Saltar al contenido

Especialízate en Prevención y Solución en conflicto social en el Perú

PROMO LIMITADA
mapa de conflictos sociales

Mapa de conflictos sociales en el Perú actualizado al 2021

- 18 Noviembre, 2021

Los conflictos sociales son una constante en todo país a puertas del desarrollo. Es muy difícil evitar que surjan contradicciones en las prioridades entre los distintos sectores que compone la sociedad. Es responsabilidad del gobierno prever y solucionar estos conflictos, para lo cual recurre a distintos métodos, siendo la principal la prevención de conflictos sociales. Una de las herramientas de este método es el mapa de conflictos sociales. Revisaremos este y otros elementos de la prevención de conflictos en el siguiente artículo. Quédate con nosotros y averigua todo lo que necesitas.

¿Qué es un conflicto social?

Un conflicto social es un choque de voluntades contrapuestas entre sectores de la sociedad. Por un lado tenemos a la población y por el otro a una empresa privada. Como tercero imparcial aparece el Estado u alguna otra entidad, pública o privada.

Los conflictos suelen girar alrededor de la aplicación de alguna medida o explotación de un recurso natural. Dicha actividad implica consecuencias a la vida de algún poblado cercano a la zona de acción. En ocasiones, la afectación viene producida directamente por la contaminación consecuencia de la actividad empresarial. Es decir, se trata de una política pública o actividad económica privada que choca con el bienestar de la población.

Tipos de conflictos sociales

Existen dos principales formas de dividir a los conflictos sociales. Esta división se basa en su nivel de manifestación en la sociedad. Por un lado tenemos los conflictos activos. Por otro, los conflictos latentes.

Cuando un conflicto es latente significa que se encuentra presente en la contraposición de voluntades. Podemos identificar este tipo de conflicto haciendo una lectura sencilla de las declaraciones de las partes o teniendo constancia de actos de protestas, tales como huelgas, paros, conferencias de prensa, etc.

Por otro lado, los conflictos activos son aquellos latentes que no logran solucionarse por medios pacíficos y pasan a una etapa de confrontación abierta, usualmente caracterizada por la presencia de violencia. Cuando un conflicto latente se convierte en activo significa que el Estado ha fallado en su responsabilidad de mantener la armonía y paz social.

Nuestro objetivo no es evitar que existan los conflictos sociales, ya que ello es imposible. Nuestra meta es identificar los conflictos latentes y evitar que se conviertan en activos.

El mapa de conflictos sociales

Para cumplir el objetivo anteriormente mencionado, los organismos, públicos y privados, pueden utilizar toda clase de instrumentos. Uno de ellos es el mapa de conflictos sociales.

Se trata de una representación gráfica de las regiones del Perú en el que se sistematiza la información recogida. En el mapa de conflictos sociales se debe poder identificar cuantos conflictos existen, donde se ubica la mayor cantidad de estos, cual es la proporción entre conflictos latentes y activos, así como cuales son los conflictos latentes que están por convertirse en activos.

Podemos encontrar el mapa de conflictos sociales más completo y actualizado en la página web de la Defensoría del Pueblo y en la de la OEFA – Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

¿Cuántos conflictos sociales existen en el país?

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, existen 195 conflictos sociales en el Perú hasta agosto del 2021. Es decir, 2 más que los registrados en junio de este mismo año. De esta cantidad de conflictos, 137 son activos y 58 latentes, lo cual representa una mejora con respecto al informe anterior.

La mayor cantidad de conflictos se ubican en las regiones de Loreto (31), Cusco (22), Ancash (17), Puno (14) y Apurímac (13)

Conflictos sociales actuales en el Perú

Los principales conflictos siguen siendo los más conocidos por la población. Es decir, los casos de Espinar y Tía María. Sin embargo, se han agregado 4 nuevos casos, todos vinculados a la industria extractiva.

El primero se ubica en la provincia de Chumbivilcas, Cusco. Las comunidades campesinas han tomado el “corredor minero” en señal de protesta contra la R.M. Nº 372-2018-MTC. Otro conflicto lo encontramos en Cotabambas, Apurímac. Aquí se enfrentan la comunidad de Choaquere contra la minera Las Bambas, quien incumple sus compromisos respecto a responsabilidad en salud, educación y trabajo.

En Urarinas, Loreto, tenemos el caso de la comunidad nativa de Saramurillo, quienes protestan contra la empresa de Petroperú, la municipalidad Distrital y el gobierno regional. Finalmente, en Ancash, los centros poblados de Carhuayoc y Pichiu demandan la firma de un convenio a la Compañía minera Antamina sobre responsabilidad social.

Causas de los conflictos sociales en el Perú

Las causas de los conflictos sociales se encuentran en las desigualdades sociales. Un desarrollo económico desigual trae consigo una disparidad de objetivos entre los sectores públicos y privados. Por ello, los proyectos de empresas privadas suelen chocar con las convenciones de pueblo atrasados.

Otra causa de los conflictos sociales es la contaminación ambiental que generan ciertas actividades económicas de gran envergadura. Dicha contaminación suele afectar ríos, lagos, bosques o tierras, lesionando la idiosincrasia de las poblaciones campesinas y afectando sus actividades y estilo de vida.

Capacitación en prevención y solución de conflictos sociales

Para identificar y prevenir eficazmente los conflictos sociales es necesario capacitarse continuamente, más aun en nuestro complicado contexto actual. Por ello, el Instituto de Ciencias Hegel desea apoyarte con su Diplomado Especializado en Prevención de Conflictos Socio Ambientales. Contamos con una plana docente experimentada que, gracias a nuestro método de enseñanza, garantizará tu formación profesional. No esperes más y matricúlate hoy en Hegel. Sé parte de la nueva generación de expertos en conflictos sociales en el Perú.

Conflicto Socio-ambientales, Prevención, Tratamiento y Solución

Desarrolla las principales herramientas de comunicación para un adecuado tratamiento de la conflictividad socio ambiental y potenciarás tus conocimientos en técnicas de negociación en los conflictos sociales.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

¡Especialízate en Diplomado en Conflicto Socio-Ambientales, Prevención, Tratamiento y Solución.
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?