Especialízate en Seguridad y Salud en el Trabajo

ambiente laboral seguro y confiable

3 claves para crear un ambiente laboral seguro y confiable

- 15 Octubre, 2021

Construir un ambiente laboral seguro y confiable es el objetivo principal del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Existen varias formas de lograr esto en tu centro laboral. En el presente artículo te presentamos 3 claves para conseguirlo. Quédate con nosotros y descubre cuales son.

La seguridad y salud en el trabajo

Se trata de un conjunto de medidas que pretenden prevenir los accidentes y enfermedades laborales. Para ello se pretende identificar riesgos, prevenir incidentes y preparar en caso de emergencias. Parte de esto implica preservar la salud, física y mental de sus trabajadores. Ellos deben sentir que su centro de trabajo es un ambiente laboral seguro y confiable, y no uno opresivo e inseguro.

Un correcto ambiente no solo es una obligación legal del empresario para respetar los derechos de sus empleados. Es también una condición básica de un entorno productivo y eficiente. Un buen ambiente se traduce en buenos trabajadores y buena productividad.

El sistema de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo aplica el Ciclo PHVA. Esto implica las tareas de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. Se tratan de pasos lógicos para implementar cualquier sistema administrativo.

Condiciones inseguras de trabajo

Las condiciones inseguras de trabajo son las situaciones que por la distribución de sus elementos tienen la posibilidad de causar daño o malestar en los trabajadores. También pueden ser aquellas que son incapaces de garantizar la salud y bienestar de las personas. En resumidas cuentas, una condición insegura es aquella en la que el trabajador se ve propenso a sufrir algún tipo de accidente o enfermedad profesional.

Podemos identificar las condiciones inseguras como escaleras endebles, cables eléctricos expuestos, ruidos molestos, problemas de agua o desagüe, etc. También puede tratarse de la inexistencia de extintores, mangueras contra incendios, zonas antisísmicas señalizadas, equipo de seguridad, centros de higiene, aseo y desinfección, etc.

Consiguiendo un ambiente laboral seguro y confiable: 3 claves

Para obtener un ambiente laboral seguro y confiable te presentamos 3 claves o técnicas que podrás poner en práctica en tu propio centro de trabajo.  Dichas técnicas son las siguientes:

IPERC

El IPERC consiste en la labor de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Control preventivo. Es una de las herramientas del nuevo sistema de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Consiste en un repaso de la actividad empresarial, así como en una revisión material de las instalaciones de trabajo.

Para llevarla a cabo se cuenta con la Matriz de IPERC que sirve para catalogar y registrar. Se debe realizar un registro de todas las laborales que representen algún riesgo para la salud o integridad de los trabajadores.

Es responsabilidad de dicho comité y del empleador el mantener comunicados a los trabajadores sobre los peligros y riesgos identificados. También se comunican las medidas adoptadas para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

FLEXIBILIDAD LABORAL

Otra de la clave para obtener un ambiente laboral seguro y confiable consiste en la flexibilidad laboral. En general, se trata de saber manejar el régimen de los trabajadores, evitando así la acumulación de estrés y carga de trabajo que entra en detrimento de la salud física y psicológica del empleado.

Para garantizar el respeto de los derechos laborales los trabajadores pueden recurrir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL o al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE. Las inspecciones a los centros laborales se pueden realizar de manera anual y buscan identificar los peligros no atendidos por la empresa o las faltas a la normativa en SST.

CAPACITACIÓN Y APRENDIZAJE

La mejor técnica para garantizar un ambiente seguro y sano de trabajo consiste en la capacitación continua de los trabajadores en normas y mecanismos de Seguridad y Salud. Es el deber del Comité de SST elaborar un plan de capacitaciones para todos los empleados. Dicho programa de capacitaciones debe garantizar que se impartan las normas esenciales y técnicas para evitar los accidentes y prevenir las enfermedades.

Finalmente, es responsabilidad del Supervisor o Comité en Seguridad y Salud en el Trabajo el aplicar dichas técnicas de implementación de la SST. Sin embargo, todos los trabajadores deben participar de su práctica y contribuir a su cumplimiento.

Capacitación en gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Crear un ambiente laboral seguro y confiable es fundamental para una armonía entre la actividad empresarial y el respeto de los derechos laborales. Para ello existen las herramientas que nos brinda el Sistema de Gestión en SST. El Instituto de Ciencias Hegel desea contribuir a este esfuerzo en formar profesionales en la seguridad y salud laboral. Por ello, ponemos a su disposición el Diplomado Especializado en Seguridad y Salud en el Trabajo. Gracias a nuestra plana docente especializada y nuestro método exclusivo de enseñanza, garantizamos su capacitación profesional. Matricúlate con nosotros y alcanza todas tus metas.

Diplomado especializado

Seguridad y Salud en el Trabajo

Te brindamos los conocimientos necesarios para crear e implementar proyectos, desde su etapa inicial hasta su desarrollo y éxito.

¡Especialízate en Diplomado en Seguridad y Salud en el trabajo!