Saltar al contenido

Especialízate en Gestión Pública por Resultados

PROMO LIMITADA
Gestión por resultados en Perú

La gestión por resultados en el Perú: ¿qué es y que dice la ley?

- 19 Enero, 2021

¿Qué es la gestión por resultados?

La gestión por resultados es el nuevo y más moderno enfoque de la gestión pública del Estado; es decir, una nueva manera de administrar los recursos públicos para conseguir los fines de las entidades estatales. El enfoque por resultados consiste en introducir una serie de herramientas para asegurar que el producto final de la actividad estatal sea un impacto positivo en la calidad de vida de la ciudadanía.

La gestión por resultados apuesta por la descentralización de las actividades estatales en los tres niveles de gobierno, así como implementar una estructura de coordinación horizontal en lugar de las estructuras verticales y rígidas que existían antes. También se introducen sistemas para gestionar la calidad de los bienes y servicios que son resultado de los procesos y actividades de cada entidad pública.

La importancia de una gestión por resultados para una inversión de calidad

Veamos la importancia de una gestión por resultados para una inversión de calidad. Toda inversión, vale decir, toda intervención del Estado que hace uso del presupuesto público está sujeta a múltiples factores que determinan su efectividad. El enfoque por resultados en la gestión pública provee de herramientas e instrumentos para garantizar el uso correcto del presupuesto, así como el cumplimiento de metas, planes, políticas nacionales, sectoriales, regionales y locales. Por ello, aplicarlas correctamente hará la diferencia entre una inversión productiva y beneficiosa y una inversión que no cumple con su objetivo, siendo el impacto positivo en la calidad de vida de la población el principal criterio de definición.

¿Cuál es el objetivo de la gestión por resultados?

El principal objetivo de la gestión por resultados es el correcto uso del presupuesto público para generar impactos positivos en la vida de la ciudadanía. Este enfoque sirve para que las entidades públicas hagan mejor uso de sus recursos y esto se traduzca en una mejora en las condiciones de la población. Dicho enfoque también permite acabar con la burocracia y la corrupción, males en virtud de los cuales se desvían millones de soles y hacen más difícil la vida de los peruanos. La gestión por resultados es quizás la principal herramienta del actual proceso de modernización del Estado en todos sus niveles (nacional, sectorial, regional y local).

¿Qué dice la ley de gestión por resultados en Perú?

¿Qué dice la ley de gestión por resultados en Perú? La gestión por resultados está reconocida en la ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, Ley Nº 27658 que data del año 2002 (luego modificada por el Decreto Legislativo Nº 1446) y que marca el momento en que se comenzó a apostar por la modernización del Estado peruano. La Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que desarrolla la estructura del Estado mismo fue redactada bajo el nuevo enfoque de gestión por resultados. Sin embargo, no sería hasta el Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM, el cual aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, que iniciarían los verdaderos esfuerzos para reformar las entidades públicas.

¿Cómo funciona la gestión por resultados en el Perú?

¿Cómo funciona la gestión por resultados en el Perú? La gestión por resultados en el Perú funciona a través de una serie de objetivos, principios, estrategias, herramientas, procesos y actividades que garantizan la eficiencia, productividad, eficacia y transparencia en el uso de los recursos públicos de las entidades del Estado.

La gestión por resultados implica la simplificación administrativa que significa acabar con los trámites tediosos e inútiles, informatizar los procedimientos, implementar medidas modernas como la firma digital o desregularizar algunos procesos cuya administración solo resulta en un entorpecimiento. También se busca la mejora de procesos que consiste en la introducción de controles de calidad, como indicadores, metas y responsabilización de actores, a fin de que el gasto del presupuesto cumpla con satisfacer una necesidad real, inmediata y oportuna de la población que se está atendiendo. Para ello se introduce una lógica de mercado y competencia, buscando satisfacer al “cliente”. La gestión por resultados es un enfoque flexible que prioriza la consecución de resultados antes que el formalismo, a diferencia del enfoque tradicional. También es necesario introducir un sistema meritocrático en la práctica de los servidores públicos

¿Cómo se implementa el presupuesto por resultado?

¿Cómo se implementa el presupuesto por resultados? Se implementa vinculando la elaboración del presupuesto público con los bienes y servicios que se busca entregar a la población con el objetivo de resolver ciertos problemas identificados con anterioridad. Esto tiene por fin que los productos ya se encuentren garantizados en su financiamiento, facilitando la labor de los servidores públicos y promoviendo un impacto favorable en la ciudadanía.  El PpR es la aplicación de la gestión por resultados en la elaboración y ejecución del presupuesto anual, a fin de obtener una medición más certera del gasto público, determinando si este es eficiente y oportuno.

Para ello el PpR se encuentra articulado con el abastecimiento público, la planificación estratégica, la gestión de la inversión pública, las contrataciones estatales y el financiamiento público, entre otros sistemas administrativos del Estado. El PpR también permite, en caso no se esté ejecutando el gasto público, la introducción de incentivos para promover la optimización del presupuesto en las entidades públicas, así como la determinación de responsables en la ejecución presupuestal y la definición de resultados concretos presupuestados previamente.

El PpR se aplica haciendo uso de los programas presupuestales, herramientas documentales de ejecución de presupuesto, sobre las que se realizan seguimiento, evaluación y entrega de incentivos a la mejor gestión identificada. Todas las entidades deben aplicar el PpR en los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local.

¿Qué es un gestor público orientado a resultados?

Un gestor público orientado a resultados es el funcionario que aplica el enfoque por resultados en sus labores, haciendo uso de las herramientas e instrumentos brindados para gestionar los recursos públicos a fin de cumplir con los resultados anticipados. Si bien el enfoque debe estar en todos los trabajadores del Estado, son los funcionarios con autoridad los responsables de garantizar que se aplica dicho enfoque en cada proceso de su entidad.

.

¿Cuáles son las tareas de un gestor público orientado a resultados?

¿Cuáles son las tareas de un gestor público orientado a resultados? El gestor público orientado a resultados tiene entre sus tareas las de tomar decisiones sobre la distribución y asignación de los recursos públicos bajo su responsabilidad, así como garantizar las coordinaciones necesarias para el cumplimiento de determinada actividad, todas encaminadas a lograr el resultado buscado. También tiene la tarea de identificar aquellos aspectos de la gestión que no están rindiendo resultados a fin de corregirlos, ya sea suprimiendo ciertas áreas de la cadena productiva, como otorgando incentivos y estímulos para lograr un mejor desempeño individual y colectivo.

Por todo ello, aquel que desea convertirse en un gestor público orientado a resultados debe poseer una capacidad de liderazgo que lo haga resaltar por encima del colectivo de funcionarios públicos, así como ser capaz de planificar sobre los recursos disponibles proyectando los resultados esperados. También debe ser un comunicador directo y claro, un funcionario capaz de adaptarse a nuevas situaciones y con la creatividad suficiente como para idear soluciones nuevas que permitan salir de problemas complejos.

¿Qué diplomados hay en gestión pública en Perú?

En la medida que nos encontramos en pleno proceso de modernización del Estado hay diversas ofertas formativas que no necesariamente tienen la calidad óptima. Por ello, el Instituto de Ciencias Hegel, pensando en ti, hemos diseñado el Diplomado en Gestión por Resultados que tiene todas las características necesarias para ayudarte a ser el mejor gestor del país. Tus metas de ascender o insertarte en como funcionario del Estado están más que seguras. Diversas promociones de nuestros alumnos ya están trabajando en el Estado. Lo mejor de todo es que lo puedes hacer con una mínima inversión: solo con 200 soles puedes inscribirte a nuestro programa y obtener la certificación necesaria. Que no se te pase otra oportunidad así, matricúlate ahora mismo.

¿Porque es importante tener un diplomado para la gestión por resultados?

Es muy importante tener un diplomado para la gestión por resultados ya que el contexto laboral así lo exige. El enfoque por resultados demanda que los funcionarios del Estado se adapten a este y los que ingresan tengan como parte de su formación el mismo. Por ello, que mejor que un diplomado en gestión por resultados para potenciar tus capacidades y obtener la certificación universitaria, muy importante para concursar a un puesto laboral, crecer en el mismo y lograr tus metas profesionales.

Saber más sobre nuestro DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS

Gestión Pública por Resultados

Perfecciona tus capacidades para aplicar las herramientas y metodologías aprobadas y aplicar la Gestión por Resultados, como parte de la política de modernización del Estado.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?