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22 de octubre 2024

HORARIO

Martes de 7:00 pm a 10:00 pm

CERTIFICACIÓN

384 horas Lectivas (24 créditos)

PRESENTACIÓN

El cierre de brechas de infraestructura es una prioridad en el país. Por ello se han hecho cambios técnico-normativos de gran importancia, tales como la creación de Invierte.pe y la modificación de la Ley de Contrataciones del Estado. En tal contexto, presentamos el Diplomado de Especialización en Obras Públicas, en el cual abordaremos el proceso de ejecución de obras, desde la programación en el Sistema Programación Multianual de inversiones, pasando por los actos preparatorios y etapa de selección, hasta la liquidación, pago y auditoria.

OBJETIVOS

  • Conocer el marco conceptual y normativo de las Obras Públicas en el Perú.
  • Potenciar capacidades para formular los requisitos técnicos para una Obra Pública.
  • Conocer la ejecución, controversias y herramientas de solución en las Obras Públicas.
  • Aprender a gestionar obras públicas bajo los regímenes especiales.
  • Formamos profesionales de alto nivel

    Modalidad de estudio

    Transmición en vivo y disponibles las 24/7

    Transmición en vivo y disponibles las 24/7

    ¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

    Abogados, ingenieros, arquitectos, economistas; Árbitros, Secretarios Arbitrales, personal de asesoría jurídica de las entidades públicas, firmas de abogados especializadas en Obras Públicas; empresas proveedoras del Estado y público en general.

    METODOLOGÍA

    Desarrollamos el programa de forma dialogante entre docente y alumnos; también aplicamos el método de casos para la práctica. Los casos son del ámbito laboral de los participantes y la solución de estos es desarrollada por los propios alumnos con la orientación, criterios y experiencia del docente a cargo. Para ello nos valemos de estrategias colaborativas, exposición y debate.

    PLAN DE ESTUDIOS

    Aspectos generales

    • Aspectos conceptuales generales
    • Infraestructura y Obra Pública.
    • Formas de generación y/o mejoramiento de la infraestructura pública.
    • Políticas públicas e instrumentos de planificación y su vinculación con la ejecución de obras públicas.

    Conceptos y niveles de políticas públicas y planificación.

    Instrumentos de desarrollo de las políticas públicas y de planificación de gestión    pública, nacional, sectorial e institucional.

         Articulación con la ejecución de obras.

    • Los Sistemas de Administración Financiera vinculados a las obras públicas.
    • La Administración financiera del Estado.
    • Sistema Nacional de Presupuesto Público. Sistema Nacional del Tesoro Público. Sistema Nacional de Endeudamiento Público.
    • El Sistema Nacional de Abastecimiento.
    1. Pricipios.
    2. Definiciones y conformación del SNA (Dirección General de Abastecimiento, OSCE, Perú Compras, áreas involucradas).
    3. La Cadena de abastecimiento y sus etapas:
    4. Programación Multianual, Gestión de Adquisiciones, Administración de Bienes.

    Soporte informático: SIAF- RP, SIGA, SEACE, INFOBRAS

    Módulo 1

    Aspectos Generales

    • Aspectos conceptuales Infraestructura y Obra Pública. Formas de generación y/o mejoramiento de la infraestructura pública.
    • Políticas públicas e instrumentos de planificación y su vinculación con la ejecución de obras públicas.
    • Conceptos y niveles de políticas públicas y planificación. Instrumentos de desarrollo de las políticas públicas y de planificación de gestión pública, nacional, sectorial e Articulación con la ejecución de obras.
    • Los Sistemas de Administración Financiera vinculados a las obras públicas.
    • La Administración financiera del Estado.
    • Sistema Nacional de Presupuesto Público. Sistema Nacional del Tesoro Público. Sistema Nacional de Endeudamiento Público.
    • Principios del Sistema Nacional de
    • Definiciones y conformación del SNA (Dirección General de Abastecimiento, OSCE, Perú Compras, áreas involucradas).
    • La Cadena de abastecimiento y sus etapas:
    • Programación Multianual, Gestión de Adquisiciones, Administración de Bienes.
    • Soporte informático: SIAF- RP, SIGA, SEACE, INFOBRAS.

    Sistema de Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones

    • Concepto de proyecto de Inversión Pública.
    • Principios Rectores.
    • Órganos y componentes del Sistema.
    • El ciclo de inversión.
    • Programación Multianual de Inversiones.
    • Formulación. Fichas técnicas y estudios de pre inversión.
    • Casos de No Proyectos de Inversión.
    • Evaluación. Declaratoria de viabilidad y/o aprobación.
    • Ejecución.
    • Funcionamiento
    • Modificaciones de los Proyectos de Inversión.

    Requerimientos técnicos para una obra pública

    • Dirección Técnica.
    • Equipamiento
    • Mano de obra.
    • Materiales e insumos.
    • El Expediente técnico de obra.
      • Aspectos Generales.
    • Formas de su elaboración.
    • Componentes: Resumen ejecutivo, Memoria descriptiva, planos, especificaciones técnicas, metrados, presupuesto de obra, análisis de precios unitarios, fórmulas de reajuste, calendario de obra valorizado, estudios especializados, gestión de riesgos.
    • Uso de normas y reglamentos técnicos.
    • Aprobación.
    • Modificaciones al expediente técnico

    Primer Taller de Requerimientos Técnicos.

    Obras Públicas bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones del Estado

    • Aspectos generales de la Ley de Contrataciones del Estado.
    • Condiciones generales de los proveedores: inhabilitación. Inscripción actualizada en el Tratamiento especial en el RNP de ejecutores y consultores de obras.
    • Planificación. Instrumentos de planificación estatal: Cuadro consolidado de Necesidades y Plan Anual de Contrataciones.
    • Actuaciones Preparatorias
    • Expediente de contratación: Contenido y aprobación. Sistemas y modalidades de contratación. Fórmulas de
    • Situaciones especiales de contratación: paquetes, ítems, lotes o tramos, prohibición de fraccionamientos.
    • Disponibilidad física del terreno
    • Comité de Selección.
    • Bases y su aprobación. Factores de evaluación y requisitos de calificación.

    Etapa Selectiva en las Obras Públicas

    • Métodos de contratación utilizados para seleccionar la ejecución y consultoría de Obras.
    • Modalidades de los métodos de contratación vinculados a obras. Encargo. Licitación con precalificación. Concurso de proyectos arquitectónicos.
    • Actuaciones para el perfeccionamiento del Requisitos adicionales para el caso de obras.
    • Solución de Controversias durante la Etapa Absolución de consultas y observaciones y su elevación.
    • Apelaciones: Plazos y actuaciones no Admisión de los recursos. Trámite ante la Entidad. Trámite ante el TCE. Contenido, alcances y efectos de la Resolución.
    • Precedentes. Acción contencioso- administrativa.

    Segundo Taller de Selección de Obras Públicas

    Examen parcial

    Ejecución de obras. Parte I

    • El contrato de Ejecución de
    • Ejecución Aspectos generales.
    • Aspectos especiales de la etapa de ejecución contractual de las obras.
    • Aprobación de documentos presentados para la suscripción del contrato.
    • Inicio del plazo de ejecución de Diferimiento.
    • Revisión del expediente técnico.
    • Suspensión del plazo de ejecución.
    • Obligaciones especiales del contratista durante la ejecución de la Residente de Obra. Ejecución con personal ofertado.
    • Atraso en la finalización de la obra.
    • Obligaciones especiales de la Entidad durante la ejecución de la Supervisor o inspector de obra. Obligaciones financieras.
    • Obligaciones administrativas y técnicas

    Ejecución de obras. Parte II

    • El cuaderno de
    • Adelantos.
    • Ampliaciones de plazo.
    • Adicionales
    • Metrados ejecutados, valorizaciones y pagos acuenta. 
    • Intervención económica de la obra.
    • Incumplimientos contractuales.
    • Rol del Supervisor.
    • Penalidades
    • Resolución Contractual
    • Culminación y recepción de la obra.
    • Liquidación y pago.
    • Obligaciones posteriores a la culminación del contrato.

    Segundo Taller de Ejecución de Obras.

    Solución de controversias durante la ejecución de Obras

    • Solución de controversias durante la ejecución de los Contratos.
    • Aspectos comunes: El uso de los mecanismos alternativos de solución de Plazo de caducidad. Orden de aplicación normativa.
    • Conciliación extrajudicial: Aspectos generales. Reglas especiales para las Entidades. Acuerdo conciliatorio o no acuerdo. Efectos.
    • Cuestionamiento.
    • Junta de Resolución de Disputas: conformación y requisitos de los Centro de Administración de la JRD. Funciones de la JRD. Decisión.
    • Impugnación de las decisiones.
    • Solución judicial para el caso de adicionales: Supuestos. Mecanismo procesal.

    Tercer Taller de Solución de Controversias de Obras

    Regímenes especiales de las obras públicas

    • Regímenes Especiales:
    • Administración Directa
    • Obras por Impuestos
    • Asociaciones Público Privadas
    • Reconstrucción con cambios

    Regímenes especiales, auditoría y responsabilidades

    • Obras de ejecución compartida.
    • Obras que se ejecutan en el marco de leyes especiales.
    • Vinculados a fechas fijas: Panamericanos, Cancillería.
    • Administración de recursos.
    • Cooperación Internacional.
    • Auditoría de obras y responsabilidades
    • El Sistema Nacional de Control.
    • Aspectos generales.
    • Tipos de control
    • Órganos del SNC
    • El SNC y la ejecución de obras.
    • Responsabilidades
    • Aspectos generales
    • Tipos de responsabilidades: civil, penal, 4
      • Responsabilidad administrativa de los proveedores. Potestad sancionadora del TCE. El Procedimiento Administrativo Sancionador.
    • Infracciones y Eximentes y atenuantes de responsabilidad. Individualización.
    • Responsabilidad administrativa funcional. Procedimientos disciplinarios ante la Entidad y Procedimientos sancionadores ante la Contraloría.
    • Responsabilidad de la Administración Pública.

    Cuarto Taller de Responsabilidades

    Examen Final

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    PLANA DOCENTE

    Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Máster en Derecho de la Contratación Pública por la Universidad de Castilla – La Mancha (España). Postgrado en Gestión de las Adquisiciones Públicas, Universidad de Lima. Especialista en Contrataciones del Estado por ESAN, Derecho Administrativo por la PUCP. Con especialización en Derecho de la Construcción en la Universidad del Pacífico. Actualmente se desempeña como Director de Arbitraje y como Subdirector de Procesos Arbitrales de la Dirección de Arbitraje del OSCE.

    Vocal del Tribunal del OSCE. Abogado por la Universidad San Marcos, especialista en derecho administrativo, contrataciones del Estado y Gestión Pública. Cuenta con estudios de postgrado en la UPC, Universidad de Lima, ESAN y Universidad Castilla La Mancha, España. Capacitador del OSCE y ha participado en las comisiones de elaboración y/o revisión de los proyectos de ley de contrataciones del Estado y su Reglamento.

    Jorge-Luis-Herrera-Guerra
    Abogado - Economista

    Vocal del Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE. Abogado por la Universidad Católica del Perú y Economista por la Universidad San Marcos. Egresado de la Maestría en Derecho Administrativo, estudios de Contrataciones del Estado, Arbitraje y Gestión Pública. Amplia experiencia en sector público y privado. Capacitador del OSCE y autor de diversas publicaciones académicas en materia jurídica.

    CERTIFICADO POR

    UNHEVAL-LOGO-1
    Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán
    Licenciados por SUNEDU true

    Nota mínima:

    El participante tendrá que aprobar satisfactoriamente con un promedio mínimo de 14 en todas las actividades del sistema de evaluación: exámenes objetivos, desempeño en actividades prácticas y asistencia, para obtener el Diploma correspondiente por haber llevado el programa.

    Valor del diploma:

    El Diploma obtenido por el alumno que haya pasado por los filtros del sistema de evaluación tiene un valor total de 384 horas Lectivas equivalentes a 24 créditos.

    Firma:

    Los diplomas son firmados por el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el Director de la Unidad de Posgrado de la universidad y la directora del Instituto Hegel.

    Validez:

    El Diploma obtenido es válido para cualquier tipo de concurso laboral en el sector público o privado.

    Constancia:

    En el caso de que el participante no logre pasar satisfactoriamente el sistema de evaluación obtendrá una constancia de participación.

    Este es el encabezado

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