Qué son las Normas Tributarias en tiempos del COVID 19 en Perú
La pandemia mundial del COVID 19 ha traído todo tipo de consecuencias severas para los peruanos. Una de las principales ha sido la paralización de actividades económicas, lo cual repercute en los ingresos de la población y del mismo Estado. Si las empresas no pueden ejecutar sus actividades por culpa de la cuarentena, es muy difícil que el Estado pueda recaudar los mismos impuestos que antes. Por ello, era necesario realizar ciertos ajustes en Derecho Tributario para mantener la armonía entre el gobierno y los privados. En las siguientes líneas revisaremos qué son las normas tributarias y cómo han cambiado en tiempos del COVID 19
¿Qué son las normas tributarias?
Las normas tributarias son las reglas que regulan la administración de los tributos. Crean, regulan y extinguen los impuestos que se deben pagar. Las normas tributarias nacen de la constitución, leyes, decretos y resoluciones ministeriales y de gobiernos locales. El Estado es el titular de la potestad tributaria, es decir, el poder que le otorga el Derecho para recaudar y administración los impuestos.
Los impuestos son las prestaciones dinerarias que los privados deben entregar al Estado por realizar ciertas actividades económicas. Sirven para financiar los servicios públicos y garantizar la continuidad del desarrollo social.
Como principales normas tributarias tenemos la Constitución Política, la Ley Nº 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT, el Decreto Supremo Nº 061-2002, y el Decreto Supremo Nº 133-2013-EF, que contiene la última versión del Código Tributario. Actualmente el Derecho Tributario forma parte del proceso de modernización del Estado peruano
¿Quién se encarga de cobrar los impuestos?
El encargado de cobrar los impuestos es la Superintendencia Nacional de Aduana y de Administración Tributaria – SUNAT. Es una entidad especializada adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas – MEF. Se encarga de recaudar, controlar y administrar los tributos en todo el país. Su misión es dirigir y garantizar el cumplimiento de los objetivos del Sistema Tributario Nacional. Algunas de sus funciones pueden ser delegadas a los gobiernos regionales y locales.
¿Qué impuestos existen?
Son principales impuestos que existen son el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta (IR). El primero es el impuesto que existe sobre las compras y ventas que se realizan. El segundo es un impuesto a ciertos derechos que se ejecutan. Este último se divide en 5 categorías:
- Primera Categoría: se cobra al arrendamiento, subarrendamiento y la cesión de bienes.
- Segunda Categoría: para los prestamistas. También se cobra por regalías, patentes, dividendos y ganancias.
- Tercera Categoría: se aplica a negocios de comercio, industria y otras actividades empresariales
- Cuarta Categoría: para el trabajo independiente.
- Quinta Categoría: al trabajo dependiente.
También existe el impuesto selectivo al consumo, y el Impuesto a las transacciones Financieras (ITF). El primero se ejecuta sobre la venta de productos a nivel nacional y el segundo grava las operaciones de crédito o débito. Luego están los Derechos Arancelarios, que gravan la importación de mercancías al país.
Finalmente, los gobiernos locales se encargan de cobrar los siguientes impuestos:
- Impuesto Predial: se cobra a los propietarios de los predios que se ubican en el distrito de la jurisdicción municipal.
- Patrimonio Vehicular: sobre la propiedad de vehículos a motor.
- Alcabala: grava las transferencias de propiedades inmuebles, urbanas o rústicas, adquiridos mediante compra venta o donación
¿Por qué cambiaron las normas tributarias durante la pandemia del COVID 19?
La pandemia ha representado un gran peso para las actividades económicas del país. Muchas empresas han visto disminuidos sus ingresos significativamente. Por ello, mantener el mismo régimen fiscal de recaudación de impuestos seria asfixiarlas y llevarlas a la bancarrota. Era necesario modificar las normas tributarias debidos al contexto. En ese sentido, se han emitido varias normas para aliviar la carga tributaria de las personas naturales y jurídicas. Revisaremos los más importantes cambios a continuación.
Principales cambios a las normas tributarias
El primer cambio se introdujo con la aprobación de la Ley Nº 31011 del año pasado, la cual otorgó facultades legislativas en materia tributaria al poder ejecutivo. En base a dicha norma, la SUNAT y otros órganos llevaron a cabo varias decisiones en beneficio de los contribuyentes y el Estado. Algunas de ellas son las siguientes:
- Aplazamiento de la presentación de declaraciones juradas anuales.
- Reprogramación del pago de Impuesto a la Renta e Impuesto a las Transacciones Financieras y el pago de obligaciones tributarias.
- No imponer sanciones tributarias a las empresas pequeñas y medianas.
- El refinanciamiento o fraccionamiento de las deudas tributarias, sobre todo para sectores afectados por la pandemia.
- Devolución de pagos a personas naturales y jurídicas.
- Prórroga de la recuperación anticipada del IGV por adquisición de bienes de capital.
- Ampliación del uso de la firma digital en trámites ante la SUNAT.
Inicialmente algunos de estos cambios solo tendrían vigencia por un par de meses, mientras que otros aún no se implementaban como tal. Sin embargo, la extensión de la cuarentena obligó no solo a extender el aplazamiento de los impuestos, sino a reprogramar todo el calendario de recaudaciones y reformar aún más los regímenes tributarios.
El Poder Ejecutivo ha mostrado su preocupación por la situación de los pequeños y medianos negocios. No modificar el régimen tributario hubiera sido un grave error. Será necesario mantener algunos cambios y realizar otros para afrontar bien la reactivación económica.
¿Por qué es importante la actualización tributaria en este contexto?
Nos encontramos en medio de una de las mayores crisis de nuestra historia. Incluso luego de superar la pandemia, tendremos que afrontar la reactivación económica que le seguirá necesariamente. Por ello, urgen profesionales que sepan qué son las normas tributarias y cómo deben aplicarse en nuevas circunstancias. Para contribuir con su formación profesional, el Instituto de Ciencias Hegel presenta su Diplomado Especializado en Actualización Tributaria. Nuestro método exclusivo y plana docente experimentada garantizarán tu éxito. No esperes más y matricúlate con nosotros.