Skip to content
Abg. Jian Franco Lopez Pizardo

TODO SOBRE ROSIO TORRES: EL NUEVO ESCANDALO EN EL CONGRESO

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Un nuevo escándalo estalla en el Congreso de la Republica. Esta vez la protagonista es la parlamentaria de APP, Rosio Torres, acusada de recortar los sueldos de sus trabajadores, pero tampoco es la primera vez que su nombre sale a relucir en las páginas de los diarios. Al parecer, toda su familia está empeñada en enriquecerse a costa del Estado. Hagamos un repaso por su árbol genealógico mientras hablamos de la más reciente vergüenza del Perú.

Rosio Torres Salinas, parlamentaria de Alianza Para el Progreso y miembro de la Comisión de Ética del Congreso de la Republica, para más inri, resultó peor que las mafias de transportistas. Cobraba a sus propios trabajadores hasta un tercio de su salario, y no había gratificaciones que dejara en paz. Hasta del bono de escolaridad sacaba su tajada. Todo lo hacía a través de su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra, quien en 2022 visitó el despacho de su tía hasta 22 veces, y en lo que va del 2023, lo ha hecho en 13 ocasiones. ¡Cuánto amor familiar!

Una de las víctimas fue Cecilia Del Pilar Salazar Mattos, ex asesora II de la congresista, quien transfirió más de 24 mil soles en diversas operaciones financieras realizadas a favor de la cuenta de Juan Pérez. Al inicio lo negó todo, pero al mostrársele las pruebas de los depósitos, cambió de versión y ahora resulta que sí lo conoce.

También fue extorsionado Jesús Humberto Sierra Tapia, asesor principal del despacho congresal, quién pagó hasta 4 mil 400 soles. Él lo negó y ni siquiera quiso oír hablar del tema. Abigail García Díaz, por otra parte, fue auxiliar de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y transfirió 2 mil soles al sobrino de la congresista en diciembre del 2021, cuando Rosio Torres era presidenta de dicha comisión. También se negó a responder.

Estefanía Roxana Calvo Zúñiga, asesora II, también transfirió 2 mil soles a la cuenta BBVA de Juan Pérez. Cesar Augusto Macedo Von Bancels, asistente de despacho y fotógrafo, transfirió entre diciembre del 2021 y noviembre de 2022, la suma de 1000 soles mensuales. Nathali Flor Rubio Yllatopa transfirió en febrero y mayo del año pasado el total de 10,700 soles.

Haciendo sumatorias, el sobrino de Rosio Torres recibió más de 52 mil soles de los trabajadores de su tía. ¡Qué buena vida!

Cuando la congresista fue cuestionada por los periodistas de Punto Final, esta lo negó todo, pero al poco rato pudieron grabar el momento exacto en que la congresista buscaba el chat con su sobrino y procedía a borrar el historial. Luego le escribió: “Han estado armando esto hace tiempo. Le tengo al enemigo en la oficina. Es la Nathali

¿Y cuál ha sido la respuesta de la bancada de APP? En un comunicado oficial, han confirmado la separación de la congresista como parte de la Comisión de Ética (faltaría menos) y la ha instado a responder por estas acusaciones. En realidad cuesta creer que el partido de Cesar Acuña tome cartas en el asunto de forma seria. Basta con revisar el historial de la congresista para darse cuenta que a APP todas estas denuncias le tienen sin cuidado.

La familia de Rosio Torres Salinas

El esposo de Rosio Torres es Fernando Meléndez Celis, ex congresista y también miembro de APP. Al principio de la pandemia y la cuarentena fue grabado bebiendo licor en una fiesta, junto a su señora esposa, y luego daría positivo a la prueba de COVID 19. Pero ese es el menor de sus escándalos. Cuando era Gobernador Regional de Loreto, fue acusado de “amiguismo” con las altas esferas de políticos en Loreto. Un año después lo denunciaron de recibir un soborno para beneficiar a una empresa licitadora y poco después se reveló que estaba siendo investigado por lavado de activos. Cuando Fernando postuló nuevamente al Gobierno Regional de Loreto, su esposa puso a sus trabajadores del Congreso a hacerle campaña. Actualmente está siendo investigado por adjudicación ilícita de terrenos.

Fernando Meléndez también es hermano de Jorge Meléndez, quien fuera ministro de Desarrollo e Inclusión Social en el gobierno de Pedro Pablo Kuczunski, en el llamado “Gabinete de la Reconciliación” de Mercedes Aráoz. El 2019 retomó el puesto bajo el gobierno de Martín Vizcarra, pero entonces salieron a la luz unos audios donde se le vinculaba a una red de tráfico de madera en Loreto, junto a su hermano Fernando. Renunció a las pocas horas.

Pero eso no es todo. El padre de Rosio es Cirilo Torres Pinchi, un prófugo de la justicia desde hace más de 20 años, condenado por el delito de peculado y lavado de activos por el monto de 15 millones de soles en agravio del Estado. Ello habría ocurrido durante su gestión en la Dirección de Educación de Loreto, donde también habría estado involucrada la propia Rosio Torres y aun hoy es investigada. Por la captura de Torres Pinchi se ofrece 20 mil soles.

Finalmente, y a manera de anécdota, hace poco más de un año, unos delincuentes habrían secuestrado y torturado a Nery Felipa Salinas de Torre, la madre de la congresista Rosio Torres, a fin de obtener su clave de su tarjeta bancaria. La entonces presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales diría que habría que investigar la hipótesis que relacionaba dicho ataque con su actuación en la investigación contra Pedro Castillo. Bueno, nada que comentar.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ingresa tus datos y recibe información detallada del programa

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?