Skip to content
Abg. Jian Franco Lopez Pizardo

LOS 18 CONGRESISTAS ACUSADOS DE SER “LOS NIÑOS” DE PEDRO CASTILLO

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

18 son los legisladores que estarían implicados en el caso “Los Niños”, los supuestos ahijados del Presidente Pedro Castillo que habrían recibido favores a cambio de su apoyo al régimen. Curiosamente, ninguno ha sido denunciado todavía ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y solo se ha propuesto denunciarlos ante la Comisión de Ética, quien a lo mucho podría suspender a 4 de ellos. ¿Blindaje entre parlamentarios? ¿Por qué?

El viernes 24 de marzo, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú llevaron a cabo un operativo en el cual allanaron las viviendas de 18 parlamentarios que están siendo investigados actualmente por el caso “Los Niños”, cuyos nombres conocemos gracias a las declaraciones del colaborador eficaz con nombre código CE-12-2022. Estos congresistas habrían sido favorecidos por el ex presidente Pedro Castillo, hoy preso en Barbadillo, a cambio de conseguir su respaldo en los debates del Pleno, una práctica que, como todos recordarán, popularizó Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori.

Estos congresistas son los siguientes: Wilson Soto Palacios, Silvia María Monteza Facho, José Alberto Arriola Tueros, Pedro Edwin Martínez Talavera, Luis Ángel Aragón Carreño e Hilda Marleny Portero López, todos de Acción Popular. Luego están Germán Adolfo Tacuri Valdivia, Pasión Neomias Dávila Atanacio, Francis Jhasmina Paredes Castro, Katy Ugarte Mamani, Paul Silvio Gutiérrez Ticona, Segundo Quiroz Barboza y Edgar Tello Montes, del Bloque Magisterial. También se encuentra comprendido Américo Gonza Castillo, de Perú Libre, y los congresistas Óscar Zea Choquechambi, Carlos Zeballos Madariana y Carlos Enrique Alva Rojas, los no agrupados. Finalmente se encuentra Betssy Chávez Chino, quién también fuera ministra de Castillo y coautora del desastroso Golpe de Estado. Todos están siendo investigados por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y aprovechamiento indebido del cargo.

La presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Karol Paredes, (miembro de la bancada de Acción Popular) anunció el lunes pasado que propondrá al Pleno denunciar de oficio a los congresistas implicados en la investigación. Hasta ahora la Comisión de Ética ha archivado 91 de los casos que ha tenido entre manos. 67 fueron declarados improcedentes y solo 19 procedentes. No es una cifra muy auspiciosa.

Por otro lado, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, de Alianza para el Progreso, informó que no se ha presentado ninguna denuncia constitucional contra los 18 nuevos congresistas implicados, cosa curiosa teniendo en cuenta la facilidad de la SAC para denunciar. Como recordamos, la comisión se encontraba discutiendo la denuncia constitucional presentada por Patricia Chirinos contra los congresistas Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara, todos de Acción Popular. Recientemente aprobó el informe que recomienda denunciar y suspender a 4 de los 6 implicados. Ilich López y Juan Carlos Mori fueron excluidos. Y aparentemente eso sería todo.

Hasta el momento en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no ha ingresado ninguna denuncia constitucional respecto a estos 18 nuevos casos. Si fuese así, podría ser presentado por cualquier congresista que no forme parte de la subcomisión o también de parte de la fiscal de la Nación. Si ella considera pertinente efectuar esta denuncia de acuerdo a los resultados de las investigaciones, lo hará en su momento”, declaró la presidenta de la SAC.

Uno pensaría que luego de la caída del fallido golpista, una depuración del parlamento seria lógica, pero parece que los padres de la patria hacen espíritu en común. Es lógico, con 91% de desaprobación no es un buen momento para prescindir de algunos votos.

Recordemos que hace no mucho los congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País prefirieron no suspender al legislador y ex ministro Roberto Sánchez, todo con tal de evitar que Gahela Cari, accesitaria, lo reemplazará en el parlamento, convirtiéndose así en la primera congresista transexual del Perú. Roberto Sánchez estaba acusado de ser partícipe del fallido Golpe de Estado de Pedro Castillo y miembro de su supuesta organización criminal, pero los congresistas lo prefirieron a él antes que a Cari. Queda claro que hacer lo correcto esta hasta el final de la lista de deberes del Congreso de la Republica.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ingresa tus datos y recibe información detallada del programa

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?