Especialízate en Prevención y Solución en conflicto social en el Perú

consecuencias de los conflictos sociales

Consecuencias de los conflictos sociales en el Perú

- 4 Agosto, 2021

Los conflictos sociales son inevitables en el Perú y el mundo. Por ello, sus consecuencias son igual de inexorables. De lo que se trata es de identificar y prevenir los conflictos antes de que se conviertan en choques violentos. En las siguientes líneas conoceremos cuáles son las consecuencias de los conflictos sociales y cómo podemos evitarlas.

¿Qué es un conflicto social?

Un conflicto social (o socio-ambiental) es un enfrentamiento de voluntades motivadas por intereses contrapuestos a nivel de la sociedad. Suelen ser encarnados por una parte de la población contra una empresa privada de gran envergadura o un sector del gobierno. Usualmente giran sobre la ejecución de una actividad económica que utiliza los recursos naturales de la zona, interrumpe las actividades locales o afecta el medio ambiente. También pueden deberse a una política nacional o regional del gobierno.

Conflictos sociales actuales en el Perú

En nuestro país hemos tenido muchos conflictos sociales en los últimos años. Uno de los más conocidos quizás es el de Bagua. En él se enfrentó la población de Bagua y la empresa Afrodita. Esta última pretendía ocupar unas áreas protegidas por ley, en base a una serie de decretos legislativos emitidos luego de la firma del TLC entre Perú y EEUU. Dicho conflicto se convirtió en un enfrentamiento entre nativos y policía, que dejaron 33 muertos y un desaparecido.

Otros ejemplos de conflictos sociales son los de Espinar y Tía María. Actualmente se encuentran en estado latente, es decir, sin manifestaciones de violencia. Pero si el Estado no interviene acertadamente entonces se repetirán las consecuencias de Bagua una vez más.

Además, para junio del 2021 existen 193 conflictos en el Perú, según el Reporte de Conflictos Sociales Nº 208 de la Defensoría del Pueblo. Esto representa una cantidad impresionante para nuestro país, el cual se considera uno de los más conflictivos del continente. 138 de los conflictos son activos, es decir, se encuentran en choques entre la población y las fuerzas del orden, sin que exista un dialogo. El conflicto más importante y reciente es el producido en Loreto, entre las comunidades campesinas y Pluspetrol Norte S.A.

Principales consecuencias de los conflictos sociales en el Perú

Cuando un conflicto social se desarrolla hasta convertirse en un choque violento, la sociedad se paraliza por una fracción de tiempo. Es como un golpe que afecta a todos los peruanos, de una u otra forma. Para empezar, la principal consecuencia de un conflicto violento es la pérdida de vidas humanas, consecuencia de las medidas de fuerza adoptadas por ambas partes. En lo que va del año se han registrado varios muertos en los diversos conflictos activos que hay en el Perú.

La segunda principal consecuencia de los conflictos sociales es la paralización económica. Un ambiente conflictivo provoca miedo en los inversionistas y empresarios, lo que detiene el movimiento de mercancías y dinero. Los empleos y precios se ven afectados y la calidad de vida de los ciudadanos empeora. Por ello, una alta cantidad de conflictos sociales dificulta directa e indirectamente la vida de los peruanos.

Otras de las consecuencias de los conflictos sociales es la migración ilegal, debido a la alta conflictividad de muchas zonas del país. Ello es una de las causas de altas tasas de desempleo, pobreza y delincuencia. Además, los conflictos también pueden ocasionar escasez de recursos, malestar social y problemas de legitimidad gubernamental.

¿Cómo resolver los conflictos sociales?

Los conflictos sociales y sus consecuencias se resuelven mediante la intervención del Estado. Esta se puede dar en los dos momentos que existen en el desarrollo de un conflicto, ya sea cuando se encuentra en estado latente, o cuando se convierte en un conflicto activo. Para tal caso las entidades públicas, gobierno central y local, poseen órganos encargados de abordar dichos casos. También existen entidades como la Defensoría del Pueblo que vigilan constantemente la conflictividad en el país y la vigencia de los derechos.

Importancia de la prevención y solución de los conflictos sociales

Es importante prevenir y resolver los conflictos sociales para así evitar las peores de sus consecuencias, tales como la violencia social y las pérdidas humanas y económicas. Una correcta política del Estado debe formar profesionales que sepan identificar los conflictos y tratarlos adecuadamente para mantener el desarrollo armónico de la sociedad.

¿Por qué es importante una especialización en prevención de conflictos sociales?

Debido a las inevitables consecuencias de los conflictos sociales es necesario contar con profesionales capaz de identificar tales problemas a tiempo. Por ello, el Instituto de Ciencias Hegel ofrece su Diplomado Especializado en Prevención y Tratamiento de los Conflictos Socio Ambientales. Gracias a nuestra plana docente y nuestro método de enseñanza garantizamos la mejor de sus formaciones. No esperes más y matricúlate con nosotros.

Conflicto Socio-ambientales, Prevención, Tratamiento y Solución

Desarrolla las principales herramientas de comunicación para un adecuado tratamiento de la conflictividad socio ambiental y potenciarás tus conocimientos en técnicas de negociación en los conflictos sociales.

¡Especialízate en Diplomado en Conflicto Socio-Ambientales, Prevención, Tratamiento y Solución.