Especialízate en Gestión Obras Públicas

Promo Limitada
Certificado Registral Inmobiliario CRI 2023

- 30 Enero, 2023

El certificado registral inmobiliario o tambien conocido como CRI en 2023 es un documento que emite la SUNARP. Por lo que se considera como un documento de información pública, que cualquier interesado puede gestionarlo.

En términos generales, lo solicitan las entidades bancarias y financieras a fin de aprobar las operaciones de crédito. En especial aquellos que suponen un gravamen de hipoteca, para la adquisición de bienes inmuebles, proyectos inmobiliarios, edificaciones de condominios o viviendas multifamiliares.

El trámite no se realiza en papel físico, sino que las solicitudes se reciben en línea, con la documentación digitalizada.

¿Qué información contiene el Certificado Registral Inmobiliario?

Al momento de efectuar una operación de compra venta de inmuebles, se recomienda efectuar la gestión del certificado registral inmobiliario a los efectos de garantizar la transparencia de las operaciones.

Este documento, que se gestiona en forma virtual, contiene la siguiente información:

• Descripción precisa del bien inmueble (medidas y área construida)
  • Estado de dominio correspondiente a los últimos 10 años (quién es el dueño actual y propietarios históricos).
  • Cargos, gravámenes y demás registros relevantes acaecidos en los últimos 30 años (demandas, embargos, entre otras transacciones realizadas sobre el inmueble, por ejemplo, arrendamiento).
  • Títulos que se encuentren pendientes de registración. Por ejemplo, bloqueos, hipotecas, transferencias, entre otros.

En tal sentido, dicha información permitirá llevar a cabo una operación transparente. Evitando así las estafas, y acciones legales que bloqueen las transacciones sobre el inmueble.

¿Cómo se puede realizar este trámite?

La solicitud electrónica del certificado registral inmobiliario resulta muy sencilla. Se efectúa mediante la registración en la página web, creando un usuario y contraseña. Se puede ejecutar desde cualquier dispositivo móvil, computadora personal, tabletas, laptops, etc., con conexión a internet.

Los datos necesarios para efectuar la solicitud, suponen:

• Solicitud de la publicidad registral
  • Disponer de los datos como el número de partida, tomo, folio, oficina registral, etc.
  • Datos personales del propietario del inmueble
  • Pago de las tasas de registro (oscila en 69 soles)

¿Cuál es la vigencia del certificado registral inmobiliario?

Luego de efectuar las gestiones necesarias para obtener el certificado registral inmobiliario, éste se expide con una vigencia de 30 días. En consecuencia, resulta conveniente solicitarlo en fechas próximas a la realización de las transacciones.

Obras Públicas

Aprende los procesos de ejecución de obras, y la programación en el Sistema Multianual de inversiones, pasando por los actos preparatorios y etapa de selección, hasta la liquidación, pago y auditoria.