Saltar al contenido

Especialízate en Derecho Tributario

PROMO LIMITADA
principios del derecho tributario

Principios del Derecho Tributario en el Perú. Análisis e Importancia.

- 20 Julio, 2021

Los principios del derecho tributario son las máximas que guían la actuación de la SUNAT y demás sujetos relacionados a la recaudación de impuestos en el país. Se tratan de las conclusiones a las que ha llegado la y teoría y práctica de la potestad tributaria durante años. Su importancia es central para el correcto funcionamiento de la sociedad. Por ello, hoy revisaremos los principios más esenciales para la actuación del derecho tributario

Derecho Tributario, tributos y potestad tributaria

El derecho tributario es el conjunto de normas e instituciones que regulan la recaudación de impuestos. Se encargan de crear, regular o extinguir los tributos que existen. Por su lado, los impuestos o tributos son las prestaciones dinerarias que deben entregar las personas naturales y jurídicas al gobierno por la actividad que desempeñan. Son indispensables para garantizar el funcionamiento de la sociedad, ya que son la principal fuente de ingreso del Estado.

Las fuentes del derecho tributario son aquellas normas de las que nace el derecho y potestad tributaria. Estas van desde la constitución y tratados, hasta las resoluciones administrativas de la autoridad tributaria. Son de dichas fuentes que nace a potestad tributaria del gobierno, es decir, su derecho y capacidad para cobrar impuestos a los ciudadanos y personas jurídicas.

¿Quién se encarga de cobrar los impuestos en el Perú?

Los impuestos son recaudados por la Superintendencia Nacional de Aduana y de Administración Tributaria – SUNAT. Se trata de un organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas – MEF encargada de la recaudación de impuestos a nivel nacional, así como de su administración. Se regula por el Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo Nº 133-2013-EF.

El Sistema Tributario Nacional fue creado por el D.L. Nº 771 mientras que la SUNAT se conformó con el D.S. Nº 061-2002. La Ley Nº 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT del 2011 se encargó de incluir a dicha entidad en el proceso de modernización del Estado. De esa manera inició el proceso de actualización tributaria.

¿Qué impuestos existen?

Los impuestos que cobra la SUNAT son varios y se pueden dividir en subcategorías. Los más importantes y comunes son el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta (IR) que se cobra a personas naturales y jurídicas. A continuación te presentamos una división de los impuestos más importantes.

  • IGV: grava las transacciones de compra y venta producidas al interior del país.
  • ITF: para las operaciones realizadas a través del sistema financiero.
  • Impuesto Selectivo al Consumo: sobre la venta de bienes a nivel nacional, como vehículos, combustibles, recursos, etc.
  • Impuesto a la Renta (IR): se dividen en 5 subcategorías:
  • Primera Categoría: es el impuesto que se cobra al arrendamiento, subarrendamiento y la cesión de bienes.
  • Segunda Categoría: impuesto que se cobra a los prestamistas, así como por las regalías, patentes, dividendos y ganancias de empresa.
  • Tercera Categoría: se aplica a los negocios de comercio, industria y otras actividades empresariales
  • Cuarta Categoría: impuesto en el trabajo independiente.
  • Quinta Categoría: se aplica al trabajo dependiente.

Principios del Derecho Tributario

Los principios del derecho tributario determinan la actuación de la SUNAT y demás sujetos involucrados en la recaudación de impuestos. Revisaremos y analizaremos sus principios más importantes.

Principio de Legalidad

Se trata de un principio clásico en el Derecho. Para este caso el principio de legalidad determina que los impuestos solo pueden crearse, modificarse o suprimirse mediante Ley o Decreto Legislativo. Este criterio existe para evitar que se creen impuestos arbitrarios y/o abusivos. Su legislación siempre debe sujetarse a los procedimientos y normas jurídicas.

La potestad tributaria nace de la ley y pertenece al Estado, pudiendo delegarse a los gobiernos legales por las razones expuestas expresamente en la norma.

Principio de Reserva de la Ley

Muy similar al principio anterior, la reserva de ley es el principio que permite proteger la regulación de los impuestos de cualquier otro poder del Estado. Significa reservar para la ley la creación, modificación y extinción de impuestos, así como la potestad tributaria y la administración de los mismos.

Mediante este principio, nacido de la misma constitución política, los impuestos como materia se encuentra reservada para las leyes aprobadas por el congresos, los decretos legislativos y supremos del poder ejecutivo, las ordenanzas municipales y regionales de los gobiernos locales y regionales, respectivamente.

Principio de Igualdad

Es el principio que obliga a la autoridad tributaria a tratar a todos igual, en la medida de lo justo, y a distinguir entre casos que ameriten distinción. La ley exige un tratamiento objetivo en razón a justificaciones específicas. En base a este criterio, no se puede tratar de igual manera a dos empresas con distinta capacidad contributiva. En la misma lógica, se concibe el poder de eximir de sus impuestos bajo determinadas circunstancias. Es lo que se conoce como exoneración tributaria.

Principio de No Confiscatoriedad

Sirve para proteger a los contribuyentes, permitiendo que la recaudación de impuestos no afecte las propiedades y riquezas de los privados. Básicamente viene a decir que debe existir un equilibrio entre los impuestos que se cobran y la capacidad económica de las personas. El fin de la tributación es el financiamiento de los servicios públicos y el desarrollo social, por lo que el desarrollo individual debe estar en armonía con la potestad tributaria del Estado.

¿Por qué es importante la actualización tributaria?

Es importante la actualización tributaria para encontrarse capacitado ante los nuevos retos de la recaudación de impuestos. Nos encontramos en medio de la modernización del Estado y necesitamos profesionales de gran calidad que lleven a caobo dicho proceso. Por ello, el Instituto de Ciencias Hegel pone a su disposición el Diplomado Especializado en Derecho Tributario y Actualización Tributaria. Gracias a nuestro método exclusivo y a nuestros experimentados docentes garantizamos tu mejor formación profesional. No esperes más y matricúlate en Hegel.

Actualización Tributaria

Aprenda a aplicar la normativa tributaria a la luz de la doctrina, legislación nacional e internacional y las últimas tendencias en jurisprudencia y casuística.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

¡Especialízate en Diplomado en Actualización Tributaria!
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?