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Tipos de contrataciones del estado

Los siete tipos de contrataciones del Estado peruano

- 21 Mayo, 2021

El Perú cuenta hoy en día con un reglamento detallado sobre cuáles son los tipos de contrataciones del Estado, los cuales son pieza clave para la gestión y ejecución de programas nacionales, políticas públicas y grandes proyectos.

Conocer cada método de contratación del Estado peruano es fundamental para garantizar un gasto público eficiente, acorde a las necesidades de la población. Por eso, en este artículo, revisaremos cada una de dichas disposiciones.

¿En qué consisten las contrataciones con el Estado?

Antes de empezar a describir los tipos de contrataciones del Estado, debemos tener claro en qué consiste una contratación estatal y cuál es su principal objetivo.

Las contrataciones con el Estado son todos aquellos vínculos que las entidades públicas establecen con una persona natural o jurídica para abastecerse de bienes, servicios y obras.

Los organismos estatales llevan a cabo estas contrataciones a la hora de gestionar y ejecutar obras y proyectos nacionales que atiendan las necesidades de la ciudadanía, eligiendo para ello a los proveedores más adecuados.

Sabias qué “Un contrato se resuelve cuando una de las partes, o ambas, incumplen sus obligaciones. Cuando eso sucede, el contrato queda sin efectos, es decir, ya no hay obligaciones ni derechos que aten a las partes que lo firmaron.”.

¿Qué normativa regula la contratación estatal en el Perú?

Actualmente, nuestro país cuenta con todo un marco normativo con relación a los procesos de contratación pública, los cuales aparecen detallados en la Ley de Contrataciones con el Estado (Ley N° 30225).

El principal objetivo de este reglamento es asegurar que todos los procedimientos de adquisición pública de bienes, servicios y obras, así como su respectiva ejecución, se realicen de manera transparente y eficaz.

Para ello, la norma establece una serie de mecanismos para optimizar todos los tipos de contrataciones del Estado, los cuales incluyen, por ejemplo, la eliminación de barreras burocráticas y la lucha frontal contra la corrupción.

¿Quién supervisa los tipos de contrataciones del Estado peruano?

El OSCE u Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado es una entidad especializada del Ministerio de Economía y Finanzas que se encarga de supervisar cada una de las contrataciones con el Estado.

Es, en pocas palabras, la institución responsable de garantizar que la Ley de Contrataciones con el Estado se cumpla en todos los organismos públicos del territorio nacional.

Sabias qué “Una carta de resolución de contrato es el documento que una de las partes hace llegar a la otra comunicando su decisión de dejar sin efecto el contrato firmado.”.

Entre sus principales atribuciones se encuentran promover contrataciones efectivas y transparentes, resolver dudas y controversias en torno a cada contratación y supervisar que todos los proveedores del Estado estén correctamente inscritos.

“Los organismos estatales llevan a cabo estas contrataciones a la hora de gestionar y ejecutar obras y proyectos nacionales”.

Tipos de contrataciones del Estado peruano

El Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado (Ley N° 30225) ha establecido siete mecanismos para la contratación estatal de bienes, servicios y obras.

Cada uno de estos tipos de contrataciones del Estado varían dependiendo del valor total del contrato y de su objetivo:

1. Licitación y concurso público

La licitación pública se produce cuando el Estado contrata bienes y obras, mientras que el concurso público ocurre cuando se contratan servicios.

Otra diferencia entre ambas modalidades es el valor estimado o referencial de las contrataciones. En el caso de la licitación, este debe ser igual o mayor a 400 000 soles. En cambio, con los concursos, dicho valor debe superar los 1 800 000 soles.

Según la normativa vigente, estos dos tipos de contrataciones del Estado deben contar con la presencia de notario público o juez de paz.

2. Licitación Pública con Precalificación

Este es un tipo especial de contratación con el Estado que se produce cuando el valor estimado o referencial del contrato supera los 20 millones de soles. 

Bajo esta modalidad, el Estado debe convocar a una licitación pública para preseleccionar a proveedores con las calificaciones suficientes para poder ejecutar dicho contrato.

“La licitación pública se produce cuando el Estado contrata bienes y obras, mientras que el concurso público ocurre cuando se contratan servicios”.

3. Adjudicación simplificada

A diferencia de los contratos anteriores, la adjudicación simplificada se aplica en contrataciones que manejan un menor presupuesto

En el caso de bienes y servicios, la adjudicación oscila entre 8 UIT (32 500 soles) y 400 000 soles; mientras que, en el caso de obras, esta no debe superar la cifra de 1 800 000 soles.

Si bien este tipo de contrato sigue las mismas reglas que un concurso público, maneja plazos más cortos. En el mismo sentido, para simplificar el proceso, las ofertas pueden presentarse durante actos privados.

4. Contratación de consultores individuales

Los organismos estatales acuden a esta modalidad de contratación para adquirir servicios de consultoría que no requieren de un personal o equipo de profesionales.

En este caso, son las experiencias y calificaciones de postulantes individuales, esto es, personas naturales las que resultan ser centrales para la contratación.

Al igual que la adjudicación simplificada, el presupuesto de la contratación debe ser mayor a los 8 UIT (32 500 soles) y menor a los 400 000 soles. Cabe mencionar que esta figura no aplica para las consultorías de obras.

5. Comparación de precios

Esta modalidad se presenta en contrataciones de bienes y servicios de disponibilidad inmediata, que sean fáciles de obtener y que tengan un estándar establecido en el mercado.

Esta vez, el presupuesto referencial debe ser mayor a 8 UIT (32 500 soles), pero menor a los 60 750 soles, lo cual representa la décima parte del límite mínimo establecido por la Ley de Presupuesto del Sector Público.

6. Subasta inversa electrónica

Esta es una modalidad de contratación sencilla que se emplea para la adquisición de bienes y servicios que cuentan con una ficha técnica y figuran en el Listado de Bienes y Servicios Comunes del Estado. 

En esta oportunidad, el valor referencial o estimado de la contratación superar las 8 UIT (35 200 soles).

7. Contratación directa

Por último, tenemos la contratación directa, la cual constituye un método de contratación excepcional según la legislación peruana.

Se trata así de un mecanismo aplicable solo en situaciones de emergencia por catástrofes, desabastecimientos, contrataciones militares de carácter secreto, servicios especializados de asesoría legal, entre otros.

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Como hemos podido observar, los siete tipos de contrataciones del Estado tienen como propósito agilizar y flexibilizar la adquisición de bienes, servicios y obras dentro de los organismos públicos.

Conoce más sobre este tema y cómo realizar procesos de contratación eficaces y transparentes con nuestro Diplomado de Especialización Contrataciones del Estado.

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