Saltar al contenido

Especialízate en Gestión Pública por Resultados

PROMO LIMITADA
SIAF, SIGA y SEACE: las herramientas para el desarrollo del estado peruano

SIAF, SIGA y SEACE: las herramientas para el desarrollo del estado peruano

- 11 Febrero, 2021

¿Qué es el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)?

El Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) es un programa informático que solo los funcionarios públicos pueden utilizar para el registro obligatorio de los gastos y movimientos financieros de las entidades estatales.  Actualmente, al sistema utilizado por las entidades públicas se le denomina SIAF – RP (Recursos Públicos) en referencia directa a la finalidad de dicho sistema informático.

¿Para qué sirve el SIAF en el Estado peruano?

Es común preguntar ¿para qué sirve el SIAF en el Estado peruano? Para controlar el uso de los recursos públicos. Esto significa que, gracias al SIAF, cada movimiento de cada centavo sacado de los recursos públicos deberá estar registrado, justificado y destinado con claridad al cumplimiento de determinados objetivos, perfectamente fiscalizables y evaluables. El SIAF existe para implementar una gestión moderna del Estado, priorizando el uso de instrumentos tecnológicos que reducen los errores, transparentan las decisiones y ayudan a eliminar la corrupción y burocracia de antaño.

¿Qué se registra en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)?

Se registra en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) los ingresos y egresos de los recursos públicos. Esto quiere decir, primero, cuánto dinero está entrando a las arcas de las entidades públicas, ya sea por partidas presupuestales, recaudación de impuestos, pago de multas, etc. Segundo, cuánto dinero se está gastando, en que se está gastando y de qué forma se está haciendo.

¿Qué módulos están integrados en el SIAF?

¿Qué módulos están integrados en el SIAF? Tenemos el módulo administrativo, el cual sirve para que los funcionarios registren sus gastos e ingresos. También existe el módulo contable, por el cual el funcionario da información detallada del cierre contable mensual, trimestral, semestral y anual. Luego está el módulo de presupuesto, que incluye la formulación presupuestal y los procesos presupuestarios mismos. Por otra parte, también está el módulo de control de pagos de planillas (MCPP), el módulo de deuda pública, el módulo de ejecución de proyectos (MEP) y el módulo de conciliación de cuentas y conciliación de operaciones.

¿Qué es el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA)?

El Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) es una herramienta informática que utilizan las instituciones públicas con el objetivo de sistematizar, simplificar y automatizar los procesos y procedimientos administrativos que conforman las actividades de una entidad del Estado.

¿Para qué sirve el Sistema Integrado de Gestión Administrativa en el Estado peruano?

Si se pregunta para qué sirve el Sistema Integrado de Gestión Administrativo para el Estado peruano, la respuesta es muy sencilla: sirve para facilitar la entrega de bienes y servicios en condiciones oportunas y de calidad, logrando la satisfacción y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, eliminar la corrupción y reducir la burocracia en las instituciones estatales.

¿Qué módulos están integrados en el SIGA?

Los siguientes módulos están integrados en el SIGA:

  1. Módulo de logística. En el mismo se describen los pasos que debe realizar la unidad ejecutora de la entidad para realizar la programación de bienes, servicios y viáticos.
  2. Módulo de tesorería. En este módulo se realizan el registro de todos los pasos para la utilización del gasto público, tales como la asignación, otorgamiento y rendición de cuentas.
  3. Módulo de administración. Dicho módulo tiene como objetivo el capacitar a los administradores para el uso y operatividad de los procedimientos propios de una entidad.
  4. Módulo de patrimonio. Este sirve para para ayudar a realizar el registro, control, cautela y supervisión de los bienes patrimoniales, bajo responsabilidad de la entidad hasta su envío.
  5. Módulo de presupuesto por resultados. Tiene como objetivo el guiar a los funcionarios en la utilización de los programas presupuestales, tal como la personalización de la cartera, la programación de metas e identificación de necesidades.

¿Qué es el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE)?

El Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) es un instrumento tecnológico que tiene la forma de plataforma digital donde las entidades públicas y los proveedores privados pueden comunicarse e interactuar entre sí, a fin de intercambiar información sobre las contrataciones estatales. El SEACE existe para ayudar en la modernización, automatización y simplificación de las contrataciones del Estado y la gestión pública.

¿Para qué sirve el SEACE en el estado peruano?

Si te preguntas para qué sirve el SEACE en el Estado peruano, la respuesta es la siguiente: A) Realizar convocatorias a los procedimientos de selección que realicen las entidades públicas para adquirir bienes, servicios u obras. B) Las entidades también utilizan el SEACE para registrar y publicar su Plan Anual de Contrataciones (PAC) respectivo. C) También se deben publicar las actuaciones preparatorias de cada procedimiento, las bases del mismo, los contratos que se firmen y los documentos de la ejecución del mismo.

El SEACE sirve para otorgar publicidad y transparencia a las actuaciones de las entidades públicas que hacen uso de los recursos del Estado, así como dotar de un medio de comunicación fiable y seguro entre entidades y proveedores. Todos los documentos relacionados al proceso de contratación deben estar subidos en el SEACE.

¿Qué brinda el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado?

Lo que brinda el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado puede dividirse según quién acceda. El público en general podrá enterarse y fiscalizar los procedimientos de selección, los contratos que se hayan firmado y el estado actual de su ejecución. Por otro lado, aquellos usuarios registrados en el SEACE como usuarios registrados podrán estar al tanto de las convocatorias, realizar observaciones y consultas, participar de los procesos, impugnar, participar en conciliaciones, arbitrajes y demás.

Se pueden convertir en usuarios registrados aquellos funcionarios públicos que cuenten con su Certificado SEACE, otorgado por el OSCE; los funcionarios de la Contraloría General de la República, del OSCE; los árbitros inscritos en el RNA y los proveedores inscritos en el RNP.

¿Qué diplomados puedes seguir para lograr el manejo de SIAF, SIGA y SEACE en Perú?

La modernización del Estado supone la digitalización de todos los procesos del sector público. Esto ha generado que se recurra a las plataformas informáticas como son el SIAF, SIGA y SEACE. Dicho proceso es muy potente, tanto es así que, todos los funcionarios de cualquier entidad del sector público, cualquiera sea la actividad que desarrollen, deben estar familiarizados con estas plataformas. Por ello, podemos ver diversas ofertas de formación en el manejo de estos sistemas. Sin embargo, solo nosotros, como institución especialista en formación para el Estado, desarrollamos un diplomado especializado solo para ti. Con este programa cubrirás los vacíos de conocimiento sobre estos sistemas informáticos o potenciaras los que ya tienes. Tus metas laborales los alcanzaras con rapidez al seguir nuestro diplomado en SIAF, SIGA y SEACE. Además, tienes dos ventajas adicionales: la inversión más cómoda del mercado (menos de 550 soles) y la obtención de la certificación universitaria. Separa tu vacante ahora mismo.

¿Por qué es importante tener un diplomado de especialización en SIAF, SIGA y SEACE?

Es importante tener un diplomado de especialización en SIAF, SIGA y SEACE, toda vez que es un requisito básico (como saber computación) para todo profesional que labore en el Estado o tenga pensado hacerlo en el futuro. La otra cara de la moneda es la certificación. No es suficiente adquirir los conocimientos o perfeccionarlos, también es fundamental para trabajar en el sector público acreditar los conocimientos con la certificación universitaria respectiva.

Saber más sobre nuestro Diploma de especialización siaf RP siga mef y seace 3 0

Gestión Pública por Resultados

Perfecciona tus capacidades para aplicar las herramientas y metodologías aprobadas y aplicar la Gestión por Resultados, como parte de la política de modernización del Estado.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?