Saltar al contenido

Especialízate en Gestión Obras Públicas

Promo Limitada
Ley de obras públicas

Ley de Obras Públicas. ¿Qué es y cuánto dura la garantía de una obra?

- 28 Octubre, 2021

La garantía de una obra pública es un mecanismo que existe para asegurar su ejecución. Se regula por la ley de obras públicas, es decir, la Ley Nº 30225. Si desea saber más sobre la garantía y la ejecución de obras quédate para descubrir todo lo que tenemos para decirte.

Obra pública en el Perú. ¿Qué es?

Una obra pública es todo aquel trabajo de construcción, reconstrucción, remodelación, demolición, habilitación, mejoramiento, entre otros, que se realicen sobre terrenos, predios, edificios, carreteras, autopistas, minas, y cualquier otra infraestructura, siempre y cuando se haya financiado con el Presupuesto Público. Además deben ser contratados y ejecutados en el marco de la Ley Nº 30225, la Ley de Contrataciones del Estado.

¿Qué necesita una obra según la ley de obras públicas?

El principal requerimiento es contar un Expediente Técnico aprobado por la entidad pública, una partida presupuestal contemplada en el sistema de Inversión Pública y una garantía de su ejecución. Además debe ser convocado por una Entidad Pública para seleccionar al proveedor, mediante el procedimiento de selección llamado Licitación Pública

¿Qué contrato de obra pública existen?

Ahora hablaremos de los diferentes tipos de contratos de obra pública. Podemos encontrar los siguientes:

  1. Obras por Contrata: en la que el contrato se firma entre una entidad pública y una empresa privada. Solo estas se encuentran reguladas por la Ley Nº 30225.
  2. Obras por administración directa: cuando no existe un contrato como tal y la obra es ejecutada por la misma entidad pública que la requiere.
  3. Obras por Impuestos: Cuando la obra es ejecutada por una empresa privada, como forma de eximirse del pago de impuestos. Los casos y límites se encuentran regulados por ley.
  4. Obras por APP: Son aquellos casos en los que una entidad pública y una empresa privada se asocian para ejecutar un proyecto de obra, adquiriendo ambos derechos y obligaciones.

¿Cómo se celebra un contrato según la ley de obras públicas?

Para ello basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Contar con la documentación previa, es decir, el estudio de mercado, el proyecto de inversión, el expediente técnico, etc.
  2. Seleccionado el postor ganador de la licitación pública, es necesario identificar claramente los datos de su empresa y de sus apoderados, los datos de la obra que se va a ejecutar, la duración y plazos que debe cumplir la ejecución de la misma, el precio y el cronograma de pagos, es decir, de las valorizaciones y liquidación de la obra.
  3. La firma del contratista y de la entidad pública, así como identificar adecuadamente al supervisor de obra y presentar los permisos necesarios, garantías y estudios que hagan falta para ejecutar la misma sin inconvenientes.

¿Qué es una garantía en contratación pública?

Una garantía en contratación pública es una cantidad de dinero que entrega el proveedor a la entidad pública, bajo la promesa de cumplir con la prestación para la que ha sido contratada. Es una manera de asegurar que se cumpla lo que se ha pactado. Una vez ejecutada la prestación, en este caso, la ejecución de la obra, la garantía se devuelve al proveedor. Caso contrario, se la queda la entidad pública. Usualmente representa el 10% del monto del contrato original

¿Cuántos años de garantía tiene una obra pública?

Una garantía de obra pública tiene vigencia por 7 años, según el texto único ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado. Esto quiere decir que durante los 7 años siguientes a la entrega de una obra, la entidad pública puede reclamar ante la empresa constructora por fallas o vicios ocultos al momento de la recepción, o desperfectos surgidos en base a una mala ejecución, en base a las normas y expedientes técnicos aplicables al caso concreto.  

¿Cómo se ejecuta una obra pública?

La forma en cómo se ejecuta una obra pública está regulada por la ley, y esta exige como requisitos previo para la ejecución de una obra contar con los siguientes elementos:

  • Partida Presupuestal
  • Expediente Técnico aprobado
  • Personal técnico y capacitado
  • Equipos y maquinaria.
  • Capacidad administrativa para el manejo de planillas de obreros, adquisiciones de materiales, control de almacenes, etc.
  • Cuaderno de obra foliado y legalizado.
  • Responsables de la Ejecución y Supervisión de la obra.

Una vez se disponga todo ello la entidad hará entrega física del terreno en donde se ejecutará la obra. La misma se llevará a cabo bajo la supervisión del supervisor de obra, quien anotará todos los avances y retrasos en su cuaderno de obra. La obra se ejecutará según el cronograma acordado, así como se realizarán los pagos (valorizaciones) según el avance real de la misma. Una vez completado, se paga los saldos restantes (liquidación) y se entrega la posesión física de la obra de vuelta a la entidad pública mediante acto público que deja constancia en un acta de recepción. En la mayoría de los casos, la contratista solicita ampliaciones en el plazo de ejecución, adelantos en su pago (para mayor liquidez), y pagos adicionales por problemas imprevistos inicialmente.

Capacitación en contratación y ejecución de obras públicas

Conocer y dominar lo que son las garantías en la ley de obras públicas es muy importante para los operadores jurídicos y administrativos en el mundo de las contrataciones públicas. Si deseas seguir aprendiendo este y otros temas, el Instituto de Ciencias Hegel te ofrece su Diplomado Especializado en Contratación y Ejecución de Obras Públicas. Contamos con profesionales expertos y gracias a nuestro método de enseñanza exclusivo garantizamos el mejor de los aprendizajes y tu formación profesional.

Obras Públicas

Aprende los procesos de ejecución de obras, y la programación en el Sistema Multianual de inversiones, pasando por los actos preparatorios y etapa de selección, hasta la liquidación, pago y auditoria.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?