Especialización en Derecho Regional Inmobiliario

adquisición de bienes inmuebles

Adquisición de bienes inmuebles y su registro público. Manual al 2021

- 30 Junio, 2021

La adquisición de bienes inmuebles es uno de los actos jurídicos más importantes en nuestra vida común. Desde comprar una casa hasta alquilar un local para tu empresa, adquirir un inmueble conlleva una inversión económica y la asunción de determinadas responsabilidades. Por ello, en las siguientes líneas te explicaremos por qué es importante inscribir tu adquisición en el registro público.

Tipos de bienes y los bienes inmuebles

Los Bienes son todos aquellos objetos que sirven a las personas para cubrir sus necesidades o deseos. La ley y doctrina civil establecen diversas formas para caracterizar los bienes que existen. A continuación presentamos las siguientes clasificaciones:

• Por su escasez: Se pueden diferenciar bienes libres y económicos.
  • Según su función económica: Se dividen entre bienes de consumo o de capital.
  • Por su grado de terminación: Se diferencian como bienes intermedios y finales.
  • Según su pertenencia o uso: Se dividen entre bienes públicos y privados.

Sin embargo, el criterio más importante para catalogar a los bienes es según su posibilidad de traslado. De esta manera se dividen entre bienes muebles y bienes inmuebles.

Los bienes inmuebles son aquellos que se encuentran fusionados con el lugar en el que se encuentran, por lo que no pueden ser movidos de allí. Por el contrario, los bienes muebles pueden ser trasladados de un lugar a otro. Como excepción se encuentran los aviones y barcos, que se consideran bienes inmuebles. Se trata de terrenos, territorios, infraestructuras y recursos naturales sobre los que existen derechos determinados.

La Propiedad de los Bienes Inmuebles

Sobre los bienes inmuebles recaen determinados derechos, siendo el más importante el Derecho de Propiedad. Dicha Propiedad consiste en el poder de poseer, usar, disponer, disfrutar o usufructuar los bienes inmuebles. El propietario puede ser el Estado (bien público) o una persona privada (natural o jurídica). La salvaguarda de la propiedad es uno de los pilares del Derecho moderno en nuestro país

Formas de adquisición de bienes inmuebles: Compraventa

Para adquirir un bien inmueble existen muchos medios, tanto para personas privadas como para el Estado. Sin embargo, aquí solo nos ocuparemos de uno: la Compraventa de bienes inmuebles.Se trata de un tipo contrato que consiste en el acuerdo entre dos (o más) partes para entregar la propiedad de determinado bien inmueble a cambio de un pago. De esta forma nacen derechos y obligaciones para ambas partes.

La adquisición de bienes inmuebles y el registro público

Debido a la importancia de dicho contrato para las partes, la ley otorga diversos mecanismos para garantizar la seguridad del negocio jurídico. Es por ello que existe el registro de propiedad. Gracias a este mecanismo las personas pueden inscribir un contrato de compraventa de bien inmueble. Esto se debe a que se trata de una modificación en la propiedad del inmueble, y el contrato se convierte en un título de propiedad para el comprador. La inscripción otorga a las partes la seguridad que les hacía falta en la celebración del contrato. Pero para entender esto mejor revisemos qué es el registro de inmuebles

¿Qué es el Registro de Inmuebles?

Consiste en un procedimiento administrativo ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP. Gracias a este procedimiento, las partes tienen certeza de sus identidades y los derechos que existen sobre el inmueble en cuestión. Además, el contrato obtiene publicidad. Esto quiere decir que el desconocimiento de su existencia no puede ser alegado por aquellos que se opongan al contrato. Así mismo, obtiene preferencia ante cualquier otro derecho inscrito con posterioridad en los registros públicos.

El registro de Inmuebles es la institución principal del derecho registral inmobiliario. Existe como parte de una serie de derechos sobre la propiedad y los bienes inmuebles, y todos pueden ser conocidos y llevados a cabo por cualquier ciudadano.

¿Cómo inscribir el contrato de compraventa en SUNARP?

Es muy sencillo. Luego de celebrado el contrato hay que registrarlo ante un Notario a fin de que este remita la “Minuta” a la Oficina Registral de la SUNARP. El notario solicitará la inscripción en Registros Públicos y adjuntará tasas que tuvieran lugar. El registrador público deberá revisar el contrato y la partida registral del inmueble en cuestión. Luego, el contrato se convertirá en un título y se inscribirá en un “Asiento Registral”.

La SUNARP es una entidad pública descentralizada y organismo constitucionalmente autónomo. Es la responsable del registro de la propiedad, así como de la adquisición, transferencia, modificación y extinción de derechos de bienes inmuebles.

Capacitación especializada en registro de bienes inmuebles

Es importante conocer qué es la adquisición de bienes inmuebles y cómo se realiza su registro ante la SUNARP. Para apoyarlo en la continua labor de capacitarse el Instituto de Ciencias Hegel ofrece su Diplomado Especializado en Derecho Registral Inmobiliario. Gracias a nuestra plana docente experimentada y nuestro método de enseñanza exclusivo, su formación está garantizada. No esperes más, únete a nosotros y alcanza el éxito profesional y personal.

Derecho Registral inmobiliario

Aprenda proceso de saneamiento de predios rurales y de propiedad informal; con todas las especificaciones en la inmatriculación y tolerancias registrales catastrales.

¡Especialízate en Diplomado en Derecho Registral Inmobiliario