Saltar al contenido

PACK para ser Inspector de SUNAFIL

PROMO LIMITADA
Remuneraciones del trabajador en el derecho laboral en Perú

Las remuneraciones en el derecho laboral peruano

- 19 Enero, 2021

¿Qué dice la ley sobre las remuneraciones en el Perú?

¿Qué dice la ley sobre las remuneraciones en el Perú? Las remuneraciones son las obligaciones principales que tiene el empleador ante su trabajador. Consiste en la entrega de cierta cantidad de dinero a cambio de los servicios prestados por un determinado plazo de tiempo. La ley desarrolla este concepto en el art. 6º del D.S. Nº 003-97-TR, el cual señala que la remuneración puede entregarse en dinero o especie (bienes), siempre y cuando sea de libre disposición del trabajador.

Ser de libre disposición significa que la remuneración constituye un excedente, ventaja o beneficio en el patrimonio del trabajador, pudiendo este último emplearlo de la forma que mejor considere. Bajo esa lógica, los vales de alimento no entran en la categoría de remuneración, ya que no son de libre disposición, solo pueden intercambiarse por alimento.

Los factores que determinan la fijación de remuneraciones

Existen varios factores que determinan la fijación de remuneraciones. El primero, y puede que más importante, es el mercado mismo, el cual, según la oferta y la demanda de determinadas profesiones, puede hacer variar el sueldo de un trabajador. En contraposición, el coste de vida es un factor que usualmente empuja los sueldos hacia arriba, ya que busca garantizar las necesidades básicas del trabajador. Luego tenemos las restricciones legales, que pueden establecer un mínimo legal de remuneración, así como establecer determinado tope en algunas profesiones. Finalmente, tenemos los factores que dependen directamente del empleador y trabajador, tales como la capacidad económica de la empresa y la productividad laboral del trabajador.

¿Qué son las remuneraciones básicas?

Las remuneraciones básicas son la cantidad mínima y directa que el trabajador percibe por sus servicios ordinarios. Es decir, es el sueldo neto, sin gratificaciones, beneficios, bonificaciones, comisiones o utilidades.

¿Qué son las remuneraciones mínimas vitales?

Las remuneraciones mínimas vitales son la mínima cantidad de dinero que un empleador debe pagar a un trabajador por una jornada ordinaria de trabajo. La remuneración mínima vital (RMV) se otorga en base a las necesidades básicas que se entiende necesita cubrir el trabajador promedio para procurarse una vida digna para él y su familia, así como mejorar constantemente su situación económica y familiar. Por ello, el concepto de RMV está muy ligado al de canasta básica familiar, el cual reúne los gastos de una familia para vivir, tales como alimentos, servicios, bienes, vestimenta, transporte, educación, recreación, entre otros. Como todos estos son factores que dependen de la oferta y la demanda y van fluctuando con el tiempo, es razonable que el RMV no sea algo estático, sino dinámico y flexible, evolucionando siempre para procurar la mejor calidad de vida para los trabajadores.

¿Qué son las remuneraciones ordinarias?

Las remuneraciones ordinarias consisten en la cantidad dineraria percibida por el trabajador en un determinado plazo de tiempo a cambio de sus servicios prestados. A diferencia de la remuneración básica, que consiste en el sueldo directo, sin gratificaciones, beneficios u otros conceptos que aumentan el salario, la remuneración ordinaria considera todos estos elementos para calcularlos en conjunto en un periodo semanal, quincenal o mensual. Esta diferencia es importante al momento de calcular otros beneficios como la Compensación por Tiempo de Servicios y otros conceptos laborales.

¿Qué son las remuneraciones computables?

Las remuneraciones computables son aquellas que se toman como base para calcular la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Esta es una cantidad dineraria que se otorga al trabajador al momento de culminar la relación laboral. Para dicho cálculo se toma en cuenta la remuneración básica percibida al momento de la culminación del contrato, así como las cantidades percibidas regularmente, siempre y cuando sigan siendo de libre disposición.

En contraposición, son remuneraciones no computables las gratificaciones extraordinarias así como otros pagos que el empleador realice en un acto de liberalidad o en cumplimiento de un convenio colectivo de trabajo.

¿Qué son las remuneraciones vacacionales?

Las remuneraciones vacacionales son aquellas que se otorgan cuando el trabajador hace uso de su derecho al descanso vacacional. Cada trabajador se hace acreedor de determinado días de descanso obligatorio luego de un año de trabajo. Cuando un trabajador toma su descanso, los días no laborados son remunerados como si fuesen días efectivamente trabajados. Por tal motivo, si un trabajador decide no hacer uso de su descanso vacacional, puede intercambiar cierta cantidad de días por el valor de la remuneración diaria equivalente, incrementando la cantidad de salario percibida de forma anual.

¿Qué son las remuneraciones indemnizables?

Las remuneraciones indemnizables son aquellas que se toman en cuenta al momento de calcular la remuneración que gozará un trabajador al momento de cesar en su labor, ya sea de forma temporal o permanente. Es necesario conocer estos conceptos al momento de calcular el beneficio que debe pagársele a un trabajador que contrae una enfermedad, hace uso de un descanso médico o de su descanso por maternidad o paternidad, por haber sufrido un despido injustificado o arbitrario, o culminar la relación laboral por accidente o incidente.

¿Cuál es la remuneración mínima en Perú?

La remuneración mínima en Perú la ley lo ha establecido como una remuneración mínima vital de 930 soles, a cambio de 30 días de trabajo y a razón de 8 horas diarias. Fue establecido en el 2018 y significó un aumento de 80 soles respecto a la RMV anterior.

¿Cómo se calculan las remuneraciones en Perú?

¿Cómo se calculan las remuneraciones en Perú? Se calculan en base al sueldo básico. Los casos más comunes de dudas son aquellos en el que el trabajador labora horas extras y luego no son remuneradas. Imaginemos que un trabajador percibe un monto de 1200 soles al mes como sueldo básico, trabajando 8 horas diarias de lunes a viernes en una jornada diurna ordinaria. Es necesario conocer la remuneración diaria para realizar los cálculos de los demás beneficios. A efectos de la ley laboral, cada mes posee 30 días que servirán para dividir el sueldo básico. Por tanto, dividimos 1200 soles por los 30 días, y nos queda que la remuneración diaria es de 40 soles, siendo de 5 soles por hora trabajada.

Entonces, si el trabajador labora horas extras, la ley establece que las dos primeras horas tienen un valor de 25% sobre el valor de cada hora ordinaria. Si la hora vale 5 soles, la hora extra valdrá 6.33 soles. A partir de la tercera hora, el valor extra de la hora es de 35%, por lo que cada hora valdrá 6.75 soles. Por lo tanto, un día que antes valía 40 soles, puede terminar valiendo S/. 52.66 o S/. 59.41.

¿Qué diplomados hay en derecho laboral en Perú?

Si estas buscando especializarte en derecho laboral tenemos el diplomado en derecho laboral exclusivamente para ti. Para lograr tus metas laborales y profesionales, como muchos de nuestros alumnos, necesitas nuestro diplomado. Solo en nuestro programa te perfeccionaras gracias a nuestra metodología exclusiva y nuestra red de profesionales docentes de primer nivel. No pierdas la oportunidad de ser el mejor en derecho laboral, inscríbete ahora con la inversión más cómoda del mercado, menos de 600 soles. Teneos el respaldo de universidades licenciadas que garantizan la certificación respectiva.

¿Porque es importante tener un diplomado sobre las remuneraciones?

Un diplomado sobre las remuneraciones laborales es importante porque es uno de los temas más conflictivos y que más se ve en derecho laboral. Hay muchas oportunidades de crecimiento laboral y profesional para los abogados en esta materia. Sin embargo, para acceder a estas oportunidades los profesionales necesitan estar siempre en continua especialización y, al mismo tiempo, mejorando cada día su hoja de vida. Solo así se puede competir y lograr todas las metas laborales, profesionales y económicas.

Saber más sobre nuestro DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN ACTUALIZACIÓN LABORAL

Especialízate en conocimientos sobre contratos, remuneraciones, jornada laboral y descanso, extinción de contrato, intermediación y tercerización.
MODALIDAD VIRTUAL

PACK PARA SER INSPECTO DE SUNAFIL

30% Descuento

20% DESCUENTO EN TU PACK

El cambio comienza AQUÍ

Se un Inspector de SUNAFIL
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?