Saltar al contenido

PACK para ser Inspector de SUNAFIL

PROMO LIMITADA
Derechos de los trabajadores en Perú

Los derechos del trabajador en el Perú: lo que dice la ley

- 19 Enero, 2021

¿Qué dice la ley en Perú sobre los derechos del trabajador?

En Perú la ley sobre los derechos del trabajador no es una sola. Esto se debe a que existen distintos regímenes de trabajo. Por ejemplo, los trabajadores del Estado se encuentran bajo el D.L. Nº 276, mientras que los trabajadores del sector privados están bajo el D.L. Nº 728. Además, existen regímenes especiales como los Contratos Administrativos de Servicios (CAS), cuyo D.L. Nº 1057 fue recientemente derogado, al igual que la Ley Nº 27360, que regula a los trabajadores del campo y fue recientemente reemplazada por la Ley Nº 31110.

Por tanto, los derechos de los trabajadores varían de una ley a otra. Sin embargo, podemos identificar una suerte de derechos básicos independientes del régimen. Estos son los siguientes:

  1. Derecho a un contrato de trabajo, sea a plazo indeterminado o temporal, a fin de evitar el despido injustificado o arbitrario. Ello incluye el pago de una remuneración mínima vital (RMV), gratificaciones, CTS y licencia de descanso pre y post natal.
  2. Derecho a no trabajar más de 8 horas diarias o como máximo 48 horas semanales, así como su tiempo de refrigerio.
  3. Descansos remunerados, así como vacaciones anuales.
  4. A la seguridad y salud en el trabajo, como medidas obligatorias que el empleador debe tomar para garantizar la integridad de los trabajadores.
  5. Seguro de trabajo y salud.
  6. Derecho a la libre asociación con sus compañeros trabajadores, así como a la sindicación, huelga y negociación colectiva.

Derechos del trabajador y remuneración

Es muy común hablar de los derechos del trabajador y remuneración. Así, la remuneración es uno de los más importantes derechos del trabajador y constituye la principal obligación del empleador ante sus trabajadores. Por remuneración se entiende la entrega de dinero o especies de libre disposición del trabajador, como contraprestación al trabajo realizado por cierto periodo de tiempo. La ley peruana establece que la remuneración mínima por 8 horas de trabajo diario o 48 semanales es de 930 soles, a lo largo de un mes.

Derechos del trabajador y gratificaciones

También es común hablar de los derechos del trabajador y gratificaciones. En ese sentido, las gratificaciones son parte de los derechos básicos que tienen todos los trabajadores que desempeñan una jornada ordinaria de trabajo. Por ley, existen dos gratificaciones al año: una por motivos de fiestas patrias y otra por navidad. Son entregadas al trabajador los quince primeros días de julio y diciembre, respectivamente. Adicionalmente, el empleador puede decidir libremente la entrega de gratificaciones adicionales, en la forma de dinero o especies, como suele ser la entrega de canastas o similares. Al ser estas gratificaciones muestras de libertad del empleador, el mismo puede decidir no entregarlas. Sin embargo, también están las gratificaciones adicionales que son acordadas desde el contrato o logradas mediante negociación colectiva, las cuales a pesar de no ser reconocidas por ley son de obligatorio cumplimiento.

Todo trabajador tiene derecho a sus gratificaciones, siempre y cuando tenga al menos un mes de trabajo, y no pertenezca a una modalidad formativa del trabajo o al régimen de locadores de servicios.

¿Las vacunas son partes de los derechos en Perú?

Las vacunas son parte de los derechos en Perú. Así, la legislación reconoce el derecho de toda la población a la salud, tanto individual como pública. Ello implica que las vacunas son parte de los derechos de los ciudadanos y, por ende, de los trabajadores. De hecho, con el fin de promover la reactivación de las actividades económicas y garantizar la seguridad de los trabajadores, el derecho de los trabajadores a la vacunación debe estar defendido y promovido en todos los centros laborales. Sin embargo, tampoco debemos confundir el derecho a las vacunas con la obligación de vacunarse. Las vacunas en el Perú aun no son obligatorias, sino voluntarias. Se trata de un debate sobre salud pública que deberá realizarse más pronto de lo que imaginamos.

¿Qué dice la ley en Perú sobre el refrigerio?

Existe una gran confusión sobre lo que dice la ley en Perú sobre el refrigerio. Lo dejaremos claro para todos: El tiempo de refrigerio no está incluido en las 8 horas de jornada diaria que uno labora. Esto quiere decir que si tu jornada es de 8 horas y una hora de refrigerio, entonces debes trabajar de 9 de la mañana a 1 de la tarde (4 horas), almorzar de 1 a 2, y continuar trabajando de 2 a 6 (4 horas más). Además, la ley establece que el tiempo mínimo del refrigerio es de 45 minutos, los cuales, recalcamos, no entran dentro de la jornada laboral.

¿Qué es la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS)?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es el beneficio social que se entrega al trabajador por parte del empleador cuando la relación laboral ha sido extinguida. Es decir, es el pago que se entrega cuando el contrato se rompe o culmina. La CTS existe como reconocimiento del tiempo laborado prestado a la empresa y tiene como objetivo servir como un sostén económico para el trabajador que ha quedado sin trabajo. Producto del contexto nacional, se aprobó por ley que ciertos trabajadores podrían acceder a su CTS sin necesidad de haber cortado vínculo con su empleador, aunque más adelante ya no podrían reclamar este beneficio.

La CTS es una cierta cantidad de dinero que se calcula tomando en cuenta el último sueldo percibido (p.e. 1200 soles), al mismo se le suma la sexta parte de la última gratificación recibida (100 soles). Dicho monto se divide entre 360 y se multiplica por los días laborados, a razón de 30 días por mes. Pongamos por ejemplo que se trabajó por dos años, es decir, 720 días. Tenemos el siguiente ejercicio: (1300/360) x720. Entonces el valor de la CTS es de 2600 soles.

¿Existe una licencia pre-natal y post-natal en los derechos del trabajador peruanos?

Sí existe una licencia pre-natal y post-natal entre los derechos del trabajador peruano. Este es uno de los derechos más básicos para los trabajadores, hombres y mujeres. Su incumplimiento, sobre todo en el caso de mujeres embarazadas, constituye una infracción muy grave a las normas laborales. La Ley Nº 30367 establece que las mujeres tienen un tiempo de descanso de 98 días por motivo de parto, los cuales pueden ser tomados en dos partes, 49 días antes del parto y 49 después del mismo, o de forma consecutiva después del parto. Dicho plazo se puede extender por 30 días más en caso de dar a luz a gemelos o trillizos. Una vez que la madre se reincorpore al centro laboral tiene derecho a un periodo de lactancia. Esto quiere decir que durante el primer año del bebé la madre tendrá derecho a una hora dentro de su jornada laboral para darle de lactar.

En el caso del padre, este puede obtener 10 días de descanso consecutivo luego del nacimiento de su hijo o 5 días antes del parto y 5 días después del mismo. En caso de parto prematuro o parto múltiple puede obtener hasta 20 días, pero deberá comunicar del nacimiento de su hijo a su empleador con al menos 15 días antes del descanso.

¿El seguro de salud es un derecho del trabajador en Perú?

¿El seguro de salud es un derecho del trabajador en Perú? Si. Es obligatorio para la gran mayoría de casos. La salud es uno de los aspectos más importantes de la vida de todos los seres humanos y, por tanto, su protección a nivel general y laboral es fundamental. Hace ya mucho que se comprendió que el resguardar la salud de los trabajadores no solo es una necesidad de la sociedad, sino que de hecho las empresas que protegen a sus trabajadores son mucho más productivas que aquellas que no guardan ningún cuidado o son negligentes al respecto. Por ello, la seguridad y salud ahora es un pilar del derecho laboral, obligatorio para todas las empresas.

Todo ello incluye el seguro de salud que implica que el empleador deberá garantizar el ingreso y los gastos de un trabajador al sistema de salud, público o privado, según se haya convenido, a fin de atender sus molestias, estén o no relacionadas al trabajo. Dicho seguro puede extenderse a esposa, hijos o padres en algunos casos. En algunos empleos de alto riesgo el trabajador tiene derecho a una póliza de vida, tanto para garantizar su atención como para asegurar la pensión a sus familiares. Además, todo trabajador que supere los 4 años en el mismo centro laboral tiene derecho a un seguro de vida el cual es obligatorio

¿Qué diplomados hay en derecho laboral en Perú?

Hay un programa de especialización (diplomado en derecho laboral) que está preparado para tus necesidades de potenciar tus conocimientos, obtener la certificación universitaria y lograr tus metas en el campo laboral y profesional. Diversos profesionales ya han logrado lo que tu puedes hacerlo. Estudiar un diplomado nunca requirió una inversión tan baja, con menos de 500 soles estarás preparado para lo que requiere el mercado laboral. Es hora de tomar las oportunidades, inscríbete en nuestro diplomado y no pares de crecer.

¿Por qué es importante tener un diplomado especializado en actualización laboral?

Es importante tener un diplomado especializado en actualización laboral para seguir el ritmo competitivo del mercado laboral que exige cada vez más que los profesionales estén actualizados y certificados por una universidad licenciada. Dicho de otro modo, para acceder a un puesto de trabajo debes tener los conocimientos y la hoja de vida necesaria para lograrlo. Luego, con nuestro diplomado podrás lograrlo.

Saber más sobre nuestro DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN ACTUALIZACIÓN LABORAL

Especialízate en conocimientos sobre contratos, remuneraciones, jornada laboral y descanso, extinción de contrato, intermediación y tercerización.
MODALIDAD VIRTUAL

PACK PARA SER INSPECTO DE SUNAFIL

30% Descuento

20% DESCUENTO EN TU PACK

El cambio comienza AQUÍ

Se un Inspector de SUNAFIL
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?