Saltar al contenido

Especialízate en Planeamiento Estratégico

PROMO LIMITADA
pesem

PESEM: Plan estratégico sectorial multianual. Guía actualizada al 2021

- 10 Noviembre, 2021

El Planeamiento estratégico es uno de los principales sistemas administrativos del Poder Ejecutivo. Fue introducido durante el proceso de modernización de la gestión del Estado, transformación que aun continua en aplicación. Para llevarse a cabo, requiere de distintos instrumentos y herramientas. Una de las más importantes es el PESEM. Quédate para averiguar qué es este documento y cómo se utiliza.

¿Qué es el Planeamiento Estratégico?

El Planeamiento estratégico es, en primero lugar, un sistema administrativo. Existen 11 de estos sistemas y su objetivo general es contribuir al proceso de modernización del Estado peruano. En segundo lugar, el planeamiento estratégico es un proceso de gestión que permiten elaborar y ejecutar planes en las distintas entidades públicas. Estos planes son las ideas concretas para alcanzar los objetivos trazados inicialmente.

El Estado peruano, como máxima entidad del país, establece los fines generales de todas las entidades y órganos públicos. Para coordinar sus actividades es necesario planificar las acciones y decisiones a futuro. Por ello busca que las distintas entidades, en los diversos niveles de gobierno, elaboren sus propios fines y los ejecute en base a sus presupuestos y posibilidades.

Planificar significa conocer la realidad inmediata y tomar decisiones a fin de construir un futuro visualizado a partir de dicha realidad.

¿Qué es el PESEM?

El PESEM es el documento elaborado por los Ministerios del Poder Ejecutivo para cada sector bajo su rectoría.  Significa Plan estratégico sectorial multianual y es la guía general de actuación para los distintos sectores del gobierno. Es decir, existe un PESEM para cada Ministerio del Poder Ejecutivo.

Este documento presenta la estrategia de desarrollo del sector para el logro de los objetivos en el PEDN y la Política General de Gobierno. El PESEM tiene una vigencia de 5 años y se suele elaborar al inicio de cada nuevo mandato.

¿Qué es el CEPLAN?

El CEPLAN es un organismo técnico especializado que ejerce la función de órgano rector, orientador y de coordinación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico. Sus siglas significan Centro Nacional de Planeamiento Estratégico y se trata de una entidad creada con el objetivo de garantizar la ejecución de los principios del Planeamiento estratégico.

Se encuentra orientado al desarrollo de la planificación estratégica como instrumento técnico de gobierno. También se enfoca en la gestión para el desarrollo armónico y sostenido del país y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. Todo ello en el marco del Estado constitucional de derecho.

¿Cómo hacer un PESEM?

Para elaborar un PESEM primero se deben considerar tres factores importantes que son los siguientes:

  • Filosóficos: Es decir, lo que se refiere a la misión institucional, la visión a futuro de la entidad, los valores y objetivos de los funcionarios estatales.
  • Diagnósticos: Que implica la realización de un análisis contextual, estratégico y autodiagnóstico. Es decir, evaluar los problemas y capacidades internas para decidir sobre las posibilidades de acción y decisión.  
  • Diseño estratégico: Implica ya la elaboración de programas y proyectos que abarquen las actividades principales de la entidad pública.

¿Cuál es la importancia del PESEM?

El PESEM posee una gran importancia en la gestión pública moderna. Principalmente porque brinda un significado y trascendencia a la educación y capacitación interna en las entidades públicas. Permite concebir y capacitar a los funcionarios como un todo único y orgánico. De esa manera se busca la mejor manera para ejecutar los diferentes programas, proyectos y estrategias que posea la institución estatal.

Capacitación en Planeamiento Estratégico

Si desea aprender más sobre cómo elaborar un PESEM la mejor herramienta es la experiencia propia y la capacitación. Con el fin de contribuir a ese objetivo el Instituto de Ciencias Hegel ofrece su Diplomado Especializado en Planeamiento Estratégico. Garantizamos su más formación como profesional gracias a nuestro método exclusivo y nuestra plana experta. No dudes más y únete a los profesionales de Hegel.

Planeamiento Estratégico

Aprenderás a reconocer y aplicar el marco conceptual y metodológico para el desarrollo de planes estratégicos y operativos; planes sectoriales, territoriales e institucionales. (PESEM, PDCR)

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?