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Contratación del Estado Perú OSCE

Contratación del Estado: el OSCE y las leyes para contratar con el Estado peruano

- 10 Febrero, 2021

¿Qué es la contratación estatal en Perú?

La contratación estatal en Perú es el conjunto de normas, sistemas, procedimientos y demás instrumentos que le sirven al Estado para obtener bienes, servicios u obras por parte de personas o empresas privadas, a fin de conseguir dar un servicio a la ciudadanía, satisfacer una necesidad o resolver un problema.

¿Qué es la contratación pública OSCE?

La contratación pública OSCE es aquella que se encuentra bajo la supervisión del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado. La ley establece que las contrataciones de las siguientes entidades son las que se encuentran reguladas por el OSCE:

  1. Ministerios y organismos públicos, así como proyectos adscritos.
  2. Poder Legislativo, Judicial y Organismos Constitucionalmente Autónomos.
  3. Gobiernos Regionales, Locales, programas y proyectos adscritos.
  4. Universidades públicas.
  5. Juntas de Participación Social.
  6. Las empresas del Estado en cualquiera de los niveles del gobierno.
  7. Los fondos constituidos total o parcialmente con recursos públicos.

¿Cómo funciona el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado OSCE?

¿Cómo funciona el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado OSCE? Funciona en base a sus órganos de dirección, los cuales regulan cada aspecto de la contratación pública. Así, tenemos la Dirección Técnico Normativa, la Dirección de Supervisión, la de Registro Nacional de Proveedores – RNP, la de SEACE y la Dirección de Arbitraje. Todas deben seguir las directivas que emite, así como la Ley de Contrataciones del Estado y las normativas del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, ministerio del cual el OSCE es un órgano adscrito.

El OSCE se encarga de que las contrataciones que llevan a cabo las entidades públicas vayan acorde a las leyes y directivas, así como resolviendo controversias y emitiendo sus opiniones. Está dirigido por un consejo directivo formado por 3 profesionales, de los cuales uno ejercerá la presidencia ejecutiva del organismo. Quizás al mismo nivel de importancia se encuentra el Tribunal de Contrataciones del Estado – TCE, el cual es el máximo órgano de decisión en materia de contrataciones del Estado.

Las leyes para la contratación del Estado en Perú

Las leyes para la contratación del Estado en Perú son algo dispersas, pero la principal es la Ley Nº 30225, con sus modificaciones integradas por el Decreto Legislativo Nº 1341 y 1444, así como su nuevo reglamento contenido en el Decreto Supremo Nº 344-2018-EF y Nº 377-2019-EF. Todas estas normas se condensan en el Texto Único Ordenado aprobado por el D.S. Nº 082-2019-EF.

Sin embargo, recalcamos que existen varios mecanismos de contratación que no se encuentran regulados en las normas aludidas. Por ello, necesariamente debemos mencionar a la Nueva Ley General de Cadena de Abastecimiento, la cual aún se encuentra en su etapa de proyecto, pero de aprobarse reemplazaría por completo a la Ley Nº 30225 y concentraría en una sola legislación a la mayoría de procesos de contratación entre el Estado y los privados. Además, podemos considerar a las directivas, las bases estandarizadas, los precedentes de observancia obligatoria, acuerdos del TCE, entre otros instrumentos emitidos por el OSCE como parte de la normativa para la contratación del Estado en Perú.

¿Cómo contratar con el Estado peruano en 2021?

Contratar con el Estado peruano en 2021 es muy singular. Las necesidades por cubrir son cada vez más evidentes, por ello el Estado ha flexibilizado y adecuado la regulación para el abastecimiento y las contrataciones, asegurando el uso correcto de los recursos públicos y que este uso genere un impacto positivo en la calidad de vida de la ciudadanía. El nuevo Proyecto de Ley de Cadena de Abastecimiento Público está formulado en esa línea. Mientras tanto, el OSCE ya ha emitido los nuevos topes para cada procedimiento de selección.

Los bienes por un valor superior a 35,200 soles se pueden adquirir por subasta inversa electrónica, comparación de precios, y hasta un máximo de 400 mil soles por adjudicación simplificada. Por encima de esta cantidad se debe participar en una licitación pública. Para el caso de obras públicas, estas se contratan por adjudicación simplificada cuando su valor está entre 35,200 y 1, 800,000, y por licitación pública cuando supera este límite. Cuando se trata de servicios, se puede recurrir a concurso público cuando el valor es superior a 400 mil soles y adjudicación simplificada en caso de ser menor. Finalmente, la contratación directa no depende de los proveedores sino de las entidades públicas y se da en caso de emergencia, para obras, bienes y servicios que no superen los 35,200 soles.

¿Cuáles son las bases estándar de compras públicas?

Las bases estándar de compras públicas son documentos que aprueba el OSCE y el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF para que las entidades públicas las utilicen en los procesos de contratación. Las bases de un proceso son las reglas y requisitos que el proveedor debe cumplir y seguir a fin de contratar con determinada entidad. Existen bases estándar para cada proceso de selección, sin embargo, todas contienen las normas aplicables a todo proceso en general.

Las bases estándar contienen la convocatoria, las características que debe cumplir el proveedor, las reglas sobre consultas u observaciones a las mismas, la forma en la que se deben presentar las ofertas, así como su evaluación, calificación, subsanación y rechazo de las mismas. Finalmente, se define el proceso de otorgamiento y consentimiento de la Buena Pro.

¿Cuáles son las obligaciones para la contratación del Estado?

Las obligaciones para la contratación del Estado, bien sea persona natural o jurídica, son las siguientes: a) Encontrarse inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), el cual es el sistema único y oficial que contiene la información de los proveedores aptos para contratar con el Estado. Es indefinida y automática para proveedores de bienes, servicios y consultorías en general; b) No contar con impedimentos expresados en ley. Dichos impedimentos son los siguientes:

  • Los funcionarios públicos no pueden contratar con el Estado, de forma absoluta para los que tienen un cargo de dirección y relativa en la mayoría de casos.
  • No podrán contratar con el Estado aquellos que intervengan directamente en los procesos de contratación, ni los que tengan vinculación con los mismos.
  • Los que se encuentren inhabilitados por ley o sentencia, o hayan cometidos delitos.
  • Por pertenecer al mismo grupo económico o estar incluidos en el registro de proveedores impedidos para contratar con el Estado por alguna falta anterior.

¿Qué diplomados hay en Contrataciones del Estado en Perú?

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¿Por qué es importante tener un Diplomado Especializado en Contrataciones del Estado?

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