Saltar al contenido

Especialízate en Procedimiento Administrativo Sancionador

PROMO LIMITADA
caducidad del procedimiento administrativo sancionador

Prescripción y Caducidad del procedimiento administrativo sancionador

- 13 Julio, 2021

El procedimiento administrativo es un conjunto de actos y trámites para la emisión de un acto administrativo. Recordemos que el acto administrativo es aquella manifestación de la voluntad de la entidad que crea, modifica, regula o extingue relaciones jurídicas. Con él, las entidades públicas pueden interactuar con los ciudadanos y sus propios servidores. Se encuentra regulado en la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Una de sus instituciones más importantes es la caducidad del procedimiento administrativo sancionador. Veamos de qué se trata en las siguientes líneas.

Principios del Procedimiento Administrativo

Para comenzar, conozcamos la esencia del procedimiento administrativo. Y para ello, repasemos sus principios. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  1. Informalismo: permite que el procedimiento administrativo sea flexible en favor del administrado. Esto significa que se pueden ignorar requisitos innecesarios o permitir subsanar cuando sea razonable.
  2. Presunción de veracidad: los documentos presentados durante el procedimiento administrativo se presumen como auténticos.
  3. Celeridad: los procedimientos administrativos deben ser agiles y dinámicos.
  4. Eficacia: el procedimiento administrativo y el acto deben ser oportunos, legales y eficientes.
  5. Verdad material: se asume que los hechos materiales tienen prioridad sobre lo relatado en los documentos.
  6. Simplicidad y controles posteriores: los procedimientos administrativos deben ser sencillos, accesibles y rápidos, optando por el control posterior al entorpecimiento del trámite.

Algunos ejemplos del Procedimiento Administrativo

Ahora revisemos algunos ejemplos de procedimientos administrativos. Podemos encontrar varios ejemplos en las diferentes leyes especiales. Por ejemplo, ante RENIEC tenemos el procedimiento de duplicación del Documento Nacional de Identidad. Ante la SUNARP, encontramos procedimientos de registro de propiedades, así como la expropiación o concesión.

Otro ejemplo son las solicitudes d licencia de funcionamiento para restaurantes o bares. Estas se realizan a pedido de parte ante la municipalidad del distrito. Finalmente, encontramos los procedimientos administrativos sancionadores, los cuales se inician de oficio contra algún funcionario haya incumplido las normas y reglamentos vigentes.

¿Qué es el Procedimiento Administrativo Sancionador?

El procedimiento administrativo sancionador (PAS) es un procedimiento administrativo especial. Existe para controlar y garantizar el cumplimiento de la ley y los reglamentos administrativos ante los mismos funcionarios. De forma concreta, busca identificar la comisión de infracciones e imponer sanciones a los infractores. Se encuentra regulada en la misma Ley del Procedimiento Administrativo General y la Guía Práctica del procedimiento administrativo.

El PAS se fundamenta en la potestad sancionadora del Estado. Esta consiste en el poder de la administración pública para imponer el cumplimiento de la ley a todos los ciudadanos, incluyendo los funcionarios públicos. El ius puniendi se materializa en la aplicación del Derecho Penal, así como en las sanciones administrativas.

Prescripción del Procedimiento Administrativo Sancionador ¿Cuándo prescribe el PAS?

La facultad sancionadora del Estado no es eterna. Está sujeta también a la ley, y por tanto existe durante un periodo determinado de tiempo. Si pasa demasiado desde la comisión de la infracción, la entidad pierde el poder para sancionarla. La Ley Nº 27444 establece que el PAS prescribe a los 4 años, salvo en los plazos indicados por leyes especiales. Por ejemplo, en el Código de Protección y Defensa del Consumidor la infracción prescribe a los 2 años.

La prescripción quiere decir que vencido el plazo la autoridad ya no puede iniciar un PAS ni determinar la comisión de infracción alguna.

El tiempo para la prescripción se suspende al iniciarse el procedimiento sancionador. Se considera que el PAS inicia con la notificación al administrado de los hechos que constituyen la infracción. Si el PAS se paraliza sin responsabilidad del imputado por más de 25 días, el tiempo de prescripción se reinicia.

Caducidad del Procedimiento Administrativo Sancionador

La caducidad del procedimiento administrativo sancionador consiste, a diferencia de la prescripción, en que el PAS ya iniciado sobrepasa los plazos legales máximos. Un procedimiento administrativo, por más necesario que sea, no puede durar para siempre. Por ello, para mejorar la administración de los recursos, existe la caducidad de los procedimientos.

A diferencia de la prescripción, la caducidad no existía antes en la Ley Nº 27444. Fue incorporada en el artículo 257 del TUO mediante el Decreto Legislativo Nº 1272.

La ley establecer que los procedimientos sancionadores solo duran 9 meses, pudiendo ser ampliados excepcionalmente por 3 meses más. Para ello, el órgano competente debe emitir una resolución sustentando la ampliación antes de su vencimiento. Algunas entidades pueden tener un plazo mayor para resolver sus PAS, con lo cual la caducidad también se amplia. Vencido el plazo sin haberse ampliado, el PAS debe archivarse, pudiendo ser solicitado por el administrado en caso de no declararse de oficio.

Si el PAS ha caducado, pero no ha prescrito, la autoridad competente puede iniciar un nuevo PAS. La caducidad no interrumpe el tiempo de prescripción vigente.

Importancia de la prescripción y caducidad del Procedimiento Administrativo Sancionador

La prescripción y caducidad del procedimiento administrativo sancionador son dos de los temas más importantes en el Derecho administrativo. Si deseas aprender más sobre este y otros temas, el Instituto de Ciencias Hegel pone a su disposición el Diplomado Especializado en Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo Sancionador. Nuestra plana docente está formada por especialistas con alta experiencia en el campo. Y gracias a nuestro método exclusivo de enseñanza garantizamos su éxito profesional. No dudes más y matricúlate con Hegel.

Derecho Administrativo y P.A.S.

Amplia tus conocimientos sobre las reglas procesales básicas establecidas en el régimen de la función administrativa y sancionador del Estado.

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?