Especialízate en Planeamiento Estratégico

CEPLAN

¿Qué es el CEPLAN? El Centro nacional de Planeamiento Estratégico

- 12 Noviembre, 2021

En el Perú existe el Planeamiento Estratégico como parte del proceso de modernización de la gestión pública. Se trata de un conjunto de decisión que permiten aprovechar de mejor manera los recursos estatales para alcanzar los fines del bienestar social. Para contribuir a la implementación del Planeamiento Estratégico se creó el CEPLAN, un organismo especializado. Si deseas aprender más sobre esta entidad quédate con nosotros.

¿Qué es el planeamiento estratégico?

El Planeamiento estratégico es uno de los pilares del proceso de modernización de la gestión del Estado peruano. Consiste en una toma de decisiones en las altas instancias de las gerencias públicas que buscan orientar la actuación general de la entidad para la consecución de determinados fines y objetivos. Estas decisiones se fundamentan en las necesidades actuales, las falencias identificadas, las metas que se desea cumplir y las políticas públicas determinadas por el gobierno.

Para implementar el Planeamiento Estratégico se creó uno de los 11 sistemas administrativos del Poder Ejecutivo. Hablemos ahora de dicho sistema administrativo.

¿Qué es el SINAPLAN?

El SINAPLAN es el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico. Es uno de los 11 sistemas administrativos creados por el Poder Ejecutivo como parte del proceso de modernización del Estado. Consiste en un conjunto de normas, principios, instituciones, organizaciones y relaciones gubernamentales que tienen como objeto garantizar la implementación de la metodología del planeamiento estratégico en todas las instituciones del Estado.

Esta entidad se encarga de que las entidades planifiquen en conjunto las políticas públicas y planes nacionales a seguir, guiadas actualmente por el documento Visión del Perú al 2050.

¿Cuál es el ente rector del Sistema Nacional de Planeamiento?

El ente rector del Sistema Nacional de Planeamiento es el CEPLAN — Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. Para desempeñar su rol como ente rector, el CEPLAN ha impulsado la implementación de la Agenda 2030, a través de la construcción de la visión concertada del futuro, para la cual es fundamental el análisis prospectivo, y la actualización de políticas y planes operativos e institucionales, teniendo como meta final la de mejorar la calidad de vida de la población.

¿Qué es el CEPLAN?

Además de ser el ente rector del SINAPLAN, el CEPLAN es otro de los elementos centrales en el planeamiento estratégico. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico del Perú es un organismo técnico adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, regulado por el Decreto Legislativo Nº 1088. Sus funciones principales son las de orientar, coordinar, implementar y desarrollar las herramientas del planeamiento estratégico.

Algunas de las funciones del CEPLAN consisten en brindar asistencia técnica en el diseño, formulación, seguimiento, evaluación y actualización de las políticas nacionales, emitir opiniones técnicas sobre las propuestas de estas últimas y elaborar informes de consolidación anual sobre el cumplimiento de los objetivos contenidos en dichas políticas nacionales.

Objetivo del CEPLAN y la planeación estratégica

El objetivo fundamental del CEPLAN es la de definir correctamente las metas de las entidades públicas y la forma en cómo se articulan sus planes operativos, institucionales, programas y proyectos, con las políticas públicas más generales que emiten los órganos rectores de cada sistema administrativo del gobierno.

Importancia del CEPLAN y el planeamiento estratégico

La importancia del CEPLAN en la administración pública consiste en la correcta articulación entre los recursos disponibles de las entidades estatales y las metas institucionales que se propongan alcanzar. El planeamiento otorga varias herramientas a los funcionarios para optimizar la organización de las instituciones públicas, superar problemas de administración, identificar las amenazas del contexto actual y las oportunidades de cambio y modernización.

¿Cómo se planifica en la administración pública?

La planificación estratégica, dirigida por el CEPLAN, se lleva a cabo mediante el método prospectivo. Este consiste en un análisis sistematizado de todas las posibilidades de una entidad, sector, gobierno o país. La prospectiva estratégica requiere la interacción entre profesionales y la comunidad a fin de identificar los retos de la actualidad y las opciones de solución. La implementación de esta metodología se ha concretizado en el documento llamado Visión del Perú al 2050.

La implementación de este documento implica el desarrollo de todas las fases del planeamiento estratégico. Lo primero es tener un Conocimiento Integral de la Realidad, el cual se recaba por distintos medios como encuestas, talleres, censos, informes, etc. El objetivo de esta fase es reconocer las brechas en servicios que existen en la sociedad. Como acceso a la educación, salud, agua, etc. La segunda fase implica recrear un futuro deseado, mismo que debe constar en un instrumento legal y el compromiso entre entidades. Finalmente se pasa a la implementación de Políticas y Planes, de manera coordinada.

Capacítate en este y otros métodos de contratación para las Obras Públicas

Si deseas seguir mejorando tu formación profesional en temas como la Planificación Estratégica, el Instituto de Ciencias HEGEL te ofrece el Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico. Gracias a nuestros profesionales expertos que fungen como docentes, y a nuestro método exclusivo de enseñanza, podemos garantizar tu éxito laboral y personal. No dejes pasar esta la oportunidad y matricúlate con HEGEL.

Planeamiento Estratégico

Aprenderás a reconocer y aplicar el marco conceptual y metodológico para el desarrollo de planes estratégicos y operativos; planes sectoriales, territoriales e institucionales. (PESEM, PDCR)