Especialízate en Prevención y Solución en conflicto social en el Perú

resolución de conflictos sociales

Resolución de conflictos sociales: PCM implementa nueva estrategia

- 27 Noviembre, 2021

En uno de los más recientes comunicados, la PCM informó que empezará con la implementación de una nueva estrategia para la resolución de conflictos sociales. Este cambio podría deberse al aumento en la conflictividad del país, sobre todo en las regionales del interior del país. Revisemos en qué consistirá esta nueva estrategia.

¿Qué son los Conflictos Sociales?

Se trata de un choque de interés entre sectores de la sociedad. Usualmente encontramos a las empresas privadas por un lado y a las poblaciones del otro. Así mismo, giran sobre la ejecución o explotación de los recursos naturales en determinado territorio, o bien de las consecuencias del mismo.

Los conflictos sociales suelen desembocar en enfrentamientos violentos que se traducen en pérdidas humanas y económicas, así como un ambiente generalizado de inseguridad. Por ello, la resolución de conflictos sociales es muy importante en la gestión pública

La nueva estrategia de resolución de conflictos sociales

Se trata de renovar los esfuerzos por abrir y mantener espacios de diálogo en todo el país.  Para ello se recurrirán a distintas metodologías y procesos profesionales para llegar a acuerdos, además de mejores prácticas en transformación de conflictos.

La nueva estrategia de resolución de conflictos sociales se enfoca en realizar un seguimiento de los actores del conflicto, promoviendo un espacio de encuentro igualitario y justo, donde todos se sientan escuchados El objetivo es buscar beneficios para todos los involucrados, incluyendo y reconociendo sus intereses, preocupaciones y aspiraciones para construir soluciones creativas.

Principales problemas para la resolución de conflictos sociales

El informe de la PCM también informa que los conflictos actuales están principalmente relacionados con temas de acceso al agua, afectación del medio ambiente, beneficios económicos y la participación en la toma de decisiones que afectan a la población.

En estas circunstancias el Estado debe acudir en calidad de garante y facilitador de estos espacios a fin de alcanzar acuerdos. Para ello debe hacer uso de todas las tecnologías disponibles, sobre todo en la época de la pandemia mundial.

Conflictos Sociales resueltos en el 2021

Durante el 2021 se registraron 553 acuerdos en más de 657 espacios de diálogo que se dieron de manera digital a nivel nacional. Estos acuerdos fueron sobre temas sociales, ambientales, laborales, entre otros. De esta manera, el gobierno logró garantizar escuchar las demandas de la población a pesar de la emergencia sanitaria.

Aun así quedan muchos conflictos que necesitan resolución, y para lo mismo es necesario conocer esta nueva estrategia y las herramientas que brinda el Poder ejecutivo a sus gestores sociales.

Capacitación en prevención y solución de conflictos sociales

El Estado peruano y las empresas privadas necesitan más y mejores profesionales que puedan identificar los conflictos y evitar que se conviertan en episodios de violencia. Para contribuir a ese fin, el instituto de Ciencias Hegel ofrece su Diplomado Especializado en Prevención y Solución de Conflictos Socio Ambientales. Gracias a nuestra plana docente y método exclusivo de enseñanza garantizamos el éxito de su formación. No esperes más y matricúlate ya.

Conflicto Socio-ambientales, Prevención, Tratamiento y Solución

Desarrolla las principales herramientas de comunicación para un adecuado tratamiento de la conflictividad socio ambiental y potenciarás tus conocimientos en técnicas de negociación en los conflictos sociales.

¡Especialízate en Diplomado en Conflicto Socio-Ambientales, Prevención, Tratamiento y Solución.