Saltar al contenido

Especialízate en Planeamiento Estratégico

PROMO LIMITADA
Planeamiento Estratégico en el Estado o sector público en Perú

Planeamiento Estratégico en el Estado o sector público en Perú

- 15 Febrero, 2021

¿Qué es el planeamiento estratégico en el sector público?

El planeamiento estratégico en el sector público es uno de los pilares del nuevo enfoque por resultados en la gestión de los recursos del Estado. El planeamiento permite que la toma de decisiones se fundamente en las necesidades actuales de los ciudadanos con respecto al Estado, la ruta que se ha trazado para seguir, las metas que se quiere cumplir como institución y las políticas públicas establecidas formuladas por el gobierno.

¿Cuál es la importancia de la planeación estratégica en la administración pública?

La importancia de la planeación estratégica en la Administración Pública consiste en la correcta articulación entre los recursos disponibles de las entidades estatales y las metas institucionales que se propongan alcanzar. El planeamiento otorga varias herramientas a los funcionarios para optimizar la organización de las instituciones públicas, superar problemas de administración, identificar las amenazas del contexto actual y las oportunidades de cambio y modernización.

¿Cómo se planifica en la administración pública en Perú?

La forma en cómo se planifica en la administración pública en Perú es a través de la metodología prospectiva, la cual consiste en un análisis sistematizado de todas las posibilidades de una entidad, sector, gobierno o país para su desarrollo. La prospectiva estratégica requiere la interacción entre profesionales y la comunidad a fin de identificar los retos de la actualidad y las opciones de solución. La implementación de esta metodología se ha concretizado en el documento oficial elaborado y publicado por el CEPLAN, llamado Visión del Perú al 2050.

La implementación de dicho documento (Visión del Perú al 2050) tiene que ver con la aplicación a todas las fases del planeamiento estratégico. En la primera fase es necesario poseer un conocimiento integral de la realidad, el cual se recaba por distintos medios tales como encuestas, talleres, censos, informes, etc. El objetivo de esta fase es reconocer las brechas en servicios que existen en la sociedad en educación, salud, agua, etc. La segunda fase implica recrear un futuro deseado, el mismo que debe constar en un instrumento legal y en el compromiso entre entidades. Finalmente, se pasa a la implementación de políticas y planes de manera coordinada.

¿Qué es el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico?

El Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico es uno de los doce sistemas administrativos del Estado peruano, según la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Se trata de un conjunto de normas, órganos y relaciones funcionales que permiten coordinar el planeamiento estratégico en los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional), con la finalidad de entregar bienes y servicios de calidad a la población utilizando los mínimos recursos disponibles y garantizando de este modo el desarrollo sostenible del Perú a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué es el Ceplan y el Sinaplan?

El Ceplan y el Sinaplan son los dos elementos centrales en el planeamiento estratégico. El Ceplan es el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico del Perú. Se trata de un organismo rector de carácter técnico adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, regulado por el Decreto Legislativo Nº 1088 y cuyas funciones principales son las de orientar, coordinar, implementar y desarrollar las herramientas del planeamiento estratégico. Por otro lado, el Sinaplan es el Sistema Nacional de Planeamiento, el cual consiste en un conjunto de normas, principios, instituciones, organizaciones y relaciones gubernamentales que tienen como objeto garantizar la implementación de la metodología del planeamiento estratégico en todas las instituciones del Estado. El Sinaplan, dirigido por el Ceplan, se encarga de que las entidades planifiquen en conjunto las políticas públicas y planes nacionales a seguir, guiadas actualmente por el documento Visión del Perú al 2050.

¿Quién es el ente rector del Sistema Nacional de Planeamiento?

El ente rector del Sistema Nacional de Planeamiento es el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN. Para desempeñar su rol como ente rector el Ceplan ha impulsado la implementación de la Agenda 2030 a través de la construcción de la visión concertada del futuro, para la cual es fundamental el análisis prospectivo y la actualización de políticas y planes operativos e institucionales, teniendo como meta final la de mejorar la calidad de vida de la población.

¿Cuál es el objetivo de la planeación pública?

El objetivo de la planeación pública es definir correctamente las metas de las entidades públicas y la forma en cómo se articulan sus planes operativos, institucionales, programas y proyectos, con las políticas públicas más generales que emiten los órganos rectores de cada sistema administrativo del Estado.

¿Qué curso de planeamiento estratégico en el sector público existe en Perú en 2021?

Este 2021 solo existe un programa de planeamiento estratégico en el sector público diseñado para satisfacer tus metas personales y profesionales: el diplomado en Planeamiento Estratégico que te ofrece el Instituto Hegel. Nuestros docentes expertos y método exclusivo te garantizan un aprendizaje 100% práctico y productivo, pensada en lo que necesitas para consolidarte como funcionario o para llegar a trabajar en puestos claves en el Estado. Para certificar tus conocimientos por una universidad licenciada y continuar tu camino al éxito profesional solo necesitas menos de 500 soles. No dejes pasar esta oportunidad, separa tu vacante ahora.

¿Por qué es importante tener un diplomado de especialización en planeamiento estratégico para el sector público?

Es importante tener un diplomado toda vez que hoy en día es muy bien valorado por el mercado tener conocimientos especializados sobre planeamiento en el Estado. Además de ello, tener un diplomado conlleva a obtener la certificación universitaria. Estos dos factores multiplican las posibilidades de acceso a un buen puesto laboral y crecimiento profesional.

Saber más sobre nuestro DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR PÚBLICO

Planeamiento Estratégico

Aprenderás a reconocer y aplicar el marco conceptual y metodológico para el desarrollo de planes estratégicos y operativos; planes sectoriales, territoriales e institucionales. (PESEM, PDCR)

30% Descuento

El cambio comienza AQUÍ

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?