Proceso de Modernización de la Gestión del Estado
- El Estado y la Gestión Pública.
- El Proceso de Modernización de la Gestión del Estado.
- La importancia de los sistemas de información, seguimiento, monitoreo y evaluación y gestión del conocimiento.
- Experiencia Internacional y Nacional de la Gestión por Resultados. Especificidad de la Evaluación en el ámbito público. Por qué evaluar la gestión pública.
- Foco de evaluación del desempeño en las organizaciones públicas (importancia, utilidad y particularidades).
- Marco Normativo relacionado a presupuesto por resultados.
Papel de los Indicadores en la gestión
- Aspectos de gestión de Indicadores en el Sector Público.
- El Desarrollo de Indicadores y Evaluación del Desempeño Institucional (desempeño operativo, desempeño financiero y congruencia). Experiencia Internacional y Nacional de la Gestión por Resultados. Especificidad de la Evaluación en el ámbito público. Por qué evaluar la gestión pública.
- Foco de evaluación del desempeño en las organizaciones públicas (importancia, utilidad y particularidades).
- Programación Estratégica Institucional para la formulación de Indicadores.
- Se proporcionará un marco general de la importancia del desarrollo de indicadores en el mejoramiento de los procesos de modernización de la administración pública, contemplando aspectos relacionados a: i) la simplificación de las estructuras organizativas y revisión de funciones; ii) Mejora de los sistemas de gestión; iii) Adecuación de los objetivos a los recursos disponibles. Reducción de costes; iv) Adecuación de los recursos humanos a las necesidades de los servicios; v) Mejora del servicio al ciudadano.
- Proporcionando además la utilización en ese sentido de la planificación estratégica en la nueva gestión pública gubernamental.
Evaluación de módulo.
Formulación de Indicadores
- Concepto e importancia.
- Atributos y clasificación indicadores. B
- Bases de Medición (Línea de Base).
- Indicadores para evaluar el desempeño.
- Aspectos Generales para el desarrollo de indicadores en el Sector Público (Análisis de Experiencias Internacionales y Nacionales).
- Tipologías de Indicadores (De desempeño y de gestión).
- Pasos para la elaboración de indicadores de desempeño.
Indicadores de Desempeño: Indicadores según ámbito de medición: insumos, procesos, productos, resultado o impacto.
Indicadores por dimensión de la evaluación: eficacia, eficiencia, economía y calidad.
Indicadores de Gestión: Indicadores según su naturaleza: efectividad, equidad, excelencia, entorno y evolución sostenible.
Indicadores según el objeto: resultados, proceso, estructura y estratégicos.
Indicadores según el ámbito de actuación: internos y externos.
Otros tipos de indicadores: presupuestarios y contables, de organización, sociales, inputs, outputs, outcomes, entre otros.
Evaluación de módulo.
Taller sobre Formulación de Indicadores
- Identificación de indicadores para evaluar el desempeño.
- Indicadores Estratégicos, Presupuestarios y Operativos vigentes.
- Pasos para formular un indicador de gestión o de medición del desempeño.
El desarrollo de la formulación de indicadores se presentará en el marco del New Public Management, demostrando su utilidad para clarificar objetivos (instrumentos cualitativos y cuantitativos) en los sistemas administrativos y en los Planes Estratégicos o Cuadros de Mando. A su vez, explicar como de los indicadores se obtiene una información objetiva sobre el desempeño de las actividades que realizan las instituciones públicas (recursos públicos deben estar debidamente controlados y utilizados). Además, dada la estructura y características específicas de la función pública, se explicará cómo los indicadores de gestión son útiles para motivar al funcionariado e incentivarlo según sus resultados alcanzados. Para todo ello incidiendo en los requisitos que deben cumplir los indicadores.
Aplicación de casos a diferentes entidades públicas en países con experiencia reconocida en gestión por resultados y además con casos de entidades peruanas.
Evaluación de módulo.
Elementos para la “construcción” de un Sistema de Medición del Desempeño Institucional
Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño y de Gestión. ¿Por qué un Sistema de Medición?
- Organización, sistema, estrategia.
- Mapa Estratégico.
- Sistema SMART.
- Las perspectivas de las organizaciones públicas.
Vinculación causa-efecto entre indicadores según perspectivas. Integración de la planificación estratégica y la medición de gestión. Principales usuarios y destinatarios de los indicadores. Utilización de referentes: benchmarking (interno, competitivo, genérico).
Sistemas de recogida de datos.
Evaluación de módulo.
Modelos e Indicadores de Desempeño y de Gestión
- Mapa de valor del gobierno-los impulsores del desempeño.
- Medición del desempeño.
- Indicadores de desempeño: ejemplos de indicadores.
- Metodología integrada de implantación.
- Técnicas para implantar la medición del desempeño.
Usando y comunicando la información entregada por los indicadores. Gestión presupuestaria por resultados (Experiencia Internacional). Presupuesto por Resultados (Con aspectos relacionados al marco del proceso de descentralización).
Incentivos para la gestión y la utilización de indicadores.
Se trabajará para brindar los elementos que se requiere del establecimiento de una metodología que ayude a sistematizar el aporte los puntos clave para desarrollar con éxito los objetivos que se persiguen. Analizando la metodología necesaria para la construcción eficaz de una batería de indicadores creando las condiciones para alcanzar el máximo consenso entre todos los miembros de la organización, con una terminología comprensible y aceptada por dicho conjunto, evitando interpretaciones equívocas entre los distintos niveles organizativos.
Se proporcionará casos de desarrollo de indicadores utilizados para servicios públicos de interés estratégico en función a relaciones interinstitucionales e intergubernamentales.
Metodologías para el adecuado desarrollo de Indicadores de Gestión y aspectos prácticos.
- Aplicación del marco lógico y herramientas de monitoreo (BSC) para la gestión por resultados.
- Metodología integrada de implantación.
- Técnicas para implantar la medición del desempeño.
- Aplicación de las metodologías para la elaboración, formulación y seguimiento de los sistemas de indicadores por resultados.
- Convenios de Administración por Resultados (experiencia nacional e internacional).
- Proceso de evaluación de los incentivos a la Gestión Pública (Relación con los Indicadores a nivel Local).
Evaluación de módulo.
Sistemas de Información, Seguimiento, Monitoreo y Evaluación
- Estructura de datos para el desarrollo de Indicadores.
- Metodología para el desarrollo de sistema de información.
- Sistemas de seguimiento, monitoreo y evaluación.
- Gestión del conocimiento para la mejora de la gestión pública.
Evaluación de módulo.
Recomendaciones para el desarrollo de Aplicativos en la Gestión en el Sector Público, desde la perspectiva de los Indicadores de Desempeño
- Enfoque de la auditoria pública en el marco de una Gestión por Resultados.
- Ciclo de control de gestión.
- Elaboración y presentación de información sobre indicadores de desempeño.
- Ejemplos de Indicadores para la gestión del Sector Público de acuerdo a los requerimientos del MEF.
- Principales dificultades y desafíos en la construcción de indicadores.
- Las dificultades para la medición y evaluación del desempeño en el marco de la gestión pública por resultados.
- Aplicación de metodología de productos para resultados a partir del costo de los bienes y servicios públicos.
Para todo el contenido se tendrá en cuenta los desafíos a considerar en la construcción y utilización de indicadores como: incentivos perversos, la disyuntiva entre los resultados significativos o relevantes, la disyuntiva entre los resultados significativos y los resultados que demuestran cambios relevantes en el corto plazo y la disyuntiva entre los resultados significativos que se alcanzan a un nivel de costo y esfuerzo relativo. Además, se enfatizará en la evaluación de los resultados desde la perspectiva estratégica: coordinación de la macro evaluación o evaluación estratégica con la evaluación institucional en general; considerando lo dispuesto para la implementación de una gestión por resultados.
Se desarrollará un caso de construcción de indicadores a partir de la aplicación metodológica de producto para resultados.
Evaluación de módulo.
Aplicación de los Indicadores en las Intervenciones de Políticas Públicas (a nivel de Políticas, Planes, Programas y Proyectos)
Esquema de seguimiento y evaluación de intervenciones públicos en el sector público peruano.
Utilización de Indicadores para el control de gestión (seguimiento y evaluación) de políticas, planes, programas y proyectos. Retroalimentación a la gestión de las intervenciones. Mejora Continua en un contexto de evaluación.
Evaluación de módulo.
EXAMEN FINAL PARA CERTIFIACIÓN