Saltar al contenido

PACK para ser Inspector de SUNAFIL

PROMO LIMITADA
fiscalización laboral

SUNAFIL y sus funciones ¿Qué es la fiscalización laboral?

- 4 Octubre, 2021

La fiscalización laboral es la actividad principal de la SUNAFIL. Saber en qué consiste y qué otras funciones posee dicho organismo es una de las principales preocupaciones de los trabajadores y empleadores del Perú. Acompáñenos a descubrir algunas de estas respuestas.

¿Qué es la SUNAFIL?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, es uno de los organismos técnicos especializados del Poder Ejecutivo. Se encuentra adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE. Como su nombre lo indica, su principal actividad es la fiscalización de las relaciones laborales en el territorio peruano.

Fue la Ley Nº 28806 la que dio origen a la SUNAFIL hace muchos años. Dicha norma indica sobre el organismo lo siguiente:

“…es responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico socio-laboral. Además de la Seguridad y Salud en el Trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias”.

Es decir, la SUNAFIL tiene como función principal la de regular las relaciones entre trabajadores y sus empleadores en todo el país, asegurándose que se cumplan las normas y se respeten los derechos y libertades de ambas partes.

Funciones de la SUNAFIL

Además de la actividad principal descrita antes la SUNAFIL posee otras funciones específicas. Describiremos algunas de ellas a continuación:

  • Ejecutar las funciones de la fiscalización laboral.
  • Aprobar las políticas institucionales en materia de inspección laboral.
  • Formular y proponer leyes y normas en materia de derechos laborales.
  • Vigilar y exigir el cumplimiento de la ley laboral y los derechos de los trabajadores.
  • Imponer sanciones legales y económicas cuando no se cumple con sus exigencias.
  • Realizar y promover actividades de fomento de las normas laborales.
  • Brindar asistencia técnica especializada a los trabajadores y empleadores.
  • Ejercer la ejecución coactiva sobre sanciones que haya impuesto anteriormente.
  • Suscribir convenios con otras entidades.

La Fiscalización laboral

Se trata de un procedimiento rutinario que llevan a cabo los funcionarios e inspectores de la SUNAFIL. Consiste en una serie de visitas y revisiones de la actividad empresarial para garantizar que las relaciones laborales se desarrollen con armonía, legalidad y veracidad.

Todas las empresas se encuentran obligadas a someterse a una fiscalización por lo menos una vez al año. Esta también se puede producir por solicitud o denuncia del trabajador, o bien por voluntad del organismo. Los especialistas que llevan a cabo la fiscalización laboral mediante inspecciones son conocidos como inspectores SUNAFIL

Sanciones que puede imponer  

Las principales sanciones que puede imponer un inspector SUNAFIL son de carácter monetario y se expresan en multas. Si durante la inspección laboral se hallan irregularidades o faltas a la normativa laboral se pueden imponer multas que van de los 50 UIT hasta los 200, dependiendo de la gravedad de la falta.

Concurso Público de inspectores para la SUNAFIL

Cada año, aproximadamente, se realiza un concurso público de mérito para seleccionar a determinada cantidad de inspectores SUNAFIL que lleven a cabo la labor de inspeccionar todos los centros de trabajo en el Perú.

Mediante una convocatoria masiva se busca reunir un número de profesionales con determinado nivel de dominio del Derecho Laboral y la Seguridad y Salud en el Trabajo. Estos agentes de chaleco rojo velaran por los derechos de los trabajadores.

Capacitación en fiscalización laboral

Si usted desea convertirse en un inspector de la SUNAFIL y llevar a cabo una fiscalización laboral, no dude en capacitarse en las materias antes mencionadas. Para apoyarlo en este proceso, el Instituto de Ciencias Hegel ofrece su Diplomado Especializado en Actualización Laboral.

Nuestro objetivo es apoyarlo a usted y a todos los profesionales del país a cumplir con la demanda de inspectores que necesita el Perú, contribuyendo a forjar un ambiente de armonía laboral y social que nuestro país necesita. Gracias a nuestra plana docente especializada y a nuestro método de enseñanza, garantizamos su preparación académica. No lo dude más y matricúlese hoy con Hegel.

Especialízate en conocimientos sobre contratos, remuneraciones, jornada laboral y descanso, extinción de contrato, intermediación y tercerización.
MODALIDAD VIRTUAL

PACK PARA SER INSPECTO DE SUNAFIL

30% Descuento

20% DESCUENTO EN TU PACK

El cambio comienza AQUÍ

Se un Inspector de SUNAFIL
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?