Saltar al contenido

Especialízate en Gestión Pública por Resultados

PROMO LIMITADA
modernización de la gestión pública

Modernización de la Gestión Pública en el Perú y su importancia

- 2 Julio, 2021

La modernización de la gestión pública es un proceso que lleva en curso varios años en el Perú. Se trata de abandonar las formas burocráticas que han dominado la administración de las entidades estatales, y reemplazarlos por mecanismos agiles y tecnológicos. Si quieres conocer la importancia de la modernización de la gestión pública quédate y averígualo con nosotros en las siguientes líneas.

¿Qué es la gestión pública y por qué es importante?

La Gestión Pública consiste en una serie de acciones, decisiones, actividades y procedimientos realizados por los servidores públicos sobre los recursos del Estado. Esta gestión tiene por finalidad optimizar su ejecución y satisfacer más rápido y mejor las necesidades de la población, así como de la propia institución. Se trata de explotar el máximo potencial del capital público para alcanzar los mejores resultados posibles.

Es importante ya que otorga diversas herramientas para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos y traducirlos en una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía. Los funcionarios públicos deben conocer todos los aspectos de la gestión pública para llevarla a cabo de la mejor manera. Eso implica conocer qué es el actual proceso de modernización de la gestión pública.

El enfoque por resultados en la modernización de la gestión pública

El proceso de modernización de la gestión pública consiste, entre otras cosas, en la implementación del enfoque por resultados.

Se trata de una nueva manera de gestionar que pretende terminar con la burocracia, simplificar los procedimientos y garantizar los resultados. Entre sus características se encuentra el fortalecimiento de la descentralización, el fin de las estructuras verticales, la gestión de la calidad de los bienes y servicios.

Además implica diversos objetivos, estrategias, principios, herramientas, procesos y acciones que determinan la promoción de la eficiencia, la productividad, eficacia y la transparencia en la administración pública.

La ley peruana sobre la modernización pública

El actual proceso de modernización se encuentra reconocido por la ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, Ley Nº 27658, del 2002.  Además, la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se elaboró bajo dicho marco. Por tanto, debe entenderse que el enfoque actual en la gestión pública es la gestión por resultados.

Por último, también contamos con el Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM, documento que aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Todos estos dispositivos buscan que la administración pública sea más ágil, eficiente y productiva.

La modernización de la gestión pública es una lucha constante contra la burocracia, la corrupción y el despilfarro, los problemas principales de la administración estatal.

Los pilares de la modernización del Estado peruano

El proceso de modernización de la Gestión Pública cuenta con 5 solidos pilares. Estos son los siguientes:

  • Planeamiento Estratégico: consiste en las herramientas para articular las políticas nacionales de desarrollo con los planes institucionales de cada entidad pública.
  • Presupuesto por Resultados: Busca que la elaboración del presupuesto público se realice en base a la asignación de resultados para el desarrollo social.
  • Gestión por Procesos: consiste el mejoramiento de los procesos que conforman la producción de los bienes y servicios que se entregan al ciudadano, buscando un mejor resultado.
  • Servicio Civil: Se trata de perfeccionar a los funcionarios públicos en base a la meritocracia y convertirlos en verdaderos gestores públicos. Para ello se creó e impulsó el régimen público de SERVIR.
  • Seguimiento y gestión del conocimiento: Consiste en una serie de herramientas para asegurar el monitoreo de la gestión de los recursos públicos. Se trata de identificar rápidamente las malas prácticas para impedirlas de inmediato

¿En qué consiste la gestión pública por resultados?

El enfoque por resultados consiste en aplicar ciertos principios y herramientas a la gestión de los funcionarios públicos. Podemos señalar distintos campos de estas mejoras, como la simplificación administrativa, la desregulación de procedimientos y la mejora de Procesos.

En la gestión por resultados se prioriza la flexibilización y adaptabilidad de la gestión. Esto viene a dejar atrás el excesivo legalismo y formalismo del enfoque anterior.  Además, se da un papel muy relevante a la introducción de nuevas tecnologías, las cuales tienen por objeto aumentar el monitoreo y control de las actividades, así como otorgar mayor transparencia a la población.

La gestión por resultados también significa colocar en el centro al ciudadano, el que recibirá el servicio, y al funcionario, quien garantizará la entrega del mismo. Por ello se hace un gran énfasis en la formación de gestores públicos, la meritocracia y la capacidad de liderazgo social.

Lo más importante en la gestión por resultados es la satisfacción del ciudadano, la cual se debe conseguir de manera pertinente, oportuna y con calidad.

La gestión pública por resultados y los servidores públicos

El moderno enfoque por resultados tiene su aplicación en todas las entidades públicas. Por ello, la demanda de servidores públicos cada día es mayor. El instituto de Ciencias Hegel quiere ayudarte en tu formación profesional y que seas parte del proceso de modernización de la gestión pública. Por ello, te ofrecemos el Diplomado Especializado en Gestión Pública por Resultados. Gracias a nuestra plana docente experta y nuestro método de enseñanza garantizamos tu éxito. No esperes más y sé parte de la modernización del Estado peruano

Gestión Pública por Resultados

Perfecciona tus capacidades para aplicar las herramientas y metodologías aprobadas y aplicar la Gestión por Resultados, como parte de la política de modernización del Estado.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?