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Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG –SST) en Perú

- 31 Mayo, 2021

El Sistema de gestión es uno de los temas principales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. En el Perú se regula por la Ley Nº 29783, y se alinea con las normas internacionales sobre el tema. Si quieres saber qué es y cómo se implementa, quédate y averígualo a continuación.

¿Qué es un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST)?

Un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) es un conjunto de principios, normas, herramientas y métodos para prevenir los accidentes y enfermedades laborales. Todos estos elementos se encuentran interrelacionados y se desenvuelven de forma lógica y progresiva en la actividad empresarial. Se trata del marco legal y material con el que se desenvuelve una empresa a fin de garantizar un ambiente laboral sano, seguro y productivo.

¿Cuál es el objetivo de un SG-SST?

El objetivo del SG-SST es imponer unas condiciones de trabajo para impedir los accidentes y enfermedades laborales. Se trata de reducir las lesiones y enfermedades producidas por malas condiciones de trabajo o una mala distribución de elementos en el centro laboral. Todo con el fin de promover una actividad empresarial más productiva.

El SG-SST busca crear un ambiente de comodidad y armonía entre los trabajadores y empleadores, donde se cuide y promueva el cuidado de la salud.

¿Quiénes lo necesitan?

El SG-SST lo necesitan los trabajadores y empleadores de las empresas públicas y privadas, incluyendo las Fuerzas Armadas y Policiales. Los trabajadores lo necesitan para trabajar en un ambiente seguro, donde su salud e integridad física estén garantizados. Lo necesitan también los empleadores, para asegurar un ambiente productivo y cumplir con la normativa nacional e internacional. De esta forma se evitarán accidentes y sanciones administrativas y penales.

¿Qué contiene este sistema?

El sistema de gestión en SST contiene está integrado por los siguientes elementos:

–          Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo: conjunto de actividades destinadas a cumplir los objetivos del SGSST.

–          Organización del SGSST: Es la estructura de pasos que debe seguirse para elaborar e implementar el SGSST en todas las empresas y entidades del país.

–          Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo: elaborado por el empleador y aprobado por el comité de SST.

–          Capacitaciones: actividades cuyo objetivo es la formación en materia de SST de los trabajadores.

–          Mapa de Riesgos: Es un registro cartográfico que sistematiza la información sobre los riesgos que han sido identificados.

¿Quién puede elaborar un SG-SST?

El SG-SST es elaborado por los técnicos en Seguridad y Salud del Estado y es de obligatorio cumplimiento en el territorio nacional. Nace de la Política de Seguridad y Salud hecha por el Ejecutivo y empieza con una evaluación inicial o “estudio de línea base”, que consiste en un diagnóstico de la situación actual en el campo laboral. Sobre ello, se identifican los peligros y riesgos, se ajustan cuáles son los requisitos legales y se establecen objetivos y metas a cumplir

¿Cómo implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?

El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se implementa a través de la toma de funciones y responsabilidades al interior de la empresa o entidad. Son ellos los encargados de programar una serie de capacitaciones en dicha materia para los trabajadores, las cuales deben quedar registradas y documentadas. Luego, se procede a realizar una serie de entrenamientos para responder ante accidentes o incidentes laborales.

Finalmente, se debe proceder a conformar el Comité de SST con trabajadores y empleadores, y elaborar el Plan Anual de SST.

Tratándose de un sistema de gestión impulsado por las políticas públicas del Estado, aplicaremos el ciclo PHVA. Esto significa Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. Se debe planificar la mejor manera de prevenir los accidentes y enfermedades en el centro laboral. Se deben hacer cambios en las condiciones de trabajo, y luego verificar si dichos cambios han sido efectivos. Por último, se debe actuar para ejecutar las mejoras convenientes en el sistema

¿Qué pasa si la empresa no tiene un SG-SST?

Si la empresa no tiene un SG-SST se expone a una serie de sanciones administrativas y penales. Tanto por exponer a sus trabajadores a un ambiente no seguro, como por los accidentes o enfermedades que se puedan producir en ellos como consecuencia de su negligencia.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo: modelo y ejemplo

Podemos encontrar algunos modelos y ejemplos de qué es y cómo implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en el Perú. Tenemos el caso del Manual para la implementación del SGSST elaborado por la SUNAFIL y JM SAFETY PERÚ SAC. Un paso más allá encontramos la guía para la implementación del Reglamento de SST de los obreros municipales del Perú, elaborada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

¿Por qué es importante capacitarse en Seguridad y Salud en el Trabajo?

Es muy importante capacitarse en SST para trabajar en un centro laboral seguro y sano para empleados y empleadores. Dentro de ello, conocer qué es y cómo se implementa el SGSST es fundamental.

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