Saltar al contenido

Especialízate en Gestión Obras Públicas

Promo Limitada
Instituciones Públicas en el Perú

Instituciones públicas en el Perú, todo lo que debes saber

- 8 Junio, 2021

Entender qué son las instituciones o entidades públicas en el Perú nos ayudará a ser más conscientes en la forma en que se manejan distintos procesos y trámites en nuestro país.

Aquí tienes a la mano todos los datos actualizados que te ayudarán a encontrar información sobre las instituciones públicas del Perú para que puedas acercarte en caso necesites realizar un trámite, diligencia o pago.

¿Qué son las instituciones públicas en el Perú?

Se le denomina instituciones públicas a aquellos organismos desconcentrados del Poder Ejecutivo, con personería jurídica que generalmente sostiene un vínculo al Poder Ejecutivo mediante un ministerio. 

Podemos clasificar las entidades públicas del estado peruano en 2 categorías:

1) Organismos Públicos Ejecutores

Los Organismos Públicos Ejecutores están subordinados a los lineamientos técnicos del sector con el cual guardan dependencia. Por ello, la planificación de sus objetivos y estrategias se desarrollan en coordinación con el sector al cual dependen. 

Una de las características de estas instituciones públicas en el Perú es que su política de gasto debe ser aprobada por la entidad a la que están sujetas, dentro del marco de la política general de gobierno. 

Además, no poseen funciones normativas, a menos que estén previstas en su norma de creación o hayan sido delegadas expresamente por el Ministerio del cual dependen.

¿Quién dirige los organismos públicos ejecutores? 

Estas instituciones públicas en el Perú son encabezadas por un Jefe el cual su cargo es de confianza. En excepciones, podrán apoyarse en un Consejo Directivo, en caso se atiendan asuntos de carácter multisectorial. En estas ocasiones, su Consejo Directivo estará conformado únicamente por los Ministros o los representantes de los sectores respectivos. 

Aunque sean autónomas del Poder Ejecutivo, los organismos públicos ejecutores cumplen funciones específicas dentro de su sector. 

2) Organismos Públicos Especializados

Los Organismos Públicos Especializados están anexados a un Ministerio y tienen autonomía para planificar, inspeccionar y ejecutar Políticas de Estado. Estos pueden ser de 2 tipos: 

Organismos Reguladores

Los Organismos Reguladores han sido creados para accionar en temas especializados de regulación de mercados o para asegurar el funcionamiento adecuado de mercados no regulados, garantizando cobertura de atención a nivel nacional. 

Estas entidades públicas peruanas se encuentran adscritas a la Presidencia del Consejo de Ministro. Dentro de sus respectivas responsabilidades, ejecutan funciones supervisoras, reguladoras, normativas, fiscalizadoras y sancionadoras. Así como funciones de solución de controversias y reclamos en los términos previstos por la Ley de la materia.

A diferencia de los organismos ejecutores, son ellos mismos quienes definen sus lineamientos técnicos, objetivos y estrategias. Asimismo, defienden el interés de los usuarios conforme a la Constitución Política del Perú y la ley.

¿Quiénes dirigen los Organismos Reguladores?

Están dirigidos por un Consejo Directivo cuyos miembros son nombrados a través de un concurso público cuyo proceso de designación posee requisitos y procedimientos previamente establecidos por la ley. 

Organismos técnicos Especializados

Por excepción, los Organismos Técnicos Especializados se crean al existir necesidades de:

  • Planificar, supervisar, ejecutar y/ o controlar políticas de Estado en un período de largo plazo, de índole multisectorial o intergubernamental que exigen un alto nivel de independencia.
  • Determinar instancias funcionalmente autónomas o el desarrollo de actividades económicas que sean oponibles frente a otros individuos de los sectores Público o Privado.

En contraste con los Organismos Técnicos Reguladores, este tipo de entidad pública peruana dependen de los lineamientos técnicos del sector al que están adscritos  con quienes también coordinan la planificación de objetivos y estrategias. Dentro del marco de la política general de Gobierno, ese mismo sector se encarga de aprobar la política de gastos de los Organismos Técnicos Especializados. 

¿Quiénes dirigen los Organismos Técnicos Especializados?

Están bajo la dirección de un Consejo Directivo.

¿Cuáles son las principales instituciones públicas y sus horarios de atención? 

RENIEC

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) es una entidad independiente del Estado que tiene la identificación de los peruanos como principal responsabilidad. Esta institución pública peruana tiene el trabajo de entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI), registrar acontecimientos importantes como nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros elementos que cambian el estado civil del ciudadano peruano. 

Horario de atención al público de la RENIEC:

  • Lunes a viernes: Desde 8:45 a.m. hasta 4:45 p.m.
  • Sábados: Desde 8:45 a.m. hasta 12:15 p.m.

Teléfono de la RENIEC

  • (511) 315-2700
  • (511) 315-4000

BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación actúa en representación del Estado Peruano en las transacciones comerciales en el sector público o privado tanto a nivel nacional como en el extranjero. 

Horario de atención del Banco de la Nación

En oficinas administrativas:
  • Lunes a viernes: Desde las 08:30 a.m. hasta 5:30 p.m.
  • Recuerda que tienen un refrigerio de 1:00 p.m. a 2:00 p.m.).
En oficina de trámite documentario
  • Lunes a viernes: Desde 8:30 a.m. hasta a 4:30 p.m ( atención de corrido).

Teléfonos del Banco de la Nación

  • Línea gratuita: 0800-10700
  • Teléfonos: (01) 440-5305 | (01) 442-4470

SAT 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la institución pública del Perú que ejerce la función de administración, fiscalización y recaudación tributaria y no tributaria de la municipalidad.

Horario de atención del SAT

  • Lunes a viernes: Desde las 8:15 a.m. hasta 5:00 p.m.
  • Sábados: Desde las 9:00 a.m. hasta 1:00 p.m.

Teléfonos del SAT

  • 315-2400

MAC

El centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) es un organismo que encapsula distintas instituciones en un mismo lugar teniendo como el objetivo brindar facilidades al ciudadano para que pueda hacer diversos trámites tales como registros civiles del exterior, emisión, duplicado, revalidación y recategorización de licencia de conducir; inscripción, expedición y duplicado del DNI y partidas de nacimiento, certificados de antecedentes penales y policiales, entre otros. 

Horario de atención del MAC:

  • Lunes a viernes: Desde 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
  • Sábados: Desde 8:00 a.m. hasta 4:00 p.m.
  • Domingos y feriados: Desde las 9:00 a.m. hasta 1:00 p.m.

En Comas y Santa Anita

  • Lunes a viernes: Desde 8:00 a.m. hasta 5:00 p.m.
  • Sábados: Desde 8:00 a.m. hasta 1:00 p.m.

En Pomahuaca

  • Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Teléfono del MAC

  • Llamar al 1800, están disponibles los 7 días de la semana, las 24 horas al día

MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) es la institución pública responsable de lograr un orden territorial relacionado a las áreas de recursos, producción, mercados y centros poblados mediante la regulación, promoción, ejecución y supervisión de la infraestructura de transportes y comunicaciones. Dentro de los trámites, el más popular que hacen los peruanos en esta institución está relacionado con las licencias de conducir.

Horario de atención del MTC

Sede Orrego (Jr. Antenor Orrego 1923 – Chacra Ríos Cercado de Lima (altura de la Cdra. 20 de la Av. Venezuela).
  • Lunes a viernes: Desde 8:30 a.m. hasta 5:00 p.m.
  • Sábados: De 08:30 a.m. hasta 12:00 p.m.
  • Teléfono: 615-7900 Opción 1 o la Opción 2
Sede Lince (Av. César Vallejo 603 – Lince – Local del Touring y Automóvil Club del Perú).
  • Lunes a viernes: Desde 8:30 a.m. hasta 5:00 p.m.
  • Sábados: De 8:30 a.m. a 12:00 p.m.

Teléfonos del MTC

  •  615-7900 Opción 1 o la Opción 2

INPE

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) es una entidad pública perteneciente al sector Justicia y rector del sistema penitenciario del Perú. Tiene personería jurídica de derecho público siendo autónomo a nivel económico, técnico, financiero, y administrativo. Los ciudadanos peruanos acuden a esta entidad mayormente cuando desean conseguir su certificado de antecedentes judiciales.

Horario de atención del INPE

Lunes a viernes: Desde 8:15 a.m. hasta 4:15 p.m.

Teléfonos del INPE

  • 426-1578

SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) es un organismo técnico especializado del Perú anexado al Ministerio de Economía y Finanzas.

Dentro sus competencias se encuentran la administración, recaudación y fiscalización de los tributos internos del Gobierno Nacional, excepto de los municipales, al igual que las aportaciones al Seguro Social de Salud  (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La Sunat también determina las obligaciones de los contribuyentes.

Horario de atención de la Sunat

Lunes a viernes: Desde 8:30 a.m. hasta 6:00 p.m.

Sábados: De 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Teléfonos de la Sunat

  • Desde celulares y teléfonos fijos: (01) 315 0730
  • Desde teléfonos fijos a nivel nacional: 0 801 12 100
  • Desde celulares Claro, Entel y Movistar: *4000

SUNARP

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) es un organismo descentralizado autónomo que forma parte del sector Justicia, así como entidad rectora del Sistema Nacional de los Registros Públicos. Esta entidad pública del Perú Se encarga de proporcionar los servicios de inscripción y publicidad de los actos y derechos de las personas. 

Obras Públicas

Aprende los procesos de ejecución de obras, y la programación en el Sistema Multianual de inversiones, pasando por los actos preparatorios y etapa de selección, hasta la liquidación, pago y auditoria.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?