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Guía Completa sobre Recursos Humanos: Conceptos, Funciones y Evolución

- 15 Febrero, 2024

Hablar de recursos humanos implica referirse al área correspondiente o a los profesionales encargados en las compañías de llevar a cabo las labores de RH.

En este artículo se detalla la definición de gestión de personal, el origen del término, la relevancia de contar con un departamento de RH en la empresa y las principales responsabilidades de los encargados del departamento de recursos humanos.

Definición de Recursos Humanos

La gestión de personal es un departamento dentro de las empresas donde se administra todo lo relacionado con los individuos que laboran en ella. Esto abarcaría desde el reclutamiento, selección, contratación, incorporación o bienvenida, capacitación, ascensos, nóminas y despidos.

En síntesis, el departamento de gestión de personal debe velar por el bienestar de todas las personas que forman parte del equipo humano de la empresa.

La gestión de personal es esencial para cualquier empresa que aspire a crecer y contratar a los mejores empleados. Ya sea para cubrir cada puesto o para ayudar a los colaboradores a desarrollarse en la empresa y seguir creciendo.

Orígenes de los Recursos Humanos

El término “recursos humanos” fue acuñado por primera vez por el economista John R. Commons en su libro “Distribución de la riqueza”, publicado en 1984. Sin embargo, no fue hasta la década de 1910 y 1920 cuando este término se popularizó y las empresas comenzaron a considerar a sus empleados como activos del capital en el negocio.

El auge de los departamentos de recursos humanos se puede situar entre el final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Gran Depresión (1929-1933). Durante este período, surgieron nuevas leyes que obligaban a las empresas a cumplir determinadas funciones sociales, lo que llevó al crecimiento del departamento y su evolución hacia lo que es hoy en día.

¿Cuál es la abreviatura que se utiliza para los recursos humanos?

Frecuentemente, vemos que se abrevia el término de recursos humanos como RR.HH. o incluso HR (que es la abreviatura en inglés). En los últimos años, muchos profesionales dedicados a los recursos humanos han propuesto nuevas formas de nombrar al departamento, buscando alejarse de la visión obsoleta de referirse a una persona que trabaja en una empresa como un simple “recurso humano”.

Algunos proponen cambiar RR.HH. por: Gestión de personal, departamento de personas, People, People & Happiness o incluso Happiness department.

Este ámbito es de suma importancia en cualquier organización, ya sea pública o privada. Aunque se suele pensar que este departamento y sus profesionales se limitan al trabajo administrativo, la realidad es que los recursos humanos desempeñan un papel fundamental para el crecimiento continuo y significativo de todas las empresas.

A través de este enfoque, es posible mejorar la gestión del talento humano basándose en indicadores clave como:

  • Tasa de rotación en la organización
  • Niveles de productividad
  • Fidelización entre equipos y el propósito de la empresa

Importancia del área de Gestión de Personal

En la actualidad, la existencia de un responsable o departamento de Gestión de Personal es esencial en cualquier empresa, sin importar su tamaño. A medida que la empresa crece, se hace cada vez más necesario contar con especialistas en áreas específicas como riesgos laborales, comunicación interna, compromiso, salud física y mental, capacitación, entre otros.

El departamento de Gestión de Personal es fundamental porque es el encargado de gestionar a las personas que forman parte de la empresa y de velar por el bienestar de todos sus integrantes. El bienestar de los empleados es crucial para alcanzar los objetivos empresariales.

¿Cuáles son los beneficios de tener un departamento de Gestión de Personal?

  • Mejora las habilidades y competencias de los empleados.
  • Incrementa el rendimiento del equipo.
  • Ofrece oportunidades de desarrollo profesional a los empleados.
  • Facilita la contratación de nuevo talento.
  • Garantiza una comunicación interna efectiva.
  • Se encarga de las tareas administrativas del equipo.
  • Promueve la cultura empresarial y la imagen de empleador.

Responsabilidades del departamento de RRHH

Las principales labores y obligaciones del departamento de recursos humanos abarcan los procedimientos para contratar nuevos integrantes del equipo, manejar a los empleados y llevar a cabo la gestión de despidos o bajas en el equipo. Además de esto, también se encarga de:

  • Redactar la oferta de empleo
  • Búsqueda de candidatos
  • Moderación de candidatos
  • Reclutamiento y selección de personal
  • Onboarding de nuevos trabajadores
  • Gestión de fichaje y control horario
  • Gestión de vacaciones y ausencias
  • Desarrollo profesional
  • Desarrollo del plan de compensación
  • Plan de asistencia al empleado
  • Recolocación
  • Gestión de las nóminas (e incidencias)
  • Administración de la retribución flexible
  • Gestión de los variables
  • Creación de informes
  • Gestión documental
  • Recopilación de datos de los empleados
  • Aspectos legales
  • Mediación entre empleados
  • Despidos y bajas
  • Etc.


Funciones de un departamento de Recursos Humanos

Entre las responsabilidades o ámbitos de acción que abarca el departamento de recursos humanos en la gestión de Pymes se encuentran desde la contratación de personal hasta la gestión y prevención de riesgos laborales. Algunas de las principales funciones de RRHH son:

  1. Reclutamiento y selección

El departamento de recursos humanos se encarga de planificar, seleccionar e integrar a los empleados. El reclutamiento, la selección y la incorporación de talento en las empresas son actividades reconocidas de los responsables de RRHH, aunque no las únicas.

  1. Administración y gestión de personal

Esta área abarca todas las tareas administrativas de RRHH, como la gestión de nóminas, contratos, permisos, bajas, vacaciones y beneficios sociales para los empleados. En resumen, se refiere al trabajo burocrático.

  1. Gestión de la retribución

El departamento de recursos humanos lleva a cabo estudios y diseña sistemas de retribución para empleados de acuerdo con los presupuestos de la empresa y la oferta del mercado. Es una función vital para las empresas con procesos de reclutamiento abiertos o que necesitan retener talento.

Cada política de incentivos, beneficios y planes de retribución flexible constituye una parte crucial del departamento. Sin una gestión eficiente de la retribución, la empresa podría perder dinero y competitividad.

El objetivo principal de esta función es proporcionar diferentes incentivos a los empleados. Mejorar el clima laboral y abordar aspectos como la conciliación entre la vida profesional y personal son áreas directamente impactadas.

Un ejemplo sería ofrecer cheques guardería para empleados con hijos, seguro médico de empresa, formación o incluso instalaciones deportivas para los empleados.

Eficiencia laboral y clima organizacional

Cuando se trata del personal, comprender el flujo de trabajo y la información dentro de la empresa, así como la experiencia laboral de los empleados, es esencial. Una manera en que los encargados de recursos humanos pueden contribuir a mantener un ambiente laboral adecuado es realizando reuniones individuales cada semana para identificar preocupaciones, necesidades o problemas dentro de los equipos.

Además de garantizar el buen funcionamiento del equipo, el responsable de RRHH también se encarga de evaluar el rendimiento, realizar estudios sobre el clima laboral, diseñar planes de carrera, gestionar competencias y desarrollar estrategias de motivación para el personal.

Para ello, es fundamental manejar todas estas funciones en un solo lugar; un software de recursos humanos mantendrá informados a los responsables sobre la situación de su equipo.

Relaciones laborales

Esta función implica negociaciones con los representantes de los trabajadores en temas importantes como políticas salariales, conflictos laborales y negociaciones colectivas.

Comunicación interna

Otra responsabilidad de RRHH es mantener una comunicación efectiva en la empresa, difundiendo la filosofía y los valores empresariales. La organización de eventos y la creación de comunidades son clave para construir un sentido de comunidad dentro de la empresa.

El responsable debe fomentar el sentido de pertenencia y crear un ambiente de trabajo colaborativo, donde todos los miembros colaboren y trabajen en equipo. Esto contribuirá al bienestar y motivación general en la empresa.

Desarrollo del talento

Contar con un equipo capacitado y en constante aprendizaje es fundamental, ya que influye en la motivación y la percepción de la marca empleadora, pues los empleados sentirán que su crecimiento profesional es valorado por la empresa.

Los responsables de RRHH deben diseñar planes de formación adaptados a las necesidades del equipo. Para ello, se pueden realizar encuestas con preguntas específicas para cada miembro del equipo.

Seguridad y prevención de riesgos

Esta función de RRHH aborda las condiciones de trabajo en cuanto a prevención y protección para preservar la salud y la integridad de los equipos, así como las condiciones laborales en general.

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