Abg. Jian Franco Lopez Pizardo

LA FISCAL DE LA NACIÓN Y LA BUSQUEDA DE LAS TESIS PÉRDIDAS

No es el título de una nueva película de acción, sino el nuevo episodio en la parodia de la política peruana, porque las Tesis de la Fiscal de la Nación simplemente no aparecen, no están, ni la de maestría ni la de doctorado. Los trabajos académicos de Patricia Benavides, que en su momento recibieron el reconocimiento de “magna cum laude”, hoy brillan por su ausencia y la titular del Ministerio Público no parece tener la intención de entregarlas o hacerlas públicas. ¿Por qué no? ¿Acaso quiere que pensemos que no existen? Eso sería muy grave, porque si fuera así, Patricia Benavides no podría haberse convertido en Fiscal de la Nación jamás.

Meses antes del fallido Golpe de Estado que intentó perpetrar el ex presidente Pedro Castillo, hoy preso en el Penal de Barbadillos, los medios de Prensa hicieron mucho eco de una denuncia de plagio sobre la Tesis del mandatario para optar el grado de magister. Un 54%  del contenido resultó tener concordancias con otros trabajos académicos, y en su momento la propia Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no dudó en sumarse a las denuncias que ayudaron a dilapidar aún más la defenestrada imagen del jefe de Estado.

Hoy, sin embargo, resulta que los trabajos de postgrado de Patricia Benavides para optar los grados de maestría y doctorado no aparecen por ningún lado. Se trata de las tesis tituladas “La Pensión de alimentos según la nueva legislación civil en el Perú”, de julio del 2008, y “El Principio de Oportunidad en la Investigación Preliminar y su aplicación en los delitos de lesiones culposas”, de diciembre del 2009, sustentados en la Universidad Alas Peruanas. No solo salta a la vista que haya elaborado una tesis de doctorado en poco más de un año luego de sustentar la de maestría, sino que haya decidido sustentarlas en la UAP, cuando sus estudios de posgrado los realizó una década antes en la Universidad San Martín de Porres.

Quizás no sea tan extraño. Llevar los estudios de postgrado en una universidad para luego titularse en otra era una práctica recurrente para quienes querían “llevársela fácil” en ese entonces, es decir, antes de que SUNEDU prohibiera dicha práctica. Hablando de la Superintendencia, la Universidad Alas Peruanas es una de las pocas a las que le fue denegado el licenciamiento. Lo que sí tiene es una investigación de lavado de activos en contra de su antiguo rector, ya fallecido, Fidel Ramírez. Quizás no sea coincidencia que muchos fiscales y asistentes del Ministerio Público vengan de Alas Peruanas.

El punto es que cuando La Republica solicitó copias de las Tesis de la Fiscal a la UAP, esta respondió que no podían dar cumplimiento a esa solicitud, porque las tesis “no obran en el acervo documentario ni en el digital”, y eso que se trataban de trabajos calificados como magna cum laude, es decir, de un aporte valiosísimo al Derecho. ¿Qué harán con las otras tesis que no alcanzan ese reconocimiento?

Ni siquiera la sentencia judicial en favor del medio periodístico por transparencia y acceso a la información ha hecho aparecer las tesis de donde sea que las tengan escondidas por alguna razón, si es que las tienen para empezar. Ni siquiera SUNEDU ha sabido dar respuesta sobre la ubicación de dichos trabajos.

Y esto ya es el colmo: no solo dos de los tres jurados de la supuesta tesis de doctorado de Patricia Benavides no responden llamados, sino que el único que si lo ha hecho, el Doctor Guillermo Quiroz, niega haber sido jurado, pese a que su firma está en el acta de entrega de dicha tesis.

Repasemos. La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sustentó dos tesis, una de maestría y otra de doctorado, con menos de 18 meses de diferencia, en una universidad diferente a la que estudió el posgrado, una casa de estudios investigada por lavado de activos que no ha podido licenciarse hasta ahora. Las tesis, que recibieron una calificación excelente, que son un aporte al Derecho, sencillamente no están, no aparecen por ningún lado, y de sus jurados, el único que contesta niega haber calificado esta tesis. Bueno, al menos no son plagiadas, ¿verdad?

Lo peor de todo es que fueron estas tesis las que le otorgaron a Patricia Benavides un puntaje casi perfecto con el que logró que la nombraran fiscal suprema en junio del 2022. Un mes más tarde fue elegida Fiscal de la Nación. Al menos el JNJ ha reconocido que se encuentra en una investigación interna para dar con las tesis de la actual jefa del Ministerio Público, quien podría dejar de serlo si se confirma que dichos trabajos académicos en realidad no existen, como apuntan todas las pruebas.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!

Añadir un comentario

Ingresa tus datos y recibe información detallada del programa