Saltar al contenido

Especialízate en Contrataciones del Estado

PROMO LIMITADA

Contrataciones Directas: Reciente Modificación a la Ley Nº 30225

- 7 Marzo, 2022

La nueva Ley Nº 31433 en su primera Disposición Complementaria Modificatoria ha actualizado el contenido del artículo 27, inciso 2, de la Ley Nº 30225, referida a las Contrataciones Directas.

LINK: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-modifica-la-ley-27972-ley-organica-de-municipalidad-ley-n-31433-2045392-1/

La Ley Nº 31433 fue promulgada recientemente para modificar diversos artículos de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Se trata de actualizar las atribuciones y responsabilidades de los Concejos Municipales y Consejos Regionales. Como parte de estos cambios se modificaron la Ley de Contrataciones del Estado así como también la Ley de Servicio Civil.

Con respecto a la Ley Nº 30225, los cambios atañen al método de selección conocido como Contrataciones Directas. En adelante, las “contrataciones directas aprobadas por el gobernador regional o el alcalde” estarán “sujetas a rendición de cuentas por parte del consejo regional o concejo municipal”, respectivamente, salvo por aquellas contrataciones calificadas como delegables.

Esto significa una reducción de la discrecionalidad de gobernadores y alcaldes para implementar este método de selección, a menudo controversial. Para ello se estaría dotando de mayor responsabilidad a distintos funcionarios pertenecientes a los concejos y consejos. Todo esto en un intento de aumentar la transparencia en la gestión pública y mejor la eficacia en el uso de los recursos en municipalidades y regiones.

Para conocer más de las últimas modificaciones en materia te invitamos a conocer nuestro Diplomado Ley de Contrataciones del Estado.

Diplomado especializado

Contratación del Estado

Sabías que el 35% de profesionales aumentan las probalidades de obtener una mejor posición laboral con una especialización.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

¡Especialízate en Diplomado en Contrataciones del Estado!
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?