Especialízate en Prevención y Solución en conflicto social en el Perú

conflicto-social-que-es-consecuencias

Conflicto social: Qué es y cuáles son sus consecuencias

- 30 Julio, 2021

Cuando nos referimos a un conflicto social hablamos del cruce de intereses entre diferentes sectores, además del relacionamiento con la comunidad, el involucramiento social y la construcción de consensos.

Resulta fundamental prevenir y gestionar de manera adecuada los conflictos sociales a los fines de beneficiar a los diferentes sectores involucrados, creando así acuerdos que beneficien a los sectores involucrados.

Qué es un conflicto social

Usualmente, un conflicto social se refiere a la actuación de diferentes sectores interdependientes cuyos sus objetivos, intereses, valores o necesidades se contraponen.

En general implica exigencias relacionadas con contaminación, mala prestación de un servicio, interrupción del transporte o exigencia de derechos.

Igualmente, implica la generación de acciones que pueden significar una amenaza a la gobernabilidad y el orden público. (Basado en la definición de la PCM: RM-161- 2011-PCM).

Elementos de un conflicto social

Elementos objetivos

Son aquellos que pueden observarse, cuantificarse o medirse. Tenemos entre muchos a los siguientes:

• Recursos tangibles que están en disputa.
  • Comportamientos y acciones de las partes o actores contra el otro.
  • Impactos y consecuencias materiales de los conflictos sociales.
  • Cuestionamiento a la institucionalidad y la normatividad.

Elementos subjetivos

Lo subjetivo suele ser mucho más complejo y complicado, porque varía según cada persona. Además implica llegar a consensos y acuerdos. Tenemos, por ejemplo:

• Percepciones de las partes o actores acerca del otro o sobre cómo están siendo afectados.
  • Las emociones de las partes o actores sobre cómo sienten y expresan su insatisfacción.
  • La valoración e importancia que le dan las partes o actores al recurso que está siendo afectado.

Igualmente, se debe mencionar que cada conflicto social tiene por lo menos tres elementos que lo componen: los actores, los problemas y el proceso.

Actores

Los actores son aquellas personas u organizaciones cuyos intereses están directamente enfrentados. Esto se debe a que de alguna manera están exigiendo derechos o cuestionan directamente la institucionalidad, normatividad o las condiciones sociales, económicas o ambientales de un ámbito de espacio-tiempo delimitado. Entre los actores se encuentran:

• Los que hacen las exigencias.
  • Aquellos presuntos responsables de los problemas.
  • Los que colaboran con la solución a los problemas, como la Defensoría del Pueblo, por ejemplo.

Proceso

El conflicto social se manifiesta abiertamente cuando al menos uno de los actores expresan su postura y actúa para lograr sus propios fines o para obstaculizar los de los otros  actores.

El proceso es la manera cómo ocurre el conflicto social, su dinámica. Puede manifestarse de diferentes maneras, como por ejemplo:

• Protestas públicas o medidas de fuerza como mecanismo de presión
  • Procesos de diálogo..
  • Negociaciones de manera directa con un facilitador o mediador.

De esta manera, los procesos que están más cerca de alcanzar soluciones son aquellos que logran consensos para la resolución de los problemas.

Consecuencias de los conflictos sociales en Perú

Los conflictos sociales revelan un malestar y una posible falla en el funcionamiento del Estado o del mercado. Por ello hay que asumirlos como oportunidades para comprender realidades diversas y resolver problemas complejos. Si no se manejan de manera adecuada, los conflictos sociales generan:

• Profundización de brechas sociales y económicas.
  • Incremento de la violencia y vandalismo.
  • Falta de acceso a derechos y recursos.
  • Aumento de la corrupción y narcotráfico.
  • Migraciones y desplazamientos forzados.

De acuerdo a lo que indica el  Reporte de Conflictos Sociales Nº 208 de la Defensoría del Pueblo, para junio del 2021 existen 193 conflictos sociales en el Perú, de los cuales casi el 70% corresponde a conflictos socioambientales relacionados con la minería.

¿Cómo prevenir, gestionar y reducir los conflictos sociales?

Una sociedad democrática debe escuchar atentamente el reclamo de los actores involucrados, pues implica acceso a derechos, desarrollo y gobernabilidad.

Los conflictos sociales se dan porque los objetivos de los actores suelen estar desalineados y cada quien habla desde sus intereses o sus creencias. Sin embargo, si se hace un buen análisis y se trabaja para el consenso se puede avanzar hacia el bien común.

En el Instituto de Ciencias Hegel ofrecemos el Diplomado Especializado en Prevención y Solución de Conflictos Socio Ambientales, diseñado especialmente para formar profesionales especializados en la prevención, gestión y resolución de conflictos. ¡Matricúlate y haz la diferencia!

Conflicto Socio-ambientales, Prevención, Tratamiento y Solución

Desarrolla las principales herramientas de comunicación para un adecuado tratamiento de la conflictividad socio ambiental y potenciarás tus conocimientos en técnicas de negociación en los conflictos sociales.

¡Especialízate en Diplomado en Conflicto Socio-Ambientales, Prevención, Tratamiento y Solución.