Saltar al contenido

Especialízate en Prevención y Solución en conflicto social en el Perú

PROMO LIMITADA
conflicto ambiental

Cómo afrontar y superar un Conflicto ambiental en 2021

- 16 Noviembre, 2021

En pleno 2021 los conflictos ambientales continúan siendo una de las principales problemáticas en el país. Por ello cada vez son necesarios más y mejores profesionales que ayuden a prevenir y resolver dichos conflictos. Si desea saber qué es un conflicto ambiental y cómo se puede superar, quédate con nosotros y descúbrelo.

¿Qué es un conflicto ambiental?

Un conflicto ambiental es el encuentro de voluntades contrarias. Ocurre entre una o varias empresas privadas y un sector de la población que habita en el lugar donde se realiza la actividad económica. También se ven involucrados el Estado y sus representantes. Los conflictos ambientales giran sobre la explotación o contaminación de recursos naturales, y tienen la capacidad de convertirse en choques violentos.

Los conflictos son inevitables durante el desarrollo de las sociedades. Es natural que los intereses de las empresas privadas, el Estado y la población se contrapongan en algunos casos. Sin embargo, no todo conflicto debe desembocar en un choque violento, pudiendo estos ser previstos y evitados.

Ejemplos de conflictos ambientales

Como ejemplo de conflicto ambiental tenemos el “Baguazo”, el cual fue un conflicto que enfrentó a la población de Bagua con la empresa Afrodita. Todo se originó por los decretos legislativos emitidos por el presidente Alan García. Ello siguiendo la política del Tratado de Libre Comercio que había firmado con Estados Unidos. En base a estos, la empresa Afrodita pretendía ocupar unas áreas protegidas por ley, lo cual provocó la ira de los nativos. Como protesta, ocuparon la carretera Fernando Belaunde Terry. En la zona conocida como Curva del Diablo se produjo el más brutal de los enfrentamientos entre los nativos y la PNP, dejando 33 muertos y un desaparecido.

Otros ejemplos son los de Espinar o Tía María. Actualmente han disminuido su intensidad. Sin embargo, si no se produce una intervención adecuada del gobierno el conflicto escalará inmediatamente. Es necesario satisfacer los intereses de ambas partes.

¿Cuáles son las causas de los conflictos ambientales?

Las causas de los conflictos socio-ambientales pueden ser varias. Principalmente tenemos la explotación indebida de recursos naturales y la contaminación ambiental ocasionada de forma directa o indirecta por la actividad económica. También se consideran como causa el incumplimiento de acuerdos previos entre pueblos y empresas.

¿Cuáles son los problemas socio ambientales?

Los problemas socio ambientales son carencias, molestias o desequilibrios causados al medio ambiente y/o la salud de las personas por producto del desarrollo industrial o económico. Un problema socio ambiental puede ser la causa de un conflicto social o englobar a una serie de conflictos ambientales.

¿Cómo se puede resolver un conflicto ambiental?

Se puede resolver un conflicto ambiental mediante la intervención adecuada de las instituciones estatales para mediar entre las partes. Cada entidad pública cuanta con oficinas para atender los conflictos, mientras que entidades como la OEFA, adscrita al Ministerio del Ambiente, o la Defensoría del Pueblo, también pueden y deben intervenir.

Los conflictos sociales y sus consecuencias se resuelven mediante la intervención del Estado. Esta se puede dar en los dos momentos que existen en el desarrollo de un conflicto, ya sea cuando se encuentra en estado latente, o cuando se convierte en un conflicto activo. Para tal caso las entidades públicas, gobierno central y local, poseen órganos encargados de abordar dichos casos. También existen entidades como la Defensoría del Pueblo que vigilan constantemente la conflictividad en el país y la vigencia de los derechos.

Para empezar, es importante conocer cada etapa del conflicto e identificar adecuadamente las causas del conflicto, las cuales pueden encontrarse en determinada actividad económica, en un proyecto, en un dispositivo normativo o el incumplimiento de algún acuerdo previo. Luego, el Estado, a través de los órganos competentes, establecerá una mesa de dialogo donde sentará a las partes y mediante el uso de herramientas y estrategias de comunicación buscará arribar a acuerdos que constarán en actas. El objetivo principal es evitar que un conflicto escale hasta una confrontación violenta.

¿Por qué es importante resolver los conflictos de nuestra comunidad?

Es importante resolver los conflictos de nuestra comunidad para evitar los episodios de violencia y garantizar un desarrollo económico productivo y armónico con la población y el medio ambiente. Cuando un conflicto escala hasta convertirse en un enfrentamiento físico entre las partes no solo se perjudica la economía del país al paralizarse las actividades, sino que se producen heridos y lamentables pérdidas humanas que, a diferencia de las pérdidas económicas, son imposibles de reparar. Una sociedad dividida y enfrentada, o en la que los conflictos de intereses se resuelven violentamente, es una sociedad que no puede crecer ni desarrollarse con normalidad.

¿Qué es una evaluación de un conflicto ambiental?

Una evaluación socioambiental, o estudio de impacto ambiental, es una herramienta que utilizan las entidades públicas o privadas para calcular los cambios o daños que produciría a la naturaleza determinado proyecto económico o actividad empresarial. Una correcta y oportuna evaluación socio ambiental ayuda a crear confianza en la población sobre determinados proyectos y puede evitar conflictos futuros. Por otro lado, una mala evaluación socio ambiental o la inexistencia de esta puede ser la causa del estallido de un conflicto, a veces de forma tan rápida que el Estado ni siquiera puede reaccionar.

¿Por qué es importante una especialización en prevención de conflictos sociales?

Debido a las inevitables consecuencias de los conflictos sociales es necesario contar con profesionales capaz de identificar tales problemas a tiempo. Por ello, el Instituto de Ciencias Hegel ofrece su Diplomado Especializado en Prevención y Tratamiento de los Conflictos Socio Ambientales. Gracias a nuestra plana docente y nuestro método de enseñanza garantizamos la mejor de sus formaciones. No esperes más y matricúlate con nosotros.

Conflicto Socio-ambientales, Prevención, Tratamiento y Solución

Desarrolla las principales herramientas de comunicación para un adecuado tratamiento de la conflictividad socio ambiental y potenciarás tus conocimientos en técnicas de negociación en los conflictos sociales.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

¡Especialízate en Diplomado en Conflicto Socio-Ambientales, Prevención, Tratamiento y Solución.
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?