Especialízate en Gestión Pública por Resultados

política de modernización de la gestión pública

La Política de modernización de la Gestión Pública en Perú: 2021

- 5 Julio, 2021

La gestión pública siempre ha estado rodeada de críticas por su mal manejo del presupuesto. Al tratarse de recursos públicos, es decir, dinero de todos los peruanos, es normal que se espere la mayor eficiencia posible de parte de los funcionarios.  Era necesario acabar con la burocracia, el despilfarro y la corrupción. Es así que nació la política de modernización de la gestión pública y el Estado.

Se trata de modificar las dimensiones del Estado, reduciéndolo a lo esencial, e implementar un modo de organización extraído de la actividad privada. Es lo que se conoce como gerencia, nueva gestión pública o gestión por resultados.

¿Qué es la política de modernización de la gestión pública?

Se trata de una serie de decisiones que determinaron la intervención del Estado en el mejoramiento de su propia administración. Es, por decirlo así, la actitud del gobierno para acabar con la burocracia, el despilfarro y la corrupción. Para ello se sirve de la experiencia del sector privado, importando conceptos como “gerente”, “producto”, “calidad”, entre otros, así como introducir nuevas tecnologías y métodos para medir y promover el desempeño.

La política actual inició un proceso de modernización estatal desde la promulgación de la Ley Marco de Modernización del Estado. Posteriormente se vio reforzada con la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM, que aprobó la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Se trata de un tránsito largo y complicado que requiere de profesionales nuevos y modernos.

Los 5 Pilares de la política de modernización de la gestión pública

Para entender mejor en qué consiste la política de modernización, diremos que esta puede dividirse en 5 pilares esenciales. Estos pilares son los siguientes:

• Planeamiento Estratégico: Se trata del proceso de conexión entre la situación actual y el futuro deseado, considerando los recursos disponibles.  Implica una serie de decisiones, actividades y tareas necesarias para alcanzar los objetivos planteados.
  • Presupuesto por Resultados: Consiste en vincular la elaboración del presupuesto público con los proyectos que tengan un impacto social relevante en la vida de los ciudadanos, garantizando así su ejecución. Se expresa también en los Programas Presupuestarios de cada entidad.
  • Gestión Financiera: Se trata de una serie de elementos cuyo obtenido es garantizar el ingreso de recursos financieros a las arcas del Estado. También es importante para que los egresos que se ejecuten se hagan en el marco de la transparencia, la eficacia y los resultados.
  • Gestión de Programas y Proyectos. Los programas y proyectos son los instrumentos del Estado para producir y entregar bienes y servicios a los ciudadanos.
  • Monitoreo y Evaluación. Es la función de recopilar información sobre el funcionamiento de las entidades pública y promover el cumplimiento de objetivos y la correcta utilización de fondos estatales.

¿Qué es la gestión pública por resultados?

Se trata del nuevo enfoque impulsado por la política de modernización de la gestión pública. Consiste en que todas las gestiones en adelante estarán orientadas a la obtención de resultados por sobre las formalidades o rigorismo. El objetivo principal es facilitarles a las entidades públicas el uso de sus recursos públicos y la entrega de servicios y bienes de calidad a los ciudadanos.

Gestionar consiste en aplicar una serie de herramientas para otorgar un mejor valor a los productos que se entregan a los ciudadanos.

¿Por qué es necesaria la modernización de la gestión pública?

El proceso de modernización es necesario para optimizar los escasos recursos del Estado. No se trata ya de preocuparse por un excesivo legalismo en los procedimientos, sino por asegurar que los pocos recursos se utilicen bien para satisfacer las necesidades esenciales de la población.

Para ello, la política de modernización y el nuevo enfoque de gestión pública se concentran en promover ciertas ideas centrales. Revisemos cuales son a continuación:

• Descentralización: Como forma de evitar el excesivo centralismo que se traducía en burocratismo y trabas para el desarrollo local.
  • Competencia: Para promover el mejor desempeño, tanto entre las entidades como entre el sector público y privado.
  • Innovación: Introducción de prácticas del sector privado en la gerencia pública.
  • Gestión directa: Se entregan poderes a los gerentes para promover la ejecución de sus programas presupuestales y alcanzar las metas planteadas.
  • Determinación de objetivos: La creación de políticas y planes interconectados entre sí para asegurar el gasto eficiente de los recursos públicos.
  • Bienestar del ciudadano: El objetivo final de la gestión es la satisfacción del ciudadano, por lo que el mayor resultado se encuentra relacionado a este

Capacitación en Gestión Pública moderna en el Perú.

La modernización del Estado es un proceso que continua en curso y requiere cada vez más y mejores servidores públicos. No hay entidad estatal que hoy en día no aplique el enfoque por resultados y sea parte de este cambio. Por ello, el Instituto de Ciencias Hegel pone a su disposición el Diplomado Especializado en Gestión Pública por Resultados. Nuestro objetivo es garantizar su formación profesional y lo lograremos gracias a nuestra plana docente experta y nuestro método exclusivo de enseñanza. No lo pienses dos veces y únete a los profesionales de Hegel.

Gestión Pública por Resultados

Perfecciona tus capacidades para aplicar las herramientas y metodologías aprobadas y aplicar la Gestión por Resultados, como parte de la política de modernización del Estado.