Especialización en Derecho Regional Inmobiliario

derecho-registral

Derecho registral inmobiliario. Bases y principios en el Perú

- 24 Junio, 2021

El derecho registral inmobiliario es una de las ramas jurídicas más importantes para todos los peruanos. Todos aquellos interesados en el registro, venta o compra de inmuebles quédense para conocer las bases del derecho inmobiliario

¿Qué es el Derecho Registral Inmobiliario?

Se trata de una serie de normas sobre la inscripción, modificación, transferencia y extinción de derechos sobre bienes inmuebles. El Derecho Registral Inmobiliario son un conjunto de instituciones que otorgan seguridad a los propietarios de casas, predios, etc. Otro de sus objetivos es brindar transparencia a las transacciones comerciales sobre bienes inmuebles.

¿Qué clase de bienes existen?

Los tipos de bienes según la legislación peruana son las siguientes:

• Muebles: aquellos que pueden moverse de un lugar a otro con facilidad.
  • Inmuebles: los que no pueden desplazarse por estar fusionados con el suelo, con excepción de los aviones o aeronaves.

¿Qué es el Registro de Inmuebles?

El registro de Inmuebles es la institución principal del derecho registral inmobiliario. Consiste en un procedimiento administrativo para que una persona inscriba la propiedad de un bien inmueble. Con este procedimiento se busca conocer quién es el propietario de dicho predio y qué derechos existen sobre el mismo. El registro permite que todos conozcan que dicho inmueble tiene un propietario y otorga seguridad en las decisiones que se adopten sobre él.

De esta forma, el registro brinda seguridad jurídica a los ciudadanos sobre la compra, venta, alquiler, hipoteca y otros movimientos alrededor de los inmuebles.

Principios del derecho registral inmobiliario en Perú

El derecho registral inmobiliario contiene varios principios que rigen sus normas e instituciones. Todos estos se encuentran en el Código Civil. Revisemos los más importantes:

• Publicidad: según este principio el registro de un inmueble otorga seguridad frente a toda la población. Es decir, no se puede alegar el desconocimiento de los derechos sobre un inmueble si estos estaban correctamente registrados. Por ejemplo, una persona que compra una casa no puede decir que no conocía de su hipoteca cuando está estaba inscrita.
  • Legitimación: permite asumir que el contenido de los asientos registrales son ciertos y eficaces. Esto además significa que los mismos solo se rectifican o cancelan mediante actos administrativos.
  • Prioridad Preferente: tienen prioridad los derechos que son inscritos primero.
  • Impenetrabilidad o Prioridad Excluyente: no se pueden inscribir títulos sobre bienes inmuebles que ya estén inscritos.
  • Oponibilidad: solo se pueden oponer un derecho ante otro sobre el mismo inmueble siempre que este esté inscrito primero.
  • Fe Pública: se protege la propiedad adquirida con buena fe. Esto significa que uno conserva la propiedad, incluso si se descubre que aquel que se la transfirió no estaba facultado para ello.

¿Cuáles son los derechos reales inmobiliarios?

Los derechos sobre los bienes reales son los siguientes:

• Propiedad: el derecho real perfecto que reúne a todos los demás derechos reales.
  • Posesión: el ejercicio de uno o más de los derechos que componen la propiedad.
  • Usufructo: es el derecho a “disfrutar” de una cosa.
  • Uso y Habitación: el derecho a utilizar el bien para habitarlo.
  • Superficie: significa que el propietario es el dueño del suelo y subsuelo de su predio.
  • Servidumbre: el derecho a ceder total o parcialmente un predio en beneficio ajeno

El derecho de propiedad en los bienes inmuebles

El derecho de propiedad es un poder que tienen las personas para disponer sobre un bien según crean conveniente. La propiedad permite al propietario poseer, usar, dar en alquiler, vender, otorgar en garantía, usufructuar, etc. Si bien la ley no exige que la propiedad este registrada para surtir efectos, es conveniente registrarla, para evitar problemas posteriores

La propiedad significa tener ante la ley todos los poderes, facultades y obligaciones con respecto a un bien

Si bien la propiedad es un poder personal, también posee una dimensión social. Ser propietario implica una responsabilidad: la de utilizar su bien en beneficio de la sociedad

¿Dónde se registran los derechos reales sobre los inmuebles?

El registro de los bienes inmuebles se realiza ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP. La SUNARP es la entidad pública responsable del registro de la adquisición, transferencia, modificación y extinción de derechos sobre los bienes inmuebles. Para llevar a cabo esta labor posee sus propios instrumentos jurídicos y técnicos de los que hablaremos en una próxima oportunidad.

Capacitarse en Derecho registral inmobiliario en el 2021

El derecho registral inmobiliario no es complicado, aunque sí un tema extenso y dinámico. Por tanto, conviene capacitarse constantemente. En esa línea, el Instituto de Ciencias Hegel presenta su Diplomado especializado en Derecho registral inmobiliario. Nuestro objetivo es mantenerte actualizado y que formes parte de la nueva generación de profesionales, públicos y privados. Con nuestra plana docente experta y nuestro método exclusivo de enseñanza garantizaremos tu formación exitosa. No esperes más y matricúlate con nosotros

Derecho Registral inmobiliario

Aprenda proceso de saneamiento de predios rurales y de propiedad informal; con todas las especificaciones en la inmatriculación y tolerancias registrales catastrales.

¡Especialízate en Diplomado en Derecho Registral Inmobiliario