquicas que le permiten lograr su fin: el bienestar de la población. Para ello, se plantea objetivos a alcanzar en diversas áreas. Por ejemplo, salud, educación, economía, entre otras. La adecuada gestión pública es la que permite al estado cumplir con su cometido.

Para poder ejercer sus funciones el gobierno se organiza mediante la división de poderes. Así, el ejecutivo, lo ejerce la presidencia de la nación. Mientras que, el legislativo es el que se refiere al Congreso, cuya principal función es el dictado de las leyes que regulan a la sociedad. Finalmente, el poder judicial, se ocupa del cumplimiento del marco normativo y su interpretación en referencia al caso concreto.

En este artículo, indagamos cuáles son las entidades públicas y las respectivas autoridades.

Entidades que integran el Poder Ejecutivo

Entidades y Autoridades
Públicas en Perú

Como se anticipaba en párrafos anteriores, la cabeza del poder ejecutivo es el presidente de la nación. Además, esta área del estado se encuentra integrada por otras dependencias que le permiten un funcionamiento armónico.

1. Presidencia del consejo de Ministros:

Se encuentra conformada por 19 dependencias, que se ocupan de la coordinación de las políticas multisectoriales y su formulación. Para ello se ha implementado una serie de medidas que promueven la descentralización y modernización de la gestión en la administración pública. La finalidad de todas estas acciones es el logro del bienestar del ciudadano, aportándole servicios de alta calidad.

Desde el punto de vista global, los objetivos planteados por esta dependencia se vinculan al crecimiento económico sostenible, y competitivo.

2. Ministerio de Relaciones Exteriores

Esta dependencia tiene a su cargo la representación del país en el exterior. Entre sus funciones principales se destacan la asistencia a peruanos residentes o que se encuentran en el exterior transitoriamente. Por otra parte, esta dependencia del estado peruano es la que se ocupa de la gestión de acuerdos de cooperación con otros países del mundo.

En este sentido, su principal finalidad es la promoción y tutela de los intereses del país.3

3. Ministerio de Defensa

Esta entidad es la que tiene a su cargo la tutela de la soberanía nacional, la integridad e independencia en todo el territorio. Una de sus funciones es la gestión de las misiones de colaboración humanitaria en situaciones de desorden o desastres.

Comparte su tarea con los gobiernos locales y regionales para la protección de la población civil. Asimismo, corresponde destacar que se encuentra conformado por el conjunto de fuerzas armadas, el instituto geográfico, la escuela de marina mercante, la agencia aeroespacial, entre otros.

4. Ministerio de Economía y Finanzas

El objetivo de esta entidad pública es la adecuada gestión para el logro del crecimiento económico del país. Así lo que se pretende es lograr proporcionar una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Para ello, es necesario que se garantice la transparencia en materia de políticas fiscales, financieras, monetarias, etc.

Desde la perspectiva estratégica, se plantean objetivos como:

• Apertura de la economía
  • Estabilidad micro y macroeconómica
  • Amplitud del espectro de cobertura previsional
  • Política de inversión a corto, mediano y largo plazo
  • Modernización de la gestión pública

5. Ministerio de Interior

Se ocupa de gestionar el adecuado funcionamiento de las relaciones con el interior del país. En este sentido, se trabaja para la tutela de las libertades individuales y colectivas. Este ministerio se encuentra integrado por los siguientes organismos: policía nacional, intendencia de bomberos, superintendencia de migraciones, entre otros.

Entre todos buscan la protección del orden y la paz social, en el marco de un estado democrático.

6. Ministerio de Justicia y derechos humanos

Desde esta entidad se busca promover el respeto por las normas, consolidar el estado de derecho y proteger los derechos humanos. Para ello se trabaja en un acceso universal a la justicia, totalmente inclusiva. Promoviendo el acceso para la población más vulnerable.

Como parte de su trabajo se trabaja en las políticas anticriminales y la mejora del servicio penitenciario. Así se pretende reducir las estadísticas de delincuencia, tutelando la reinserción en la sociedad.

7. Ministerio de Educación

A nivel ministerial se tutela el acceso a la educación de forma justa y equitativa. Para ello, se delinea la política educativa nacional, coordinando estrategias con los gobiernos locales. Asimismo, se trabaja en el diseño de la currícula para cada una de las etapas del sistema educativo peruano. La tarea se realiza en forma interdisciplinaria con estudiantes, docentes, directivos, etc.

8. Ministerio de Salud

En este caso, la tarea consiste en garantizar la eficiencia y la eficacia en el acceso a la atención de la salud para toda la población. Para ello se trabaja en políticas integradas en todos los sectores del estado peruano. Los principios rectores que brindan el marco a las políticas desarrolladas implican:

• Integralidad
  • Universalidad
  • Equidad
  • Gratuidad

Existen muchas otras dependencias y entidades públicas en el gobierno peruano.  A través de todas ellas, se conforma un sistema que trabaja día a día en la gestión pública. El fin último en todos los casos es el logro del bienestar de la población.