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Gestión Pública por Resultados

La Gestión Pública por Resultados: Concepto y elementos

- 20 Octubre, 2020

ORIGEN DE LA GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS

La gestión pública por resultados tuvo sus orígenes e los años 70 cuando los países desarrollados toman una serie de medidas con la finalidad de afrontar la crisis fiscal y remediar las “disfunciones” del Estado de Bienestar. En la implementación de estas medidas se pueden distinguir dos momentos:

  1. La reducción del “tamaño del Estado” mediante la trasferencia hacia el sector privado de algunas actividades que se encontraban en su poder;
  2. El cambio en el modo de organización y funcionamiento de las actividades que quedaron bajo su responsabilidad mediante la adopción de prácticas gerenciales provenientes del sector privado.

El primer momento se identifica con la gran ola de privatización que afrontaron la mayoría de países del mundo. El segundo momento con el cambio radical del enfoque que orienta el quehacer del Administración Pública, es decir, con la aparición de la denominada Nueva Gestión Pública o Nueva Gerencia Pública.

¿Cómo se manejaban los asuntos públicos antes de la aparición de la Nueva Gestión Pública?

El modelo anterior fue el denominado “enfoque weberiano de la burocracia” cuyo contenido debe ser entendido en el marco de la filosofía del Estado de Bienestar. Recordemos que esta señalaba que el mercado per se no era capaz de garantizar el bienestar social de los ciudadanos, lo cual justificaba la intervención del Estado para corregir sus fallas. Desde esta lógica, el Estado se convirtió en garante de ciertos derechos y beneficios económicos de los ciudadanos.

La cristalización de estas ideas generó la expansión de las actividades del Estado y, con ello, el aumento continuo de la burocracia. Estos efectos fueron la premisa de la teoría weberiana de la burocracia, la cual enfocaba la problemática principal de la Administración Pública en la cuestión de cómo controlar las actividades de un Estado “enorme” y cómo evitar la posible arbitrariedad y corrupción de una masa creciente de burócratas.

Es así que, sobre la base de estas preocupaciones, el enfoque weberiano desarrolló un modelo organizativo del aparato estatal fundado en las siguientes premisas:

  • Diferenciación nítida entre la administración pública y la gerencia privada en lo referente a fines, ética, métodos operativos, diseños organizativos y reclutamiento de personal.
  • Limitación legal de las facultades de los funcionarios, ya que, estos están proclives a ser una fuente de corrupción y arbitrariedad.
  • Organización por funciones y jerarquías como único medio para garantizar el control de las actividades de un Estado Enorme.

El modelo weberiano se mantuvo incólume hasta la década de los 70. En ese periodo  Europa y USA afrontaron una grave crisis. Los Estados capitalistas se vieron impotentes para seguir asumiendo los grandes costos que demandaba el sostenimiento del Estado de Bienestar lo cual generó la implementación de políticas orientadas  a la “reducción del tamaño del Estado” y a la racionalización del gasto. Es este el marco de surgimiento de la Nueva Gerencia Pública.

TAREAS DE UN GESTOR PÚBLICO ORIENTADO A RESULTADOS

El modelo burocrático tradicional se enfoca en la orientación de insumos y resultados, pero reconoce su impacto en el comportamiento público y se basa en el logro de metas, indicadores de desempeño y criterios comparativos de desempeño .

La gestión basada en resultados proporciona un marco coherente para la eficacia del desarrollo, utiliza información sobre el desempeño para mejorar la toma de decisiones y proporciona conocimientos prácticos para la planificación estratégica, la gestión de riesgos y el seguimiento y la evaluación de resultados. Incluye herramientas que realizan las siguientes tareas:

  • Mantener las metas en mente
  • Promover la transparencia en el comportamiento
  • Trabajar en equipo para lograr resultados
  • Optimizar los procesos para brindar un mejor servicio
  • Permanecer abierto y aceptar la evaluación ciudadana
  • Escuchar a las personas, comprender y atender sus necesidades
  • Evaluar la calidad y cantidad de bienes y servicios ofrecidos
  • Reconocer oportunidades para mejorar la prestación de servicios
  • Encontrar nuevas formas de compromiso cívico
  • considerar aspectos cualitativos de la gestión más allá de los números

IDEAS FUNDAMENTALES

Ante la falta de ingresos para sostener el gasto público la nueva preocupación de los teóricos de la administración pública de los países potencia se encontraba ya no en el control de la burocracia sino en la racionalización de los recursos limitados con los que contaban.

De esta forma, la NGP replantea el problema de la Administración Pública: mientras el modelo weberiano enfocaba la atención en los procedimientos, las jerarquías y las restricciones, la NGP buscaba cómo lograr resultados utilizando la menor cantidad de recursos.

Es así que, en contraposición de las premisas del modelo burocrático, la NGP desarrollo las propias, la cuales detallamos a continuación:

  • Descentralización. La mejor forma de alcanzar la eficiencia es estableciendo unidades separadas de gestión para cada
  • Tanto entre organismos del sector público como con el sector privado. El desarrollo de la competencia genera un clima propicio para la innovación y simplificación de los procedimientos administrativos.
  • Adopción de prácticas del Sector Privado en el Sector Público
  • Gestión directa. Otorgamiento de poderes discrecionales a los funcionarios para facilitar el desarrollo de las actividades
  • Determinación de objetivos cuantificables. Es el mecanismo por excelencia para evitar el despilfarro, práctica común del funcionario que actúa bajo el modelo  weberiano
  • Control de las organizaciones.
  • Transparencia.
  • Participación ciudadana.
  • Ética pública.

Bienestar del ciudadano. El ciudadano esquíen mejor conoce lo que desea

¿QUÉ ES LA GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS?

La Gestión por Resultados es una variante de la  Nueva Gestión Pública. La GXR fue diseñada por los Organismos Internacionales (BID, CLAD, BM) y es definida de la siguiente manera:

“La Gestión por Resultados es un marco conceptual cuya función es facilitar a las organizaciones públicas la dirección efectiva e integrada de su proceso de creación de valor, con la finalidad de optimizarlo asegurando la máxima eficacia, eficiencia y efectividad de su desempeño, la consecución de objetivos de gobierno y la mejora continua de sus instituciones”

A partir de este concepto concluimos:

  1. Que según este enfoque “gestionar” significa crear valor público.
  2. Que en sentido estricto la GxR es un conjunto de herramientas que sirven a generar valor público.

LISTADO DE ELEMENTOS

Se encuentra compuesta por 5 pilares:

1)  Planeamiento Estratégico. Es el proceso sistemático construido sobre el análisis continuo de la situación actual y del pensamiento orientado al futuro, el cual genera información para la toma de decisiones con el fin de lograr los objetivos estratégicos establecidos. Se encuentra compuesto por 4 fases: i) Prospectiva; ii) Estratégica; iii) Institucional; iv) De Seguimiento.

Se articula con el presupuesto en la fase institucional.

2)  Presupuesto por Resultados. Es una estrategia de gestión pública que vincula la asignación de recursos a productos y resultados medibles a favor de la población, que requiere de la existencia de una definición de los resultados a alcanzar. (RESULTA)

Esta herramienta se implementa por medio de Programas Presupuestarios, Incentivos e              indicadores de desempeño.

3)  Gestión Financiera. Es el conjunto de elementos administrativos de las organizaciones públicas que hacen posible la captación de recursos y su aplicación en la concreción de objetivos y las metas del Sector Público. Está conformada por los principios, las normas, los organismos, los recursos, los sistemas y los procedimientos que intervienen en las operaciones de programación, gestión y control necesarias tanto para la captación como para el gasto de recursos. (BID)

4)  Gestión de Programas y Proyectos. Es el medio a través del cual el Estado produce los bienes y servicios que permiten alcanzar los objetivos establecidos en el plan de gobierno. Así, el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños se logra mediante la entrega de servicios de salud, la provisión de una educación adecuada y el acceso a mecanismos jurídicos que protejan sus derechos cuando sean vulnerados. Sin atención hospitalaria, servicios educativos, administración de justicia o seguridad ciudadana, la sociedad no podría funcionar. (BID)

 5)  Monitoreo y Evaluación. El monitoreo es la función continua que utiliza la recopilación sistemática de datos sobre indicadores predefinidos para proporcionar a los administradores y a las principales partes interesadas de una intervención para el desarrollo de INDICACIONES sobre el avance y el logro de los objetivos, así como la utilización de fondos asignados. (BID)

LA GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS EN EL PERÚ.

La reforma del Estado de nuestro país sigue el modelo de Gestión por Resultados. Tiene sus antecedentes en gobierno de Fujimori, no obstante, inicia oficialmente en el año 2001 con la Ley Marco de Modernización del Estado y avanza progresivamente hasta nuestros días.

Uno de los hitos más importantes de este proceso es la emisión del Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 (PNMGP). En este documento se busca dar orden al proceso de reforma, se reafirma la orientación de la misma y se determinan los componentes del modelo a implementar, con la peculiaridad de que se integra el enfoque de Gestión por Procesos.

De esta forma, la PNMGP indica que la modernización de la Gestión Pública se encuentra compuesta por 5 Pilares básicos y 3 herramientas transversales. Los pilares básicos son: i) Planeamiento Estratégico; ii) Presupuesto por Resultados; iii) Gestión por Procesos; iv) Servicio Civil Merito ratico; v) Monitoreo y Evaluación. Los pilares transversales: i) Gobierno Abierto; ii) Gobierno Electrónico; iii) Articulación Institucional. Por alguna razón, la PNMGP no incluyó los ejes referidos a la Gestión Financiera y Gestión de Programas y Proyectos.

A MODO DE RESUMEN.

  • La Nueva Gestión Pública representan un cambio radical en la forma de manejar el quehacer de la Administración Pública.
  • Antes de la aparición de la Nueva Gestión Pública dominaba el enfoque burocrático cuya principal preocupación estaba en cómo controlar a la masa creciente de Funcionarios.
  • La Gestión por Resultados es una variante de la Nueva Gestión Pública. Fue creada por los Organismos Internacionales con el objetivo de contrarrestar los efectos nocivos del Consenso de Washington.
  • La Gestión Pública se encuentra conformada por 5 elementos: 1) El Planeamiento Estratégico; 2) Presupuesto por Resultados; 3) Gestión Financiera ; 4) Gestión de Programas y Proyectos; 5) Monitoreo y Evaluación.

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