Saltar al contenido

Especialízate en Gestión Pública por Resultados

PROMO LIMITADA
Presupuesto por resultados Perú

Presupuesto por resultados en Perú: Qué es, características, importancia, etc.

- 11 Enero, 2021

¿Qué es el presupuesto por resultados?

El presupuesto por resultados (PpR) es un enfoque de la gestión pública que busca vincular el presupuesto público con la entrega de bienes y servicios por parte del Estado, a fin de garantizar resultados favorables para la población. Dicho de otro modo, el PpR es la aplicación del enfoque por resultados en la gestión pública a la elaboración y ejecución del presupuesto público. Este enfoque permite medir el gasto de los recursos públicos de forma más eficiente y relacionarlo con la satisfacción en la ciudadanía.

El PpR permite evaluar si la ejecución presupuestal está consiguiendo resultados favorables, introducir incentivos en las entidades públicas para promover la optimización de su gasto público, definir resultados concretos presupuestados de antemano y determinar responsables de ejecutar dicho presupuesto, a fin de cumplir los objetivos planteados inicialmente.

¿Cómo se caracteriza la gestión por resultados en Perú?

La gestión por resultados en el Perú tiene varias características importantes que hay que tener siempre presentes. El principal de ellos es el de apostar por la simplificación administrativa y la gestión de la calidad. El primero consiste en la óptica de desregular procedimientos a fin de hacerle más fácil a los ciudadanos y privados el acceso a los servicios que brinda el Estado. La segunda apuesta por un sistema de control de los resultados y el impacto ocasionado en la población, a fin de asegurarse que los productos ofrecidos por las entidades cumplan los estándares de una gestión de calidad.

Otras características de la gestión por resultados son la descentralización del gasto público, la horizontalidad de la coordinación entre entidades públicas en varios niveles y la implementación de herramientas de enfoque territorial y sectorial para garantizar el desarrollo social en una población determinada.

¿Por qué es importante el presupuesto por resultados?

Es importante el presupuesto por resultados porque permite mejorar el gasto de los recursos públicos permitiendo un mayor impacto en la calidad de vida de los ciudadanos. También ayuda a tomar mejores decisiones en los funcionarios públicos, tomando en cuenta los resultados que se han propuesto y promoviendo una gestión pública por resultados.

Las características del presupuesto por resultados

Podríamos hablar de unas cuantas características del presupuesto por resultados que lo diferencian de la simple elaboración y ejecución del presupuesto en una gestión pública ordinaria. Una característica del PpR es el encontrarse articulado con los demás procesos de gestión, como la Planificación Estratégica, la gestión de la inversión pública, el abastecimiento público, las contrataciones del Estado y el financiamiento público.

Otra característica del PpR es el plantearse de forma vinculada a la resolución de ciertos problemas identificados con anterioridad que afectan a la población civil. Sin esta necesaria vinculación no es posible elaborar ni llevar a cabo el enfoque de presupuesto por resultados. De no conseguir los resultados esperados, entendemos que el enfoque fracasado en su aplicación.

¿Quién se encarga de la gestión pública por resultados?

Los responsables de ejecutar el enfoque de gestión pública por resultados en la gestión pública son todos los funcionarios de todos los niveles, desde el estratégico hasta el operativo, en cada entidad del Estado en los tres niveles del gobierno. De forma específica, la Presidencia de Consejos de Ministros – PCM es el órgano del ejecutivo encargado de dirigir y ejecutar el proceso de modernización del Estado peruano, del cual es una parte fundamental la aplicación del enfoque por resultados en la gestión pública.

¿Cómo maneja la gestión de presupuesto público el MEF?

El Ministerio de Economía y Finanzas es la entidad encargada de garantizar la gestión del presupuesto público a nivel de todo el gobierno en el país. Para ello, el MEF posee un órgano de línea (Dirección General de Presupuesto Público) dedicado exclusivamente a esta tarea, el cual, a su vez, es el ente rector del Sistema Nacional de Presupuesto Público. Dicho sistema es uno de los 11 sistemas administrativos de la Ley Orgánica del Poder ejecutivo y se encarga de regular y dirigir el proceso de elaboración y ejecución presupuestaria en todas las entidades del Estado.

La gestión presupuestal para entidades publicas

La gestión presupuestal para entidades públicas bajo el moderno enfoque de resultados se aplica en todas las entidades públicas, incluyendo los tres niveles de gobierno, ya sea nacional, regional y local. Para ello las entidades hacen uso de los programas presupuestales, los cuales son herramientas documentales de ejecución de presupuesto. Las entidades también llevan a cabo las labores de seguimiento a la ejecución de los programas presupuestales, una evaluación independiente de los resultados obtenidos y la dación de incentivos a la gestión que consigue un mejor impacto en la población o a la que tiene posibilidades de lograrlo.

¿Qué programas de formación en gestión pública hay en Perú?

La mejora de la gestión pública es una realidad en el país, por eso hemos diseñado un Diplomado de Especialización en Gestión Pública exclusivo para ti, con el moderno enfoque por resultados que se viene aplicando a todas las entidades del Estado. Con nuestro programa aprenderás a aplicar el nuevo enfoque y lograras todas tus metas profesionales que tanto has anhelado. Reserva tu matrícula ahora mismo. Obtendrás la certificación Universitaria por tan solo 650 soles a diferencia del promedio del rubro.

¿Por qué es importante tener un Diplomado de gestión pública?

Es importante porque llevando un Diplomado puedes adquirir todos los conocimientos que te convertirán en experto aplicando el enfoque de gestión por resultados en las entidades públicas. En este momento esto es clave, pues no existen muchos profesionales capacitados en el mencionado enfoque y la necesidad del mercado es abundante. Tener este programa con la certificación respectiva también te permitirá insertarte en puestos laborales estratégicos dentro del Estado, ascender del puesto que ya ocupas, crecer como profesional y mejorar tu calidad de vida.

Saber más sobre nuestro DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

Gestión Pública por Resultados

Perfecciona tus capacidades para aplicar las herramientas y metodologías aprobadas y aplicar la Gestión por Resultados, como parte de la política de modernización del Estado.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?