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Seguridad Laboral: 5 Etapas para implementar una política de SST en 2021

- 10 Agosto, 2021

La seguridad laboral es un conjunto de normas y políticas cuyo objetivo es prevenir los accidentes y enfermedades producidas por el entorno de trabajo. En ese sentido, busca promover los derechos y salud de los empleados.

Implementar una política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en pleno 2021 es una tarea complicada, pero que se puede llevar a cabo siguiendo 5 sencillas etapas. En las siguientes líneas revisaremos cuales son y en qué consisten.

Conceptos generales de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Primero revisemos unos conceptos fundamentales de la seguridad laboral. Entre los más importantes tenemos los siguientes:

Normas de seguridad y salud en el trabajo

Son el conjunto de leyes, decretos y demás dispositivos legales que regula la salud y seguridad en los centros laborales. Entre las más importantes tenemos las siguientes:

  • Constitución Política del Perú
  • Ley Nº 26842 (Ley General de Salud)
  • Ley Nº 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el trabajo), la cual fue actualizada por la Ley Nº 30222
  • D.U. Nº 044-2019, D.U, Nº 072-2020 y D.S, Nº 044-2020-PCM.
  • Norma ISO 45001 y OHSAS 18001:2007
  • Otras normas como: Ley Nº 30102, Ley de protección a exposición a radiación solar; D.S. Nº 015-2005-SA, sobre límites permitido de agentes químicos en ambientes de trabajo; R.M. Nº 480-2008-MINSA, listado de enfermedades profesionales; R.M. Nº 374-2008-TR, la lista de agentes que afectan la salud de las gestantes; R.M Nº 375-2008-TR, norma básica de ergonomía y procedimientos de evaluación de riesgos; R.M Nº 050-2013-TR, Registro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud; D.S. Nº 003-98-SA, normas técnicas del seguro complementario de trabajo de riesgo; D.S. Nº 039-93-PCM, el reglamento de prevención y control de cáncer profesional.

¿Quién regula la seguridad y salud en el trabajo?

La entidad encargada de vigilar la seguridad y salud en el trabajo es la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL). Se encuentra regulada por la Ley Nº 28806, ley general de inspección laboral y posee su propio reglamento (D.S. Nº 019-2006-TR y D.S. Nº 015-2017-TR).

Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional

El accidente de trabajo es toda aquella lesión producida en el lugar de trabajo o durante la ejecución de las actividades laborales. Se produce por acción, hecho fortuito o fuerza externa, repentina y violenta que sucede independientemente de la voluntad del trabajador y sea posible determinar certeramente por los médicos.

Por otro lado, una enfermedad profesional es aquella afección a la salud de manera temporal o permanente ocasionada por el ambiente laboral. Existe una gran lista de enfermedades que se pueden producir en los centros laborales, tales como la neumoconiosis, alveolitis, alergias, lumbago, túnel carpiano, estrés, entre otros.

Las etapas para la implementación de la seguridad laboral

Para implementar una política de seguridad y salud en un centro laboral debemos seguir las 5 etapas básicas. Estas son las siguientes:

Evaluación Inicial

Consiste en una revisión de las actividades de la empresa. El objetivo es identificar y clasificar aquellas que presenten un riesgo para los trabajadores y de esa manera tomar medidas preventivas. Se puede partir de accidentes o enfermedades ocurridas con anterioridad y que requieren atención urgente. Es necesario reconocer sus causas y valorar el nivel de peligro que representan. También se deben conocer las normas aplicables a su régimen de trabajo.

La idea es poseer un documento donde se identifiquen todos los peligros y riesgos que deben ser regulados. Dicha etapa puede ser llevada a cabo por el Comité de Seguridad y Salud, conformado por trabajadores y empleadores, y bajo responsabilidad del empleador.

Plan de Mejoramiento

Una vez identificados los peligros, el Comité de Seguridad y Salud elabora un Plan para implementar las medidas necesarias. Para ello toma en cuenta lo contenido en las leyes vigentes y del Sistema de Gestión en SST. En esta fase se deben llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Definir los objetivos del Plan
  • Establecer medidas de acción.
  • Imponer metas y responsabilidades.
  • Conformación de un plan de capacitación para los trabajadores.

Ejecución del sistema de gestión de SST

En esta nueva etapa se planea ejecutar el plan elaborado en la fase anterior. Esto significa controlar y evaluar las medidas implementadas y su impacto en la actividad de los trabajadores. Así mismo, se controla el inicio y desarrollo de las capacitaciones para los trabajadores, asegurándose que los principios y políticas del sistema de gestión de SST se internalicen y difundan con mayor facilidad.

Seguimiento de la política de SST

Esta y la siguiente etapa de la implementación de la seguridad laboral es llevada a cabo por órganos especializados al interior de la empresa y entidades públicas especializadas en ello. Los órganos encargados de ello son el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL. Su labor es asegurarse de que las empresas están llevando a cabo la política de SST de forma efectiva y progresiva.

Inspección, vigilancia y control de la política de seguridad laboral

Finalmente, de forma periódica se llevan a cabo inspecciones en centros laborales organizados por la SUNAFIL. El objetivo es identificar problemas en la implementación de la política de SST, el cumplimiento de metas y objetivos, el nivel de participación de los trabajadores, y los accidentes o enfermedades ocurridas en el último año.

Otras formas de capacitarse en Seguridad y Salud en el Trabajo

Existen otras formas de capacitarse en las políticas y leyes sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, más aun en estas épocas de constante inestabilidad laboral. Para contribuir a la capacitación de los trabajadores y empleadores, el Instituto de Ciencias Hegel pone a su disposición el Diplomado Especializado en Seguridad y Salud en el Trabajo. Gracias a nuestra plana docente especializado y nuestro método exclusivo garantizamos su formación profesional. No pierda la oportunidad y comience a implementar su propia política de seguridad laboral.

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