Saltar al contenido

Especialízate en Seguridad y Salud en el Trabajo

PROMO LIMITADA
ejemplos de seguridad laboral

Guía y ejemplos de seguridad laboral para SST en el sector construcción

- 26 Octubre, 2021

Es muy importante asegurarse que en el sector construcción se encuentre bien implementado un sistema de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello podemos revisar ejemplos de seguridad laboral en dicho campo. Revisemos algunos de estos junto a los conceptos más relevantes de los SST.

¿Qué es un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?

Un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo consiste en un conjunto de principios, normas y herramientas para prevenir los accidentes y enfermedades profesionales. Todos estos elementos se encuentran interrelacionados y se desenvuelven de forma lógica y progresiva en la actividad empresarial.

¿Cuál es el objetivo del SGSST?

El objetivo del SG-SST es imponer unas condiciones de trabajo para impedir los accidentes y enfermedades laborales. Se trata de reducir las lesiones y enfermedades producidas por malas condiciones de trabajo o una mala distribución de elementos en el centro laboral. Todo con el fin de promover una actividad empresarial más productiva.

¿Quiénes necesitan un SGSST?

Lo necesitan los trabajadores y empleadores de las empresas públicas y privadas, incluyendo las Fuerzas Armadas y Policiales. Los trabajadores lo necesitan para trabajar en un ambiente seguro, donde su salud e integridad física estén garantizados. Lo necesitan también los empleadores, para asegurar un ambiente productivo y cumplir con la normativa nacional e internacional. De esta forma se evitarán accidentes y sanciones administrativas y penales.

Guía de un SGSST: ¿Qué debe contener?

El sistema de gestión debe contener los siguientes documentos para implementarse adecuadamente:

  • Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo: se trata de un conjunto de actividades destinadas a cumplir los objetivos del SGSST.
  • Organización del SGSST: es la estructura de pasos lógicos que deben seguirse para elaborar e implementar un Sistema de Gestión en todas las empresas privadas y entidades públicas del país.
  • Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo: es un conjunto de normas elaborado por el empleador y aprobado por el comité en Seguridad y Salud en el Trabajo. Regula los procedimientos y demás actividades que conforman el SGSST.
  • Capacitaciones: son actividades didácticas cuyo objetivo es la formación académica en materia de SST dirigido a los trabajadores de la empresa privada o entidad pública.
  • Mapa de Riesgos: Es un registro cartográfico que sistematiza la información recabada sobre los riesgos que han sido identificados en el centro de trabajo.

Implementación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

El SG-SST es elaborado por técnicos y/o especialistas en Seguridad y Salud del Estado. Es de obligatorio cumplimiento en el territorio nacional y nace de la Política de Seguridad y Salud hecha por el Ejecutivo.

Se implementa a través de la toma de funciones y responsabilidades al interior de la empresa o entidad. Son ellos los encargados de programar una serie de capacitaciones en dicha materia para los trabajadores, las cuales deben quedar registradas y documentadas. Luego, se procede a realizar una serie de entrenamientos para responder ante accidentes o incidentes laborales.

Es necesaria una evaluación inicial o “estudio de línea base”, que consiste en un diagnóstico de la situación actual en el campo laboral. Sobre ello, se identifican los peligros y riesgos, se ajustan cuáles son los requisitos legales y se establecen objetivos y metas a cumplir. Luego, se deben conformar el Comité de SST con trabajadores y empleadores. Con él conformado se procede a elaborar el Plan Anual en SST.

Tratándose de un sistema de gestión impulsado por las políticas públicas del Estado, aplicaremos el ciclo PHVA. Esto significa Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. Se debe planificar la mejor manera de prevenir los accidentes y enfermedades en el centro laboral. Se deben hacer cambios en las condiciones de trabajo, y luego verificarse si dichos cambios han sido efectivos. Por último, se debe actuar para ejecutar las mejoras convenientes en el sistema.

Ejemplos de seguridad laboral en Construcción

En el sector “construcción” los Sistemas de Seguridad y Salud deben contener disposiciones y normativas más rigurosas y severas en materia de prevención de los accidentes y enfermedades profesionales. Esto se debe al mayor índice de riesgo en el que se encuentran los trabajadores de este sector.

Podemos encontrar accidentes muy comunes en este sector, tales como golpes por caída de objetos, caída de distintas alturas, electrocución, quemaduras y atrapamiento, etc. Para luchar contra estos incidentes se pueden implementar distintos elementos en el ámbito de trabajo de la construcción. Algunos de los más importantes son los siguientes.

  • Elementos de protección personal (cascos, guantes, gafas, etc.)
  • Protección de los tableros eléctricos.
  • Sistemas de señalización y vallado adecuados.
  • Condiciones de circulación adecuadas en espacios comunes, de paso y de acopio de materiales.
  • Extintores y protección contra incendios.
  • Medidas de prevención ante caída de personas y objetos.
  • Orden y limpieza en la zona de trabajo.
  • Acopio y almacenamiento organizado de los materiales.
  • Condiciones adecuadas de temperatura, iluminación y ventilación.
  • Acceso a sanitarios y vestuarios para el personal de obra.
  • Agua potable para uso y consumo del personal.
  • Gestión adecuada de los desechos de obra, cloacales y orgánicos.
  • Seguro de riesgo de trabajo para el personal.
  • Legajo técnico, capacitación y asesoramiento en obra sobre Seguridad y Salud

Para saber cómo seguir implementando su sistema en Seguridad y Salud en el Trabajo podemos recurrir a la guía para la implementación del Reglamento de SST, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para los obreros municipales del Perú.

Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo

Capacitarse en Seguridad y Salud en el Trabajo es muy importante para desenvolverse en su centro laboral, sea una empresa privada o entidad pública. Implementar un correcto SGSST es necesario para generar un ambiente seguro y sano para los trabajadores, por lo que se deben conocer todos los ejemplos en seguridad laboral que nos sean posible.

En ese sentido, el Instituto de Ciencias Hegel les ofrece su Diploma de Especialización en Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Con nuestro método exclusivo y plana docente experta les garantizamos un 100% de formación profesional y su éxito profesional y personal.

Diplomado especializado

Seguridad y Salud en el Trabajo

Te brindamos los conocimientos necesarios para crear e implementar proyectos, desde su etapa inicial hasta su desarrollo y éxito.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

¡Especialízate en Diplomado en Seguridad y Salud en el trabajo!
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?