Especialízate en Prevención y Solución en conflicto social en el Perú

tipos de conflictos sociales

Tipos de conflictos sociales ¿Cuáles existen en el Perú?

- 2 Agosto, 2021

Los conflictos sociales son inevitables en una sociedad en constante desarrollo. Las desigualdades entre los sectores de la sociedad generan un choque de intereses entre poblaciones, empresas privadas y Estado. Para evitar que los conflictos escalen a un choque violento es necesario intervenir para mediar. Por ello es importante identificar y definir los tipos de conflictos sociales que existen, para así prevenirlos.

¿Qué es un conflicto social?

Es una contradicción entre los intereses de un sector de la población, empresas privadas y Estado. Suelen girar sobre la explotación de recursos naturales o la contaminación ambiental de una actividad económica. Entre las causas que ocasionan un conflicto social podemos encontrar la falta de oportunidades, desigualdades sociales en el acceso a servicios básicos, problemas de salud, etc.

¿Qué tipos de conflictos sociales existen?

Existen distintos tipos de conflictos sociales que podemos nombrar. Podemos catalogarlos en dos grupos diferentes, los cuales son los nombrados a continuación.

Según el desarrollo del conflicto: en base a ello podemos diferenciar dos tipos de conflictos sociales:

• Latentes: son aquellos conflictos que existen pero que aún no se manifiestan de forma clara y violenta.
  • Activos: para los conflictos que se han desarrollado y producido un estallido social normalmente violento.

Según las relaciones en conflicto: es decir, según las partes principales cuyos intereses entren en colisión:

• Entre la población y las industrias extractivas.
  • Entre el Estado (o gestión pública) y la población.

Es importante definir qué tipo de conflicto social tenemos delante para saber qué herramientas utilizar a fin de prevenir o solucionar el problema identificado.

Ejemplos de conflictos sociales actuales en el Perú

Como ejemplos de los tipos de conflictos sociales que podemos encontrar actualmente en el Perú, podemos revisar el Reporte de Conflictos Sociales Nº 208 de la Defensoría del Pueblo. Para junio del 2021 se han reportado 193 conflictos sociales, lo que representa un aumento del 2% con respecto al mes de marzo.  De estos 193, 138 son activos y 55 se encuentran latentes.

Como ejemplos de algunos tipos de conflictos sociales tenemos los casos latentes de Espinar y Tía María. Antes ambos casos se convirtieron en activos debido a la inacción del Estado, pero hoy se encuentren en un punto de calma. Es el momento de intervenir y evitar así un nuevo choque violento.

Otros ejemplos actuales son los de las comunidades nativas San Juan Campesino, San Juan Nativo y Nueva Libertad. Estas comunidades están demandando a la empresa Pluspetrol Norte S.A. por contaminación ambiental de su medio ambiente. Otro ejemplo es el de la Minera Las Bambas y la comunidad campesina de Huancuire, que acusa a la primera de realizar actividades en terrenos prohibidos e incumplir sus compromisos.

¿Cómo se pueden resolver los conflictos sociales?

Los conflictos sociales se resuelven mediante la oportuna y adecuada intervención de las instituciones estatales a fin de mediar entre ambas partes. Instituciones como la OEFA, adscrita al Ministerio del Ambiente, y la Defensoría del Pueblo, tienen un importante rol al momento de identificar y prevenir conflictos.

Para resolver conflictos lo primero es prevenirlos. Es decir, identificarlos antes de que se conviertan en activos o latentes a fin de que no se desarrollen de forma violenta. Para ello existen numerosas herramientas que buscan conectar a la población con la toma de decisiones y transparentar las actividades de la empresa privada. En caso de que los intereses aun o puedan confluir, se establecerá una mesa de dialogo donde las partes conversaran sobre sus fines y buscarán consensos.

¿Por qué es importante resolver los conflictos de nuestra comunidad?

Cuando un conflicto social no se trata a tiempo y se convierte en un choque violento entre las partes ocurren muchas consecuencias negativas para la sociedad. Para empezar y más importante que nada, los choques violentos se traducen casi siempre en vidas humanas, con las subsecuentes consecuencias penales y civiles que pueden implicar. En segundo lugar, implica una conmoción social que se traduce en una paralización económica, lo cual llega a afectar la economía de otros sectores y de las familias en general.

Por ello, es muy importante resolver los conflictos sociales a fin de no interrumpir el desarrollo armónico de la sociedad.

Capacitación en identificación y prevención de conflictos sociales

Para identificar y prevenir eficazmente los conflictos sociales es necesario capacitarse continuamente, más aun en nuestro complicado contexto actual. Por ello, el Instituto de Ciencias Hegel desea apoyarte con su Diplomado Especializado en Prevención de Conflictos Socio Ambientales. Contamos con una plana docente experimentada que, gracias a nuestro método de enseñanza, garantizará tu formación profesional. No esperes más y matricúlate hoy en Hegel. Sé parte de la nueva generación de expertos en conflictos sociales en el Perú.

Conflicto Socio-ambientales, Prevención, Tratamiento y Solución

Desarrolla las principales herramientas de comunicación para un adecuado tratamiento de la conflictividad socio ambiental y potenciarás tus conocimientos en técnicas de negociación en los conflictos sociales.

¡Especialízate en Diplomado en Conflicto Socio-Ambientales, Prevención, Tratamiento y Solución.