Saltar al contenido

PACK para ser Inspector de SUNAFIL

PROMO LIMITADA
Despedido laboral de trabajadores en Perú

Derecho laboral: el despido de trabajadores en Perú

- 15 Marzo, 2021

¿Qué es el despido de trabajo?

El despido de trabajo es la ruptura del vínculo laboral entre trabajador y empleador, por decisión de este último, pudiendo estar justificada o no. Es una de las formas para extinguir el contrato laboral y debe cumplir varios requisitos para ser válida. En primer lugar, el despido debe encontrarse motivado por una causa reconocida en la ley, atribuible al trabajador. Caso contrario, el despido es invalido y cabe restituir al trabajador en su puesto o también puede ser indemnizado económicamente. Además, todo despido debe seguir un procedimiento para ser considerado valido. No se puede ejecutar de forma inmediata.

Los tipos de despido en el Perú

Los tipos de despido en el Perú son los siguientes:

  • Despido justificado: es aquel que se realiza ante una causa probada y siguiendo un procedimiento justo.
  • Despido arbitrario: este puede ser incausado (que se produce sin causa ni motivo) o injustificado (el cual sí tiene un motivo, pero no se puede probar en un proceso).
  • Despido nulo: es aquel que se produce teniendo como motivo una conducta del trabajador que está amparada por el Derecho. Ejemplo: el ejercicio de su derecho a la igualdad, su libertad sindical (Cuando el trabajador es despedido por pertenecer a un sindicato, el despido es nulo), su derecho a un debido proceso, etc.
  • Despido fraudulento: cuando el despido se realiza mediante engaños, contando con un motivo y siguiendo un procedimiento, pero basado en hechos falsos o manipulados.

El despido objetivo

El despido objetivo es una serie de actos o actitudes del empleador que dan a entender la culminación de la relación laboral sin haberse producido legalmente. Se consideran como actos de hostilidad contra un trabajador. Podemos encontrar como ejemplos el negarle el pago de su salario, la reducción del mismo o el trasladado del centro de trabajo, el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo dirigidas a tal trabajador, los actos de violencia física o verbal, la discriminación por motivos de raza, sexo, discapacidad, nacionalidad, etc.

El despido disciplinario

El despido disciplinario es aquel que se realiza como consecuencia de una falta grave del trabajador en el centro de trabajo, ya sea una falta de conducta o a un problema relacionado con su capacidad en torno a sus funciones ordinarias.

Los motivos de despido

Los motivos de despido que son considerados validos son los siguientes:

  • Por detrimento físico o mental o ineptitud sobreviniente para realizar sus tareas.
  • Por un rendimiento deficiente.
  • Negarse injustificadamente a someterse al examen médico.
  • Cometer alguna falta grave.
  • Por haber sido condenado penalmente por delito doloso.
  • Por ser inhabilitado.

Capacidad del trabajador

Los motivos del despido del trabajo relacionados con la capacidad del trabajador son los tres primero señalados anteriormente. Es decir, cuando se produce un detrimento físico o mental en el trabajador que le impide seguir desarrollando sus tareas. Cuando dicho detrimento es consecuencia del incumplimiento de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo atribuibles al empleador, entonces el despido es invalido. También se considera la ineptitud sobreviniente del trabajador como causal de despido; es decir, que por el pasar del tiempo las facultades del trabajador se han deteriorado y ya no puede realizar las actividades que antes ejercía sin problemas.

Otras causas de despido relacionadas a la capacidad del trabajador son la baja en el rendimiento o el rendimiento deficiente; es decir, que las actividades que desempeña ya no cumplen con las metas o plazos acordados inicialmente, reproduciéndose en una afectación económica para el empleador y la empresa. Finalmente, si el trabajador se niega a someterse a sus evaluaciones médicas de forma injustificada pone en riesgo la salud de los demás trabajadores y su permanencia en el centro de trabajo ya no es sostenible.

Conducta del trabajador:

Los motivos del despido del trabajo relacionados a la conducta del trabajador son aquellos que atañen a su comportamiento y relación con los demás trabajadores y el empleador, sin considerar su capacidad de rendimiento. Encontramos aquí las faltas graves de conducta recogidas en el reglamento interno de la empresa y las leyes laborales. También encontramos el caso de que el trabajador sea condenado en un juicio penal por la comisión de un delito doloso, con lo que automáticamente pierde su trabajo. Finalmente, también puede ser inhabilitado civilmente por delitos menores o por la comisión de faltas en otros procesos administrativos.

Faltas graves:

Las faltas graves se encuentran reguladas en la ley y los reglamentos internos de las empresas. Entre ellas, podemos encontrar las siguientes:

  • El trabajador incumple sus funciones.
  • El trabajador disminuye intencionalmente el rendimiento en el trabajo.
  • Se utiliza o entrega información privada de la empresa a terceros.
  • El trabajador va a trabajar en estado de ebriedad o drogadicción.
  • Cuando comete actos de violencia, injuria y falta de palabra ante los demás trabajadores o el mismo empleador.
  • Cuando se daña intencionalmente las instalaciones del centro de trabajo.
  • Cuando el trabajador abandona injustificadamente su puesto de trabajo por más de 3 días consecutivos o más de 5 a lo largo de un solo mes.

Lo que se debe pagar al momento del despido

Lo que se debe pagar al momento del despido en caso de que este sea injustificado es lo que se conoce como indemnización. En caso de que el despido sea justificado no corresponde el pago de indemnización alguna.

¿Cómo se calcula la indemnización?

¿Quieres saber cómo se calcula la indemnización? Aquí tienes nuestro comentario: tomando en cuenta el salario del trabajador al momento del despido y el tiempo trabajado o dejado de trabajar, dependiendo del tipo de contrato. En el caso de los contratos a plazo indefinido el salario mensual se multiplica por 1.5 y luego por los años de servicios prestados. Para el caso de contratos a plazo fijo el salario mensual se multiplica por 1.5 y luego por los meses que se ha dejado de trabajar. En ambos casos la indemnización máxima será de 12 sueldos.

En el primer caso, un trabajador que ganaba 1600 soles mensuales y trabajó por tres años deberá recibir como indemnización la cantidad de 7200 soles. En el segundo caso, un trabajador que recibía 1200 soles mensuales fue despedido a 5 meses de culminar su contrato, por lo que recibirá una indemnización de 9000 soles.

¿Cómo se calcula la demanda por reposición?

Ahora bien, ¿Cómo se calcula la demanda por reposición? Del siguiente modo: inicia cuando el juez aprueba la reposición del trabajador en su puesto de trabajo, luego el empleador no solo debe cumplir con dicha exigencia, sino que debe pagar todos los salarios y beneficios que dejó de pagar al trabajador durante el tiempo que duró el despido injustificado y el proceso de reposición, incluyendo las gratificaciones y demás beneficios permanentes. Esto quiere decir que, si un trabajador que ganaba 1000 soles mensuales fue despedido hace dos años, gana su juicio de reposición contra el empleador, este último deberá pagarle la cantidad de 26 mil soles. Esto último se debe a que la reposición en el puesto de trabajo implica que el despido nunca existió y que el empleador sencillamente no quiso pagar el sueldo al trabajador, quien siempre estuvo dispuesto a retomar sus actividades.

¿Cómo se calcula la gratificación, vacaciones y CTS?

¿Cómo se calcula la gratificación, vacaciones y CTS? Muy fácil: dependiendo del régimen que se haya contratado, la gratificación puede ser un sueldo completo o medio sueldo. Esta se entrega dos veces al año, antes del día 15 de los meses de julio y diciembre. Por otro lado, las vacaciones se calculan de la siguiente manera: un día por semana de trabajo y 15 días por año laborado. Las vacaciones se consideran como días trabajados y se pagan como tal. El trabajador puede canjear cierta cantidad de dichos días por su valor en salario. De trabajar en vacaciones, tendrá derecho al pago del doble del salario percibido por día.

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio laboral que se paga al finalizar la relación laboral y se calcula tomando el último sueldo neto, sumándole la sexta parte de la gratificación, dividiéndose entre 360 y multiplicándose el resultado por los días laborados. Cada 6 meses se consideran como 180 días laborados. Por ejemplo, si un trabajador ha trabajado por 3 años con un sueldo de 1200 soles mensuales y una gratificación de 600 soles, entonces la CTS será la siguiente:

(1200 + 100) / 360] x 1080 = 1300 x 3 = 3900 soles

¿Cuáles son las diferencias entre renunciar y ser despedido?

Si se pregunta cuáles son las diferencias entre renunciar y ser despedido aquí tiene nuestra opinión: en primer lugar, la renuncia es decisión del trabajador, mientras que el despido es decisión del empleador. Además, al renunciar se pierde el pago de ciertos derechos, solo obteniendo el pago de sus gratificaciones, vacaciones y CTS. Por otro lado, al ser despedido se obtienen los pagos anteriores más la liquidación y la indemnización, de ser el caso. Finalmente, mientras que el despido se encuentra regulado a fin de evitar su abuso por parte del empleador, la renuncia no está regulada y es de libre disposición del trabajador. Incluso las formalidades y requisitos que la empresa establece en los casos de renuncia no son realmente impositivos ni conllevan alguna clase de consecuencias tangibles para el trabajador que está renunciando.

¿Cuándo se considera como un despido injustificado en Perú?

Se considera como un despido injustificado en Perú a aquellos casos en los que el despido se produce basado en una causa que no se puede probar ante un juicio o no se ha seguido los procedimientos establecidos. De producirse, el empleador deberá pagar una indemnización al trabajador afectado. La reposición en el puesto de trabajo solo se produce ante el despido realizado sin causa y es de libre disposición del trabajador, pudiendo elegir entre esta o una indemnización.

¿Ante qué entidad se puede hacer el reclamo si no se firma el contrato de trabajo?

Con frecuencia los trabajadores se hacen la pregunta: ¿Ante qué entidad se puede hacer el reclamo si no se firma el contrato de trabajo? La respuesta es muy simple: ante la oficina de recursos humanos de la empresa en la que se labora, ante la Autoridad del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo y/o ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.

¿Qué diplomados hay en derecho laboral en Perú?

Se un experto en derecho laboral en solo tres meses con la inversión más baja del mercado de los programas de capacitación en materia laboral.

¿No siempre aciertas en la solución de tus casos laborales de los trabajadores, empresas y organizaciones a las que representas? Tenemos la solución para ti. Llevar nuestro diplomado especializado en derecho laboral te ayudará a potenciar tus conocimientos y lograr el éxito que siempre has deseado en tu carrera profesional.

Nuestros exalumnos ya forman parte del grupo de expertos de derecho laboral del país. Representan a las mejores empresas y organizaciones de trabajadores del país.

No dejes pasar esta oportunidad, separa tu vacante ahora mismo y se el profesional que siempre has deseado. Por solo 480 soles y las mejores promociones tendrás todas herramientas para lograr tus metas.

¿Por qué es importante tener un diplomado sobre los despidos laborales?

Uno de los temas más frecuentes que se encuentra en la casuística del derecho laboral a diario son los despidos de los trabajadores. Por ello amerita que el profesional que representa a las organizaciones de los trabajadores o empresas esté muy capacitado en todas las aristas de la materia para tener éxito en su trabajo y crecer como profesional. Por otro lado, como profesional también sabes que hoy en día es fundamental, para crecer el campo laboral y aprovechar las mejores oportunidades, la certificación universitaria que te puede dar nuestro diplomado.

Especialízate en conocimientos sobre contratos, remuneraciones, jornada laboral y descanso, extinción de contrato, intermediación y tercerización.
MODALIDAD VIRTUAL

PACK PARA SER INSPECTO DE SUNAFIL

30% Descuento

20% DESCUENTO EN TU PACK

El cambio comienza AQUÍ

Se un Inspector de SUNAFIL

Entradas relacionadas

Los comentarios están cerrados.

Comentarios (2)

Desde el punto de vista estrictamente conceptual se define o concibe al despido bajo los alcances del derecho laboral o del derecho del trabajo como la terminaci n, culminaci n o extinci n de la relaci n laboral promovida unilateralmente por el empleador, en tal sentido es la voluntad de la parte empleadora la que origina la ruptura o rompimiento del v nculo laboral que trae como consecuencia la finalizaci n de la contrataci n laboral y por ende del contrato de trabajo cualquiera fuera su naturaleza, sea se trate de un contrato de trabajo a plazo indeterminado o indefinido; de contratos sujetos a modalidad (tambi n conocidos como contratos a plazo fijo, temporales o determinados) o de un contrato en r gimen de tiempo parcial. Cabe resaltar que el acto que origina el despido, sea de forma justificada o injustificada, es la propia decisi n o voluntad del empleador.

Mire yo fue repuesto a mi trabajo y solo me pagaron mi indicnisacion 13000 y bueno recién me enterado que debería pagar también los meses dejado de labora ya que mi sueldo era 2293 puedo interponer una demanda ya que estuve 8 meses sin laborar

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?