Saltar al contenido

Especialízate en Contrataciones del Estado

PROMO LIMITADA

Contrato Llave en Mano: Modalidad de Ejecución Contractual

- 20 Octubre, 2020

Las modalidades de ejecución contractual hacen referencia a la forma en cómo se entregará el requerimiento que es contratado. HEGEL comprende la importancia de conocer este y otros temas con respecto a las Contrataciones con el Estado. Sin este conocimiento, no podremos participar ni dirigir un Procedimiento de Selección. Es por ello por lo que ponemos a su disposición el siguiente artículo de interés. Hoy veremos la Modalidad de Ejecución llamada “Contrato de Llave en Mano”.

La Modalidad de ejecución por Contrato Llave en Mano

El artículo 15° del Reglamento de Contrataciones del Estado establece la “Modalidad de ejecución llave en mano”. En otros lugares se le conoce como “Turnkey Contract”. El procedimiento de selección será convocado como “llave en mano” cuando la Entidad convocante exija al postor como requisito para participar lo siguiente: Realizar una oferta única de todo lo requerido por la entidad, incluyendo la puesta en funcionamiento.

Para la ejecución de Obras, el postor deberá ofertar la construcción en su conjunto, incluyendo el equipamiento y su montaje, hasta la puesta en servicio de toda la obra. Esto incluye la elaboración del Expediente Técnico. De ser el caso, hasta las operaciones asistidas para la obra.

En los casos de contratación de Bienes, el postor deberá ofertar los Bienes en sí, su instalación y su puesta en funcionamiento.

Así es que el contratista se obliga frente a la Entidad a entregar todo un servicio completo (desde la concepción hasta la puesta en funcionamiento). En contraparte, el postor establece el precio que deberá pagar la Entidad por dichas funciones.

En la mayoría de las ocasiones la Entidad optará por el Sistema de Contratación a Suma Alzada. A través de este mecanismo, la Entidad exigirá al postor por su trabajo la presentación de un Precio único. Este precio es también llamado “precio alzado”. De manera que la totalidad de la Obra o el Bien estará ofertada con un precio fijo. Sobre este sistema de contratación a Suma Alzada puede averiguar más haciendo clic aquí.

Entonces tenemos el siguiente ejemplo de Contrato Llave en Mano:

Una Entidad pública desea incorporar un elevador en sus instalaciones como parte de su política de inclusión social. Realiza, a través de un Comité de Selección, un procedimiento de selección de Concurso Público. Establece el Sistema de Contratación a Suma Alzada y la Modalidad de Ejecución del Contrato Llave en Mano. Así, mediante la convocatoria, la Entidad requiere de un postor que oferte, por un precio fijo e invariable, la construcción de tal ascensor.

El postor deberá formular su propuesta de Expediente Técnico, considerando los valores referenciales y los metrados, entre otras cosas. Además, deberá plantear la ubicación del ascensor, los materiales a utilizar, el tiempo de trabajo, la movilidad de los equipos, y así hasta la puesta en funcionamiento del ascensor. Además, debe transmitir los conocimientos necesarios a los funcionarios que utilizaran dicho ascensor. También los conocimientos sobre el mantenimiento del ascensor. Solo así se habrá dado por ejecutado el contrato.

¿Por qué existe el Contrato Llave en Mano?

La realidad economía resulta muy cambiante y dinámica. El Bien público, que es el objetivo de las Entidades Públicas, encuentra formas más diversas y complejas de satisfacerse. En la actualidad, no se pueden comparar los trabajos necesarios para satisfacer los requerimientos de las Entidades Públicas con los de hace un siglo. Todo esto implica mayores problemas para los contratistas de satisfacer la demanda pública y Contratar con el Estado.

El Contrato Llave en Mano es una modalidad por la cual la Entidad hace más sencilla esta labor. El postor se compromete a realizar todas las tareas en un solo contrato. Es así como el postor se encarga del diseño, la planificación, la ejecución en sí, la puesta en funcionamiento y de todas las demás fases que pueden surgir. Así la Entidad simplifica su trabajo. Lo que le hubiera constado 3 o 4 procedimientos de selección distintos, ahora lo puede realizar en un solo contrato.

Características del Contrato Llave en Mano

La primera de las características que nombraremos es que existe una fusión de diversas especialidades en la persona del contratista. Como mínimo, existe en el postor la fusión entre el diseñador y el ejecutor de la Obra.

La segunda característica es referida a cómo debe entregarse la Obra o Bien pactado. El postor se obliga a entregar, digamos, una Obra al 100% y en completo funcionamiento. Esta obligación general es la Base del Contrato Llave en Mano.

Como tercera característica tenemos que el Postor debe ser un proveedor especializado. Usualmente las obras que serán materia de la Modalidad de Ejecución Llave en mano son de una complejidad alta. Por ello, los postores que deseen participar en esta clase de procedimientos de selección deberán contar con conocimientos especializados en cada una de las etapas de la ejecución de la obra.

Por otra parte, durante la ejecución de un Contrato Llave en Mano puede requerir de importar Bienes de otros países. En estos casos la Ley de Impuesto General a las Ventas establece que dichos Bienes importados no estarán gravados con impuesto. Siempre y cuando se pueda demostrar la vigencia y relación con la ejecución del Contrato Llave en Mano

El Contrato Llave en Mano no posee, en la Ley ni el Reglamento, una clasificación muy profunda. Tampoco se posee un respaldo internacional basado en su regulación en otros países. Por ello, si la Ley ni el Reglamento no regulan algún aspecto de esta clase de modalidad, nos guiaremos por las normas y reglas generales del Derecho y la contratación civil.

Nuestros Diplomados en Contrataciones del Estado

Conocer de este y otros temas es de vital importancia para quien desee progresar en el mundo de las Contrataciones del Estado. Es por ello que lo invitamos a seguir aprendiendo y a profundizar sus conocimientos en nuestros Diplomados en Contrataciones del Estado. Nuestra institución, HEGEL, trabaja con especialistas y profesionales expertos en la materia. Pondremos a su disposición la información más puntual y actualizada sobre diversos temas. HEGEL trabaja para su servicio.

Diplomado especializado

Contratación del Estado

Sabías que el 35% de profesionales aumentan las probalidades de obtener una mejor posición laboral con una especialización.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

¡Especialízate en Diplomado en Contrataciones del Estado!

Entradas relacionadas

Los comentarios están cerrados.

Comentarios (3)

Buenos días.
En el artículo resalta el empleo de la modalidad Llave en mano a la ejecución de una obra, incluida la elaboración del expediente técnico. Esto, en el marco del Invierte.pe sería la fase de inversión. Además, de garantizar el funcionamiento de lo ejecutado para su transferencia a la Entidad.
Es por ello que mi consulta es: que opinión merece la propuesta de la Entidad de utilizar dicha modalidad, únicamente para realizar el servicio de consultoría para la formulación (elaborar el perfil) e inversión (elaboración de expediente técnico). No tendría el alcance de ejecución de obra.
Quedo atento a su respuesta.

Claro, con gusto: En caso de que el objeto de la contratación sea “el servicio de consultoría para la elaboración del perfil y el expediente técnico” entonces sí se puede realizar bajo la modalidad de llave en mano. La diferencia radica en cuál es el objeto del procedimiento de selección. Sin embargo, lo ideal sería emplear este sistema para la contratación y ejecución de una obra desde la elaboración del perfil hasta la puesta en funcionamiento. Deseas Conocer más del tema puedes participar en nuestros diplomados especializados consultas a nuestro asesor:WhatsApp 941 393 977

Más que comentario, consulta
¡Cómo o en qué se diferencia el contrato llave en mano de trabajo vendido?

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?