Skip to content
Abg. Jian Franco Lopez Pizardo

JNJ INVESTIGA A LA FISCAL DE LA NACIÓN POR MOVIMIENTOS SOSPECHOSOS EN EL EQUIPO ESPECIAL “CUELLOS BLANCOS”

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició una investigación preliminar contra la actual Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a raíz de los cambios que realizase en el Equipo Especial “Cuellos Blancos del Puerto”, tal como lo dio a conocer la titular del Ministerio Público.

Se trataría del nombramiento, en julio del año pasado, del fiscal superior Jorge Díaz Cabello como coordinador general del equipo especial, luego de la renuncia de Jesús Fernández Alarcón a raíz de la reestructuración interna que llevará a cabo la Fiscal de la Nación como parte de la nueva estrategia en la lucha contra la corrupción.

El 31 de enero del 2023, Jorge Díaz comunicó, en una ceremonia donde estuvo presente la Fiscal de la Nación, que oficialmente se había terminado con el procesamiento de los 63,125 audios vinculados al caso de los Cuellos Blancos. Sin embargo, muchos dudan de la efectividad del actual grupo.

La respuesta de la Fiscal a la investigación del JNJ

En un vídeo a modo de respuesta, la Fiscal de la Nación indicó que la investigación iniciada en su contra por el JNJ se trataría de un “acto ilegal y arbitrario” que constituiría “la consumación de los ataques iniciados” hacia su persona por “investigar al poder político”

“Al respecto quiero expresar a toda la ciudadanía que la resolución de la JNJ es nula puesto que como he dicho en más de una oportunidad, y se cuenta con los informes técnicos, el equipo especial Cuellos Blancos no ha sido desarticulado, sino, al contrario, ha sido reforzado”

“Abrir investigación a todas luces ilegal solo puede ser un acto de amedrentamiento y obstrucción a mi función fiscal” dijo Patricia Benavides, para poco después agregar: “Tampoco quiero pensar que esta decisión se debe al contexto en que se ha solicitado la prisión preventiva contra el ex presidente Castillo por actos de corrupción…”

Hagamos memoria…

Lo cierto es que muchas dudas han pesado sobre Patricia Benavides, desde su nombramiento como Fiscal de la Nación hasta sus desafortunados mensajes.

Comencemos por sus orígenes. En 1996, Emma Vargas de Benavides, madre de Patricia Benavides, era la alcaldesa provincial de Huancavelica, mientras su hija era fiscal. Cuando se dictó una orden de captura contra Emma por delitos de concusión y peculado, Patricia habría avisado por medio de fax a su señora madre para que se diera a la fuga.

Cuando la ex alcaldesa, todavía prófuga, se transformó en Congresista de la Republica por Unidad Nacional entre el 2001 y 2006, su hija fue designada Fiscal Titular de Lima por el CNM, en un nombramiento sin concurso. Así inició una gran carrera que ha terminado con ella como Fiscal de la Nación.

Pasemos al siguiente miembro de su familia, su hermana Emma Benavides, jueza penal del Poder Judicial. Ella, junto a Lorenzo Llave García y María Luisa Apaza, eran investigados por cohecho y organización criminal. Entre 2012 y 2015 habrían solicitado sobornos al ex mayor de la PNP, Hilario Manuel Rosales Sanchez, además de recibir 150 mil dólares por liberar a narcotraficantes como Roberto Gómez Herrera, “Huevo”, y José López Quispe, “Papitas”.

El caso estaba a cargo de la fiscal Bersabeth Revilla Corrales, a quien, según IDL Reporteros, Patricia Benavides habría intentado persuadir para archivar la investigación en contra de su hermana. Al no conseguirlo, habría sido presionada para renunciar a su cargo.

Su reemplazo, Helder Terán Dianderas, titular de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria, no perdió tiempo y solicitó de inmediato el archivamiento del caso contra Emma Benavides.

Pese a que ella y su familia parecen gozar de un derecho a la presunción de la inocencia envidiable hoy en día, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vio a bien otorgar una medida cautelar a favor de Patricia Benavides, a fin de garantizar el desarrollo y cumplimiento de sus funciones como Fiscal de la Nación. De esa manera se evitaba cualquier intento por removerla del cargo.

Como mensaje final en su vídeo de respuesta, la Fiscal de la Nación indicó que continuará persiguiendo el delito, “caiga quien caiga y pese a quien le pese”.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ingresa tus datos y recibe información detallada del programa

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?