Saltar al contenido

Especialízate en Prevención y Solución en conflicto social en el Perú

PROMO LIMITADA
conflictos sociales en el Perú

Conflictos sociales en el Perú ¿Cuántos existen en 2021?

- 27 Julio, 2021

Los conflictos sociales representan el choque violento de voluntades contrapuestas entre sí. Por un lado, se encuentra la población o un sector de ella. Por otro, una empresa privada y/o el Estado como ente regulador. Si desea saber sobre los conflictos sociales en el Perú y cuantos existen en pleno 2021, quédese con nosotros y revisemos el siguiente artículo.

¿Qué es un conflicto social?

Se trata de un enfrentamiento entre los intereses de los miembros de la sociedad, el Estado y las empresas privadas. Usualmente giran sobre la aplicación de una medida o la explotación de un recurso que afecta directamente a un sector de la ciudadanía. Es decir, se trata de una política pública o actividad económica que choca con el bienestar de la población.

Los conflictos sociales pueden manifestarse en distintos niveles, unos más claros que otros. Existe conflicto desde que la voluntad e interés contrarios chocan entre sí, pero este conflicto no necesariamente tiene que convertirse en un choque violento de ambas fuerzas. Por ello diferenciamos entre conflictos activos y latentes.

Cuando un conflicto latente se convierte en activo significa que se ha desarrollado sin que el Estado pueda hacer algo por evitarlo. Nuestro objetivo es identificar los conflictos sociales y prevenir que estallen violentamente.

Causas de los conflictos sociales en el Perú

Las causas de los conflictos sociales se encuentran en las desigualdades sociales. Un desarrollo económico desigual trae consigo una disparidad de objetivos entre los sectores públicos y privados. Por ello, los proyectos de empresas privadas suelen chocar con las convenciones de pueblo atrasados.

Otra causa de los conflictos sociales es la contaminación ambiental que generan ciertas actividades económicas de gran envergadura. Dicha contaminación suele afectar ríos, lagos, bosques o tierras, lesionando la idiosincrasia de las poblaciones campesinas y afectando sus actividades y estilo de vida.

¿Cuántos conflictos sociales existen en el país?

Según el Reporte de Conflictos Sociales Nº 208 de la Defensoría del Pueblo, existen 193 conflictos sociales en el Perú hasta junio del 2021. Esto representa un aumento 2% con respecto al mes de marzo de este mismo año.  De los 193 conflictos, 138 son activos y 55 se encuentran latentes. Esto quiere decir que casi dos terceras partes de los conflictos no han podido ser arreglados y se han convertido en un choque violento entre la población, la empresa privada y las fuerzas del orden público.

Existen muchos conflictos, ahora latentes, conocidos por toda la población, tales como los casos de Espinar y Tía María. Actualmente su intensidad ha disminuido por el contexto de la pandemia mundial. Sin embargo, si se deja pasar el tiempo y el Estado no interviene de forma positiva el conflicto escalará nuevamente y habrá un nuevo estallido de violencia.

Conflictos sociales actuales en el Perú

Actualmente tenemos conflictos en casi todas las regiones del país, siendo Loreto donde se concentra la mayor cantidad (30 casos). Le siguen Cusco, con 21 casos, y Ancash, con 16. En Loreto también se han reportado 2 de los 5 casos nuevos. El más importante es el de las comunidades nativas San Juan Campesino, San Juan Nativo y Nueva Libertad, las cuales demandan a la empresa Pluspetrol Norte S.A. por contaminación ambiental de sus tierras y aguas.

Por otro lado, en Apurímac se registró un conflicto entre la Minera Las Bambas y la comunidad campesina de Huancuire. La segunda acusa a la primera de incumplir los compromisos asumidos y de realizar actividades en terrenos indebidos.

¿Cómo resolver los conflictos sociales en el Perú?

Los conflictos sociales pueden resolver mediante la intervención de las instituciones estatales para mediar entre las partes. Las instituciones públicas cuentan con oficinas para atender los conflictos. También existen la OEFA, adscrita al Ministerio del Ambiente, y la Defensoría del Pueblo. Dichos órganos se encargan de intervenir en conflictos sociales para proteger los intereses de ambas partes.

La primera etapa de la resolución de conflictos consiste en identificar las causas que ocasionaron el choque de intereses. Ello significa saber determinar cuáles son las actividades económicas esenciales de ambas partes que entran en contradicción. También se debe identificar las leyes o acuerdos que existan previamente y tengan relevancia para el caso actual.  

Finalmente el Estado, a través de sus órganos competentes, debe establecer medidas para satisfacer los intereses de las partes en conflicto. En determinado punto podrá establecer una mesa de diálogo para sentar a las partes. Mediante el uso de herramientas y estrategias de comunicación se buscará arribar a acuerdos entre la empresa y la sociedad.

¿Qué es una evaluación socio ambiental?

Se trata del estudio de impacto ambiental. Es un análisis científico sobre las consecuencias de la actividad económica en cuestión. El objetivo es determinar el impacto real que tendrá dicha actividad en el medio ambiente y economía de las localidades. Es una herramienta que utilizan entidades públicas o privadas.

Una correcta y oportuna evaluación ayudará a evitar excesos y abusos por parte de las empresas privadas. Así también, permitirá crear confianza en la población sobre determinados proyectos y evitar conflictos futuros. Sin embargo, una mala evaluación puede ser la causa del estallido de un conflicto.

Capacitación en prevención y solución de conflictos sociales

Los conflictos sociales no dejan de escalar en magnitud e intensidad. Por ello, el Estado y las empresas privadas necesitan profesionales que puedan identificar los conflictos y evitar que escalen a choques violentos. En esa línea, el instituto de Ciencias Hegel ofrece su Diplomado Especializado en Prevención y Solución de Conflictos Socio Ambientales. Gracias a nuestra plana docente y método exclusivo de enseñanza garantizamos el éxito de su formación. No esperes más y matricúlate con nosotros.

Conflicto Socio-ambientales, Prevención, Tratamiento y Solución

Desarrolla las principales herramientas de comunicación para un adecuado tratamiento de la conflictividad socio ambiental y potenciarás tus conocimientos en técnicas de negociación en los conflictos sociales.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

¡Especialízate en Diplomado en Conflicto Socio-Ambientales, Prevención, Tratamiento y Solución.
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?